05 noviembre 2020

TESIS: CENTRO DE CAPACITACIÓN AGRÍCOLA EN HUARAL - ARQ. KATIA ALEXANDRA FLORES QUINOSO ( 1°PARTE)

 



INTRODUCCIÓN

El Perú en los últimos años se ha convertido en uno de los primeros países proveedores de alimentos en el mundo, generando que la actividad económica de la agricultura sea una de las principales que impulsan el desarrollo del Perú en el extranjero.

Sin embargo, a las actividades económicas de tipo primarias no se les ha dado la debida importancia para ser desarrolladas, al no contar con suficientes instituciones técnicas y científicas que proporcionen conocimientos necesarios para realizar estudios de investigación, teóricos y prácticos que ayuden a los pobladores de estas ciudades emergentes a utilizar tecnologías más avanzadas que les permitan brindar un mejor desarrollo económico-social a sus familias.

Es así que el conocimiento empírico (trasladado de generación en generación) sigue siendo el factor fundamental con el que se desenvuelven los agricultores, quedándose rezagados, sin obtener resultados importantes que los hagan sobresalir en sus localidades.

Las pocas instituciones que existen se encuentran, en su mayoría, ubicadas en las capitales de cada departamento haciendo que los pobladores se vean obligados a viajar largas distancias hacia los lugares donde necesitan capacitarse, siendo pocas las personas que lo consiguen, lo que pretende el  proyecto es descentralizar estos focos económicos y que los pobladores se vean beneficiados con la cercanía del Centro de Capacitación Agrícola.

La ciudad de Huaral es conocida como la capital de la agricultura y despensa de Lima, por la gran variedad de productos agrícolas que se cultivan en este valle, generando en los últimos años productos para la exportación.

El objetivo de proponer un Centro de Capacitación Agrícola en la ciudad de Huaral es proyectar un diseño arquitectónico de calidad que provea a los agricultores de la localidad y sus nexos, una infraestructura adecuada dónde se pueda ampliar el servicio de asistencia técnica, permitiendo a los pobladores del lugar adquirir conocimientos esenciales para perfeccionar y mejorar la producción agrícola, posibilitando una dinámica en el territorio y generando un repotenciamiento del sector.



























LOCALIZACIÓN

La presente tesis se desarrolla en el Valle de Huaral, ubicado en el distrito de Huaral, provincia de Huaral, en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima, con la finalidad de formular una propuesta arquitectónica de un Centro de Capacitación Agrícola dentro del Ordenamiento Territorial.

El tema propuesto es un proyecto arquitectónico, de un Centro de Capacitación Agrícola en la ciudad de Huaral, está circunscrito en el campo urbano arquitectónico del sector educativo, es un modelo original que servirá como referente a proyectos similares, se ha tomado consideraciones de la morfología del lugar y se propone que se circunscriba en su entorno paisajista.

Está orientado a concentrar actividades educativas vinculadas a la agricultura de los principales recursos del lugar, donde se podrán realizar investigaciones, capacitaciones y especializaciones, y cuenta con zonas complementarias como administrativas y de recreación.
































Continua en la 2° Parte


 
 TESIS: CENTRO DE CAPACITACIÓN AGRÍCOLA EN HUARAL 

AUTORA : ARQ. KATIA ALEXANDRA FLORES QUINOSO

ASESOR  :ARQ. JOSE VICTOR CARDENAS DEL CARPIO


UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS