01 enero 2021

CASA EN ESPIRAL DE TIERRA Y MADERA EN JAPON - RYUICHI ASHIZAWA ARQUITECTOS ASOCIADOS

 


La casa en espiral "Spiral Garden" se construyó en una isla de Japón, se utilizaron como materiales madera, tierra y se planteó un techo verde.

Ante la solicitud de los clientes, que deseaban una casa con la capacidad de crecer de la misma forma que crece una familia, la oficina japonesa Ryuichi Ashizawa Architects & Associates, decidió diseñar una residencia en forma de espiral, un patrón que se encuentra ampliamente en la naturaleza. La casa, que está rodeada de vegetación, incluye elementos que respetan el ambiente de piso a techo.

La casa en espiral se construyó en una parcela de 1.000 m2 en la isla Awaji en Hyogo, Japón, para una familia de cuatro personas. Las vigas de madera sostienen el techo. Según la oficina, cada parte de la construcción de madera fue tallada a mano por carpinteros. La madera está presente en las paredes, puertas y muebles.













Casi todo en la casa está rodeado por tierras insulares locales. El suelo, por ejemplo, adopta una técnica llamada "Tataki". Más conocido como una preparación para la cocina japonesa, Tataki es también un método de construcción tradicional de pisos de arcilla. Las paredes se realizaron con  mallas de bambú trenzadas y fueron revestidas en  tierra, para ayudar a almacenar el calor y controlar la humedad.

La casa tiene ventanas en todos los lados, lo que permite un contacto constante con la vista exterior. En el centro de la vivienda, un cilindro con lucernario asegura la entrada de luz solar durante el día. Cuando se abre, también funciona como un túnel de ventilación natural.

Con un techo que parece un tobogán verde, se pueden cultivar varias plantas: ayudando a enfriar el ambiente interior. El agua de lluvia riega la vegetación y el exceso fluye gradualmente hacia una laguna construida en el patio, que sirve como depósito. El terreno también cuenta con jardín en espiral, horno exterior y baño seco. Todo en armonía con la naturaleza.












La forma poco convencional del edificio es, según los arquitectos Ryuichi Ashizawa, una referencia a las casas locales en la isla Awaji, que están hechas de madera y cubiertas con tierra. Además, apuesta por un “planteamiento arquitectónico más primitivo basado en el reencuentro familiar”.

Con varias posibilidades de distribución, algunas salas no tienen funciones predeterminadas y pueden tener diferentes propósitos a lo largo de la vida. En común, todos los espacios parecen conectados por la circularidad, lo que fomenta la socialización y los intercambios.

Proyecto: Ryuichi Ashizawa Architects & Associates




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS