10 noviembre 2020

MANUAL PARA FABRICAR PROTOTIPOS DE VIVIENDA EN EMERGENCIA - FORESTAL U. DE CHILE

 



En este proyecto se fabrican prototipos de vivienda, según un diseño base. Se producen ciertas diferencias puntuales de fabricación, de forma de adecuar los requerimientos de cada zona climática y exposición de la vivienda. 

Así, existen prototipos con ventanas instaladas en la cumbrera - que permiten ventilación y/o iluminación - que varían en sus dimensiones y en los sistemas de cierre. También cambian los forros exteriores, los espesores de los paneles de cubierta, las mamparas vidriadas traseras y delanteras, la aislación de pisos, entre otros elementos.

La tecnología de construcción adaptada es Structural Insulation Panel (SIP). El panel SIP es el principal elemento que conforma este sistema constructivo y está constituido por dos tableros aglomerados de madera tipo OSB (Oriented Strand Board), pegados a un alma de poliestireno expandido de alta densidad mediante un adhesivo tipo poliuretano. 








Es debido a este núcleo de poliestireno que el panel presenta alta prestación térmica, puesto que otorga continuidad en la aislación, evitando fugas y puentes térmicos. Este panel es fabricado y utilizado en muros (espesor de 64mm) y techos (espesores varían desde 64 a 159mm).

La solución de piso está fabricada con entramados de madera impregnada de 2”x 6” y 2”x 4” que son fijados a vigas principales de 2”x6”. Son forrados por su parte inferior con una membrana impermeable (tela impermeable denominada tafetán) que evita fugas térmicas y provee de aislación de humedad. 

En el alma de este piso se instala un aislante térmico de lana mineral (fisiterm), valiéndose de los cálculos térmicos indicados por la norma, según zona climática para conseguir el cumplimiento de aislación térmica. 

La parte superior de los pisos esta hecha con tablero contrachapado estructural de 18mm de espesor, con terminación superficial en poliéster vitrificante para pisos. Cada unidad de piso es prefabricada en taller y llevada a obra para ser conectada a los apoyos (hormigón o pilote).












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS