06 noviembre 2020

TESIS: CENTRO DE CAPACITACIÓN AGRÍCOLA EN HUARAL - ARQ. KATIA ALEXANDRA FLORES QUINOSO ( 2°PARTE)

 


OBJETIVO GENERAL

Proponer un Centro de Capacitación Agrícola para mejorar la infraestructura de educación técnico-productiva en la ciudad de Huaral y satisfacer las necesidades del usuario estudiante agricultor para el aprovechamiento de la actividad más resaltante de la zona.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Evaluar el contexto urbano y las interrelaciones de las actividades educativas de la ciudad de Huaral.

2.- Plantear una solución a la problemática del déficit de la infraestructura de la educación superior con una propuesta acorde a las necesidades de los agricultores.

3.- Diseñar una propuesta arquitectónica que mejore la calidad espacial e infraestructura en la zona de estudio, integrada al tejido urbano sin generar impactos negativos.

4.- Implementar en el proyecto el sistema del techo verde generando bajos costos de energía.































EL TEMA 

A NIVEL CONCEPTUAL 

El proyecto toma consideraciones de la morfología del lugar, evoca las características ancestrales de los andenes agrícolas, terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas.

Se circunscribe en su entorno paisajista, donde las volumetrías hacen la vez de las montañas, el río que discurre por el valle, es reinterpretado como la plaza hundida y el túnel como el túnel mismo que ingresa a la montaña para perderse.

A NIVEL FUNCIONAL

Dentro de la propuesta arquitectónica se considera zonas de capacitación con aulas teórico-prácticas y laboratorios de cómputo; zonas de investigación de cultivos en los techos, sistemas de riego, comercialización; zonas experimentales de cultivo expansivo; zonas de mantenimiento; zonas administrativas, como también el desarrollo de zonas para actividades complementarias que contribuyan a la comercialización de estos productos y áreas recreativas.

Las circulaciones verticales y horizontales se encuentran interconectadas, dando acceso a todas las  zonas, pudiendo estar en uno de los talleres de la zona académica y desde ahí llegar al área administrativa que se encuentra en el otro extremo, sin impedimento y con accesibilidad.

A NIVEL ESPACIAL 

Se ha considerado en el proyecto la implementación de un puente estructurado con columnas en V, donde se desarrolla la biblioteca.

Como propuesta espacial, enriqueciendo el proyecto se ha planteado una plaza hundida concebida en desnivel, dónde se realizarán actividades complementarias, que contribuirán a la comercialización de estos productos agrícolas, además de contar con áreas recreativas. 

En el proyecto, se implementó la utilización de techos verdes, sobre las aulas, con el objetivo de brindar un confort interior, gracias al enfriamiento que proporcionan, así favorecer a los estudiantes con la climatización al interior del aula y de forma experimental ya que utilizarían estas zonas especializadas para realizar sus prácticas. 

A NIVEL FORMAL

El proyecto está conformado por dos ejes, el principal por el volumen de la zona de académica, el segundo eje por el volumen de la zona administrativa, de laboratorios y remata en la zona de auditorio, ambos ejes se encuentran interconectados por el puente biblioteca.

El volumen de la zona de hospedaje en un eje paralelo a la biblioteca siguiendo la sinuosidad. El proyecto arquitectónico está diseñado cumpliendo la normatividad de la zona de estudio y estará enfocado en personas que hayan culminado estudios básicos, es decir estudios primarios o secundarios (el único requisito será saber leer y  escribir), con esto se propone políticas de inclusión social.

































TESIS: CENTRO DE CAPACITACIÓN AGRÍCOLA EN HUARAL 

AUTORA : ARQ. KATIA ALEXANDRA FLORES QUINOSO

ASESOR  :ARQ. JOSE VÍCTOR CÁRDENAS DEL CARPIO


UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


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