01 julio 2020

MODULOS POLIEDRICOS COMO MICRO VIVIENDAS - MICRO DWELLINGS


Introducción:

MICRO DWELLINGS (MICRO VIVIENDAS) es un sistema para hacer viviendas de bajo costo de tamaños variables para cualquier número de personas.

Consiste en módulos de carcasa móviles que pueden formar diferentes configuraciones en tierra, agua y debajo del agua. El sistema permite una diversidad de materiales, así como cambios y adaptaciones.

Las MICRO VIVIENDAS  son modulares, se pueden ampliar y reducir, y se expanden y crecen junto con otros sistemas en pequeñas comunidades. Las MICRO VIVIENDAS se pueden construir en los techos de edificios existentes o se pueden suspender de un puente o una pared. 

Los módulos pueden montarse sobre ruedas para volverse móviles o conectarse para formar construcciones flotantes. Como es el caso con la versión que se muestra aquí, también se pueden hacer como casas  anfibias estancas que pueden estar completamente sumergidas o parcialmente elevadas a la superficie del agua.

Los componentes de equipamiento y mobiliario se incorporarán a las paredes, y serán adaptados como elementos móviles que cambian las funciones durante el día. Los módulos de suministro se pueden montar en el exterior de los módulos principales.



Las MICRO VIVIENDAS pueden reflejar cambios en la vida, personas que entran y salen, la llegada de niños, etc., ya que es fácil de agregar a la construcción por etapas. Si las personas quieren vivir juntas, simplemente pueden dejar que sus viviendas crezcan juntas, del mismo modo, es fácil separar los módulos y moverlos si lo desean. 

Estas viviendas en sí mismas no definen una comunidad social, sino que solo proporcionan el equipo básico para que las personas puedan configurar su propio entorno social.
La versión actual del sistema está hecha de placas de acero de precio accesible y puede ser construida por cualquier persona que sepa soldar.

Antecedentes:

Las técnicas actuales de construcción de viviendas en el mundo occidental no han incorporado en gran medida el conocimiento de la geometría que permite construcciones livianas y duraderas que se pueden producir a una fracción del costo de las casas convencionales. 

La falta de innovación en este campo puede atribuirse a los enormes intereses económicos que están vinculados a los bienes raíces. Desafiar las concepciones habituales en esta área es visto como un riesgo que no vale la pena asumir. Sin embargo, la situación actual crea desigualdades considerables, donde las personas con ingresos incluso medios no pueden permitirse comprar o alquilar un lugar para vivir en las principales ciudades y sus suburbios. 

Como resultado, prevalece el monocultivo y las personas con ingresos más bajos se ven forzadas a los márgenes o a buscar soluciones alternativas. Hacer que las viviendas estén disponibles por menos dinero reduciría la necesidad de altos ingresos para poder vivir. Esto a su vez podría liberar tiempo para otras actividades que no sean el trabajo generador de dinero, algo que podría tener un impacto social positivo.

Las concentraciones de poder limitan el acceso de las personas a la tierra por la fuerza de, entre otras cosas, la noción de propiedad. Además, el uso de la tierra está altamente regulado. Vivir en o bajo el agua es una alternativa realista a vivir en tierra. Las casas submarinas son especialmente interesantes, ya que apenas se describen en los códigos de construcción existentes en los países occidentales y, por lo tanto, son difíciles de controlar.

Construcción:

Las MICRO VIVIENDAS consisten en unidades de igual tamaño en forma de octaedros truncados. El octaedro truncado llenará el espacio cuando se combine. También se pueden unir con una variedad de formas platónicas y archimétricas en numerosas combinaciones. 

El octaedro truncado es una construcción estable de la placa, lo que significa que la construcción una vez que se ensamblan las placas, no necesita más refuerzo, ya que las placas mismas proporcionan el soporte (en el mundo real esto depende del tamaño de la construcción y la resistencia de la placa). los materiales). La resistencia es una combinación de la estabilidad de la placa y el marco espacial que ocurre una vez que las placas se ensamblan a lo largo de los bordes.

Los materiales pueden ser variados, pero la durabilidad, la resistencia y el bajo costo son parámetros cruciales que deben equilibrarse entre sí. Cada unidad se puede ampliar o reducir fácilmente. Las placas se pueden soldar juntas o se puede usar un método de ensamblaje no destructivo si se quiere poder desmontar la construcción y volver a armarla.

Esta versión está soldada en acero con marcos de refuerzo, lo que permite que la construcción resista una presión de hasta 2 atmósferas, que corresponde a una profundidad de 10 metros. Sin embargo, una ubicación de 1 a 5 metros bajo el nivel de la superficie es suficiente ya que a esta profundidad, la luz aún penetra en el agua y el acceso es más fácil. 

Al soldar las placas de acero, se obtiene una construcción resistente y estanca al mismo tiempo. Las placas se tratan con epoxi en el exterior y pintura anticorrosiva en el interior y finalmente se aíslan con placas de espuma de polietileno.




Puerta con cerradura. Las ventanas y puertas también funcionan como puertos de acoplamiento con otros módulos.


Patas desmontables montadas 
en gatos hidráulicos.


Ventanas, preparadas para 
ambientes presurizados.


Paredes interiores con perfiles 
de refuerzo estructural


Interior con mesa y 
cama combinadas.


Tres unidades 
combinadas.


Octaedros truncados, 
tetraedros truncados 
cuboctaedros combinados.


Extensiones:

La versión comprimida de una MICRO VIVIENDA  contiene equipos muy simples para vivir. Sin embargo, una vivienda que consta de tres módulos combinados permitiría separar las funciones de la siguiente manera:

Area para comer:

El área de la cocina, que incluye un microinvernadero con sistemas hidropónicos para complementar el hogar diario con lechuga, tomates, hierbas, etc.

Area de Aseo:

Este módulo contiene el baño y la ducha. Además, todos los aparatos húmedos, como el drenaje y el suministro de agua, los tanques de agua caliente, etc., se pueden unir aquí. Para vivir en alta mar, también se pueden instalar tanques para almacenamiento de agua y aguas residuales. 

Todos los tanques se pueden montar en el exterior para ahorrar espacio. El agua gris puede ser conducida al micro invernadero y purificada por las plantas. Se puede instalar una planta de microdesalinización para derivar agua potable del agua de mar. El inodoro puede ser un inodoro compuesto que no usa agua.

Area para Dormir

Una unidad para dormir, así como para relajarse y actividades sociales durante el día. Los muebles móviles en forma de módulos de polietileno sirven como sofás, camas y mesas según las necesidades. Ropa de cama, edredones, etc. se pueden mantener en una red durante el día. Las pantallas flexibles pueden dividir el espacio para crear privacidad si así lo desea.

Además, se pueden conectar módulos más pequeños de varias formas, si es necesario más espacio, p. habitaciones extra, trastero, etc.

Se podría conectar una unidad de energía a las VIVIENDAS MICRO, que consisten en, por ejemplo, micro-molinos de viento, paneles solares y sistemas de calor solar, bombas de calor, etc.



Algunas formas de combinar 
las MICRO VIVIENDAS 



MICRO VIVIENDAS, Londres 2006

Especificaciones técnicas:

Módulo básico:
  • Altura: 2, 3 metros.
  • Ancho: 2,4 metros
  • Lista de componentes:
  • 8 placas hexagonales y 6 placas cuadradas en acero de 4 mm, longitud de borde 831 mm
  • Patas y marcos en acero de 5 x 1.2 mm.
  • 3 gatos hidráulicos
  • 3 placas circulares de acero Ø 60 cm.
  • 3 anillos de acero, diámetro exterior 70 cm / interior 60 cm
  • 3 anillos de acero, diámetro exterior 70 cm / interior 80 cm
  • 3 placas de policarbonato, Ø 75 cm 10 mm
  • Perillas, tuercas y pernos de baquelita
  • Espuma de polietileno, 50 mm.
  • Tiras de goma
  • Epoxy
  • Pintura anticorrosiva




Las MICRO VIVIENDAS se han realizado con el apoyo de Arts Catalyst, Londres, Kunstnernes Hus, OSLO y The Danish Arts Agency, Dinamarca

Junto con el artista Neal White, N55 ha desarrollando  algo llamado ESTACIÓN ESPACIO EN LA TIERRA. Fue presentado por primera vez en 2006 por Arts Catalyst en Londres. Las VIVIENDAS MICRO se utilizarán para construir el ESPACIO EN LA ESTACIÓN DE TIERRA.

Gracias a: Neal White, Claus Nørregaard, Peter madsen, Erle Stenberg, øivind Slaatho y Mette Høj.





OPCIONES DE USO DE LA MICRO VIVIENDA:
Versión sumergida MICRO DWELLING, 
en colaboración con UC3 Nautilus, Copenhague 2008.

IMAGENES DE EXTERIORES E 
INTERIORES DE MICROVIVIENDAS

















FUENTE DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS