06 enero 2021

ECOPOLIS PLAZA - JARDIN DE INFANCIA T ESPACIO PUBLICO ENERGETICAMENTE EFICIENTE - ECOSISTEMA URBANO

 


RIVAS VACIAMADRID (ESPAÑA)

Cliente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Fecha: 2009/2010

Estado: Construido

Programa: Jardín de infancia y nuevo espacio público energéticamente eficiente

Alcance: Diseño, estrategia y seguimiento constructivo.


Ecópolis Plaza se concibe como una fuente de aprendizaje para la ciudadanía, educando en el ahorro energético y la optimización de los recursos naturales. El proyecto integra la ecología en la vida cotidiana, sin convertirla en un fenómeno excepcional más parecido a un parque temático o museo. 

En este proyecto, la arquitectura se desafía más allá de la experimentación formal, para transformar un solar baldío en las afueras de Madrid en un espacio de interacción social.

Ecópolis Plaza reúne en un mismo sitio un jardín de infancia, un espacio lúdico para niños y un espacio público. La solución combina sistemas pasivos de ahorro de energía junto con sistemas activos, proporcionando la más alta eco etiqueta (grado A) de la legislación española.

Además, todas las aguas residuales del edificio son depuradas de forma natural por una laguna de macrófitas incorporada en el espacio público. Esta agua reciclada se almacena bajo tierra dentro de un tanque de grava y luego se utiliza para todas las necesidades de riego del jardín. Este paisaje artificial emula una ribera natural. 

La topografía circundante crea un recinto y un área de amortiguación que protege al edificio y a los usuarios del agresivo entorno industrial. Plaza Ecopolis ha recibido varios premios entre los que se encuentra una Mejor Práctica del programa Habitat de las Naciones Unidas.

































FUENTES DE INFORMACION

https://ecosistemaurbano.com/plaza-ecopolis/

https://ecosistemaurbano.org/castellano/plaza-ecopolis-premio-construccion-sostenible-castilla-y-leon/

https://www.flickr.com/photos/22854660@N04/sets/72157625161173156/





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS