04 noviembre 2020

TESIS: NUEVO TERMINAL TERRESTRE DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DEL CUSCO - MIRELLA CHIPANA JURADO Y JEFONE AMIEL VIGO BURNES

 


TESIS CALIFICADA CON 

EXCELENCIA POR UNANIMIDAD


De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco 2013 - 2023, la ciudad del Cusco, principal destino turístico del país, no presenta buenas condiciones de infraestructura y servicios adecuados para los turistas extranjeros y nacionales, especialmente quienes realizan sus viajes por vía terrestre, ya que la capacidad del único Terminal Terrestre colapsó. 

Inicialmente se proyectó con una capacidad de aforo para 1,500 pasajeros; sin embargo, en la actualidad se recibe a 4 mil pasajeros por día y en temporada alta sobrepasa las 11 mil personas. Así mismo existen problemas de informalidad con locales ubicados de manera dispersa, que en su mayoría carecen de servicios y equipamiento básico para el usuario, resultando ser insuficientes e inseguros. 

El proyecto a proponer pretende solucionar la problemática que ocasiona la deficiente infraestructura del terminal actual, satisfaciendo las necesidades de los usuarios y generando espacios públicos. Se crea una síntesis entre el ambiente y la construcción, no solo para acomodarse a las características naturales del terreno, sino también para modificar el paisaje.

El terreno escogido para el proyecto arquitectónico se encuentra en el distrito de Santiago, ubicado en la provincia y departamento de Cusco, cuenta con un área de 42 908.43 m2. El terreno presenta un relieve irregular con una diferencia de 7mts en gradiente hacia la Av. Malecón Huancaro.






















En cuanto al proyecto se propuso una volumetría continua con la conceptualización inicial del rayo o illapa (dios andino) plasmado en el monumento arquitectónico de Sacsayhuamán. 

Se tomo en cuenta la simetría, alturas, de muros = 9 mts de acuerdo para así tomar el referente y crear un sincretismo. Se hace uso de ángulos de 45 ° y en algunos casos de 30° y 60° con espacios continuos que conectan la volumetría con luces de 11 metros y altura máxima de 7 metros para resaltar la naturaleza del proyecto. Está compuesto por 2 bloques: uno cultural y el otro del terminal propiamente que comprenden toda la volumétria rectangular alargada. 

En cuanto a la capacidad de nuestro proyecto, los destinos del terminal serán: Sur: Arequipa y Puno. Noreste: Abancay –Nazca-Lima .Este: Madre de Dios (Puerto Maldonado, Mazuco). Oeste: Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Junín.

También se considera conexiones directas internacionales: Bolivia: Desaguadero-La Paz Bolivia (Sureste). Chile: Tacna-Arica-Chile (Sureste).

En cuanto a la capacidad de aforo se tiene 3726 personas total. De igual modo, el terminal presenta: counters:  44 , máquinas de tickets de check in para viajes cortos: 23. deposito de encomiendas 20, plataformas de buses, andenes de desembarque 12. Andenes de Embarque 16, restaurante: 1, agencia bancaria: 3, puesto snacks:3, sótano snack:1. tienda Comercial:1.























La zonificación tomo en cuenta los flujos del usuario y se organizado por niveles:

En el primer nivel se encuentra el Ingreso Principal e Ingreso Comercial la Zona Publica, Zona de Servicio. En el segundo nivel se encuentra la zona comercial y financiera. Y también se localizan los counters internacionales. En el piso intermedio, se encuentra la Zona Cultural y Comercio de Artesanías. En el sótano se encuentran las salas de embarque y desembarque.

En cuanto al tratamiento del entorno urbano, se aprovechó el relieve del terreno irregular, así mismo la integración con el paisaje fue un factor primordial para nuestro diseño.

El diseño estructural del volumen se ha definido de acuerdo a los espacios propuestos, con un sistema de pórticos de acero (plaza techada) en su mayoría, ya que brinda mayor estabilidad, permite manejar menor peralte en las vigas.

Finalmente se llegó a la conclusión de elaborar un proyecto arquitectónico que resuelve la problemática planteada y es un proyecto de suma urgencia para la ciudad y su crecimiento poblacional. El proyecto destaca su valor al plantear una Zona Turística -Cultural con una explanada y anfiteatro, lo cual será de gran aporte a la ciudad en el aspecto turístico-cultural. Así mismo presenta una zona comercial financiera interna la cual complementa los requerimientos del usuario.
























 








MIRELLA CHIPANA JURADO

Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma (2020). Formación en el Taller Integral 11 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma.

Licenciada en Turismo de la Universidad Andina del Cusco. Con experiencia en proyectos de Planificación Urbana.

Correo: mirella.chj@gmail.com

JEFONE VIGO BURNES

Arquitecto de la Universidad Ricardo Palma (2020); con 3 años de experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos; además de consultoría y residencia de obra.

Correo: jefone.vigo@gmail.com





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