19 julio 2020

ESPACIOS EN ARMONIA CON LA NATURALEZA - ARQUITECTURA ORGÁNICA - JAVIER SENOSIAIN ARQUITECTO (MEXICO)



“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

Javier Senosiain


Con estas palabras el arquitecto  fundamenta la esencia de las obras arquitectónicas de su creación. Javier Senosiain es un arquitecto mexicano, uno de los principales exponentes  de la  arquitectura orgánica, cuyas obras son visitadas y estudiadas por el impacto que causan  al haber sido diseñadas con formas naturales y con espacios que encajan de manera coherente con  el entorno donde se han construido. 

La arquitectura que propone y construye ya fue  aplicada antes por otros arquitectos en diferentes partes del mundo, algunos de ellos  tienen obras que son comparadas con las de este  reconocido arquitecto mexicano: 
  • Antonio Gaudi
  • Buckminster Fuller
  • Frank Lloyd Wright. 
  • Friedensreich Hundertwasser
  • Paolo Soleri
  • Rudolph Steiner










Se dice que estos y otros arquitectos que diseñaron en armonía con la naturaleza inspiraron a Senosiain, quien además  debió inspirarse en las obras de arte popular de su país natal México.

La arquitectura que desarrolla la llama  “Bioarquitectura”, al ser el resultado de la búsqueda de obtener espacios adaptados al ser humano , con formas y proporciones semejantes al seno materno o a las guaridas, nidos y refugios que construyen los animales. Los espacios construidos de acuerdo a estos principios generan una especial  armonía entre el ser humano, la naturaleza del entorno y las necesidades -físicas y psicológicas- de quienes habitan tales espacios.

Actualmente el arquitecto es docente en la facultad de Arquitectura de la UNAM  Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde se formó, en sus clases transmite a sus estudiantes sus vivencias y los motiva a crear, innovar, y seguir  las formas y leyes de la naturaleza para hacer una arquitectura mas apropiada para sus habitantes.









Una de sus obras mas celebradas que llama  “El Nido del Quetzalcoalt” contiene diversas formas, volúmenes y espacios con gran variedad de colores vivos que generan diversas sensaciones entre las que se tiene: calma, tranquilidad y paz. Este diseño  se ha construido  al norte de la ciudad de México, otras de sus obras importantes son:

  • Casa Orgánica (1985)
  • La serpiente (1987)
  • El cacahuate (1989)
  • El tiburón (1990
  • Ballena mexicana (1992)
  • Casa Flor (1994)
  • Conjunto Satélite (1995)
  • Sarape y sombrero (1998)
  • Bio Arquitectura (1998)
  • El Kiss (1999)
  • Nautilus (2007)
  • Nido de Quetzalcóatl (2008)
En algunos casos resultan un homenaje a las formas, colorido y diseño plasmado por Antoni Gaudí  arquitecto español que también siguió y aplicó  la filosofía de la arquitectura orgánica.

Javier Senosiain cuenta que después de salir de la universidad surgió la inquietud por la búsqueda de espacios curvos debido a que le parecen más humanos, mas naturales y que encajan bien con los movimientos y desplazamientos en los espacios.


“La idea fue crear espacios adaptados al ser humano, ir al origen, ver al hombre como un animal"









El Arquitecto Gaudí comentaba que la palabra original viene de origen, es decir, ir al origen de las cosas y ver cuáles son las necesidades esenciales del hombre, viendo los aspectos ambientales, físicos y psicológicos, y ver, por ejemplo, que:

 "el seno materno es un lugar abrigador y la idea más profunda del ser humano es estar ahí”.

De acuerdo con Senosiain, la linea recta no existe en la naturaleza

“El horizonte es curvo, la gravedad se curva con el movimiento, todo gira en espiral y los espacios de los animales también son curvos como el molusco que hace su concha que es como su casa”.





Recordó que el arquitecto mexicano Carlos Lazo  construyó algunas casas semi-enterradas en los años cincuenta del siglo pasado y Juan O’ Gorman hizo su casa orgánica en San Jerónimo.

“Actualmente hay mucha conciencia con la ecología y hay una tendencia hacia este tipo de arquitectura. Se podría pensar que puede ser costoso, pero no es así, se puede utilizar barro, madera, piedra”.

A lo largo del recorrido por sus obras observamos , formas de un caracol, una serpiente y hasta un tiburón y una ballena que son parte del  hábitat propuesto por Javier Senosiain.

“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”.



https://greenhousingwelfare.wordpress.com/2013/04/17/javier-senosiain-arquitectura-extrana-no-arquitectura-organica/

http://www.arquitecturaorganica.com/

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/toda-historia-sobre-casa-organica-javier-senosiain-mexico-que-se-fusiona-naturaleza_3677/6#slide-5

https://www.arquired.com.mx/arq/arquitectura/la-arquitectura-organica-javier-senosiain/

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-habitat-humano-y-la-naturaleza-conviven-en-la-exposicion-arquitectura-organica-de-javier-senosiain?idiom=es-MX




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS