08 octubre 2019

CONSTRUYENDO CON TUBOS DE PAPEL - QUINTA BOTANICA EN PORTUGAL - ARQ. SHIGERU BAN



Esta casa con un total de 90 metros cuadrados, es de propiedad de un coleccionista de arte y plantas, que tiene mucha preferencia por la naturaleza, se la conoce como "Quinta Botánica", y está emplazada en un lugar del cual se domina el océano desde un acantilado en Algarve, la región más meridional de Portugal. 

La estructura actúa como una instalación artística y residencia temporal para los artistas visitantes y también para los botánicos, quienes pueden ocupar sus instalaciones. La Quinta Botánica es estructuralmente idéntica al  edificio denominado " The Paper House (1995)" hecho por el mismo arquitecto, La casa de papel es la primera estructura de papel permanente que recibió la aprobación del Artículo 38 de la Ley de Normas de Construcción de Japón. 

Las juntas de madera y los tubos de papel fijados con pernos de compresión componen la base, creando un sistema capaz de soportar cargas verticales y fuerzas laterales Para evitar la tala de árboles ya existentes, el conjunto  fue diseñado para entre tejerlos en forma de la letra  S.

La Quinta es adyacente a un pequeño pueblo en el sur de Portugal, Algarve, en un sitio que tiene por extensión unas  4 hectáreas en un acantilado frente al mar, el propietario, dada su afición al arte reunió alrededor de 400 obras de todo el mundo. También tiene una colección de alrededor de 5,000 tipos de plantas y unos  10,000 libros relacionados. 

Aquí, se diseñó el alojamiento temporal para el botánico o artista  que visita ocasionalmente el recinto . Estructuralmente, la base se fija con una junta de madera y un tubo de papel con tirafondos. Sin embargo, este sistema soporta la carga vertical y la fuerza lateral. El plan para dibujar la letra S se decidió para no tener que cortar árboles importantes, sino pasar por los espacios entre ellos. 

El diseño y la construcción tomaron casi 10 años porque los arquitectos, arquitectos y constructores locales no podían confiar en la seguridad de la estructura del papel y, finalmente, no pudieron encontrar un asegurador que confié en este sistema. Por esta razón, el cliente lo completó durante un largo período de tiempo mientras realizaba pedidos parciales por su cuenta.












Fuente de información:
http://www.shigerubanarchitects.com/works/2009_quinta-botanica/index.html



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS