16 enero 2021

PROPUESTA DE UN PROTOTIPO MODULAR PARA ESCUELAS EN AFRICA - VALENTINO GARERI ARQUITECTOS

 


El estudio Valentino Gareri Arquitectos ha propuesto un original prototipo modular para construir escuelas en las regiones ubicadas al sur del desierto del Sahara, este prototipo reúne las condiciones de sostenibilidad, facilidad para ser construidas, economía en los costos, facilidad para construirla con materiales disponibles en la zona, aplicando  técnicas constructivas locales  y que se adaptan de una manera muy clara al contexto y al entorno natural.

Las aulas han sido diseñadas en módulos que tienen un área de 44 metros cuadrados, incluyen espacios para el almacenamiento de mobiliario y material educativo, los espacios pueden usarse con flexibilidad, el aula puede ser utilizada también como dormitorio, todo  esta en  reemplazar carpetas por camas. Al retirar el mobiliario, es posible dedicar los espacios a diferentes actividades educativas y recreativas.

También se han logrado diseñar  pasadizos y patio interior que además de ser parte de las zonas de circulación, pueden utilizarse como extensión para realizar actividades diversas.

El diseño se ha basado en estructuras de formas triangulares y tetraédricas que soportan el techo, estas formas son muy estables y resistentes desde el punto de vista estructural.

Los elementos estructurales triangulados disponen de una jardinera con plantas que al crecer trepan por un enrejado y se extenderán al techo cubriendo los espacios inferiores con  sombra que permita actividades en un ambiente confortable, aun teniendo elevadas temperaturas al exterior. Los techos con vegetales ayudan a reducir el calentamiento  del edificio.

Se ha previsto la colocación de  paneles fotovoltaicos  solares sobre los módulos de techo para captar energía solar y transformarla en energía eléctrica para el uso en las aulas.

Los módulos de techo además pueden captar el agua de las lluvias de temporada, se ha colocado en la parte inferior de cada uno de ellos un tanque de un metro cúbico de capacidad para acumular el agua.

Con el agua de lluvia recolectada se pueden regar  las plantas que se coloquen en el local educativo, y también pueden utilizarse en los servicios sanitarios (baños) y cocina.

Las formas triangulares empleadas además de sus buenas propiedades estructurales, están basadas en patrones artísticos locales que se utilizan en cerámica, textiles y arquitectura vernácula.

El diseño modular que se propuso, hará posible ampliaciones de las aulas y espacios educativos cuando se requiera por el incremento de escolares. También el módulo puede dedicarse a otras actividades, como locales para la atención de la salud, alojamientos temporales para docentes, personal administrativo, estudiantes,  talleres, locales administrativos, laboratorios de cómputo, bibliotecas, etc.











Diseño: Valentino Gareri Atelier  

Valentino Gareri es un arquitecto con una gran experiencia en la industria conocido por su capacidad para integrar con éxito ideas de una gran variedad de campos en su trabajo. Es un diseñador arquitectónico destacado y distinguido que goza de gran prestigio entre los expertos en la materia.


Valentino ha trabajado en numerosos proyectos de diseño distinguidos en todo el mundo y estos proyectos han sido ampliamente cubiertos en publicaciones de arquitectura y en la prensa internacional en general.

Nacido en Italia, Valentino se graduó con honores en 2010 en IUAV - Universidad de Venecia , estudiando Arquitectura Sostenible y se convirtió en Arquitecto registrado en 2011. Su tesis de grado ha sido publicada en el Premio Fassa Bortolo 2012 editado por la Universidad de Arquitectura de Ferrara.

Por sus estudios en diseño sostenible recibió varios premios internacionales , como el Premio Arquitectura Sostenible - Fassa Bortolo 2012 y el Premio SAIE Selection 2011 . En el 2019 la Comisión Europea le otorgó el  Premio Europeo Sostenible como parte del equipo Taller de Reconstrucción - MCA.

Valentino Gareri ha sido profesor adjunto de diseño arquitectónico en 2012 y 2013 en la Universidad de Parma, Italia.

Con experiencia profesional en Europa, Australia y Estados Unidos, durante su carrera Valentino tuvo la oportunidad de trabajar con prestigiosas prácticas internacionales, como con el Pritzker Laureate Renzo Piano,  Building Workshop. y en BIG - Bjarke Ingles Group.

También es fundador de Valentino Gareri Atelier y promotor del enfoque de mentalidad 'DREAMING IS MORE', que anima a artistas y arquitectos a inspirar a las personas a soñar por un mundo mejor. 'Soñar es más' es un estímulo para que todas las personas encuentren su talento interior, lo alimenten y lo utilicen para cambiar el mundo.

"Los arquitectos tienen la responsabilidad de hacer una gran contribución para hacer de nuestro planeta un lugar mejor en el que podamos vivir hoy y el mejor hogar para las nuevas generaciones mañana ".

(Valentino Gareri)

95 5th Ave # 4j, Nueva York 10011  

Estados Unidos

VIDEO



Proyecto publicado en

DESIGNBOOM, ARCHDAILY, WORLDARCHITECTURE, FANPAGE.IT

https://valentinogareri.com/Modular-School-for-Africa

https://design.fanpage.it/la-scuola-modulare-che-costa-poco-e-si-puo-costruire-ovunque/

https://worldarchitecture.org/architecture-news/efhvc/valentino-gareri-designs-lowcost-modular-school-with-triangular-geometry-for-africa.html

https://www.archdaily.com/936910/in-africa-a-modular-prototype-school-combines-the-practical-and-utopian

https://www.designboom.com/architecture/valentino-gareri-low-cost-modular-prototype-for-schools-in-africa-01-20-2020/




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS