14 octubre 2019

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE HUANCAYO 2015-2025 DIAGNOSTICO URBANO -MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO




BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DEL 
PLANEAMIENTO URBANO DE LA 
CIUDAD DE HUANCAYO

A lo largo de su proceso urbano Huancayo ha tenido un planeamiento urbano espontáneo basado en el eje longitudinal de la Calle Real y las calles transversales. Cuando en los años 20 y 30 se inicia la expansión urbana se crea la necesidad de planificar el territorio periférico al casco central y cuando un notable ciudadano de Huancayo toma la iniciativa de formular el primer Plan Técnico de la ciudad.

Los planes formulados hasta la fecha son:

1,945 Primer Plan Regulador de la ciudad de Huancayo (elaborado por el Ing. Oswaldo Ráez Patiño, el cual tuvo una vigencia de 10 años aproximadamente).

1,954 Plan Regulador de la Ciudad de Huancayo (1,954-1,980), elaborado por el Ministerio de Fomento a solicitud de la Municipalidad Provincial de Huancayo y la Representación parlamentaria de Junín

1,958 Plan Regulador de Chilca, formulado por la Oficina Nacional de Planes urbanos (ONPU) la cual se formuló un año después de la creación del distrito de Chilca en 1,957.

1,960 Plan Regulador para la Ciudad de Huancayo.

1,971 Plan de Expansión Urbana de la Ciudad de Huancayo.

1,972 Plan de Zonificación Comercial e Industrial.

1,978 Plan Director de Huancayo; así como su respectivo reajuste (1,979).

1,996 Plan Director de Huancayo (1,996-2,005), así como su respectivo ajuste (2,002).

2,006 Plan de Desarrollo Urbano de Huancayo (2,006-2,011).


ARTICULACIÓN ENTRE EL PDC DE HUANCAYO 2,013-2,021 Y EL PDU

De conformidad a lo estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, «los gobiernos locales promueven el desarrollo integral de sus territorios, a través de planes de desarrollo concertados, que son instrumentos de planificación donde se fijan las políticas de desarrollo en todos los ámbitos del desarrollo local». 

Además el Artículo 24° de la Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico-Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (24) establece que «Los instrumentos para la gestión del territorio deben formularse adecuando el uso del territorio para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas establecidas en el PDC», el cual además añade que la articulación entre los planes estratégicos se dan «a través de sus objetivos estratégicos y sus correspondientes indicadores y metas» (Artículo 21°).

En este sentido se presenta a continuación un breve resumen de los principales objetivos estratégicos, indicadores y metas contenidos en el PDC-Huancayo, los cuales serán de referencia al momento de la formulación de la cadena estratégica del PDU-Huancayo:


VISIÓN DE DESARROLLO COMPARTIDA AL 2012 (PDC HUANCAYO):

Huancayo es una «provincia de ciudadanos emprendedores, con educación, y calidad de vida digna, en el que se ha erradicado los niveles inaceptables de pobreza y pobreza extrema, las desigualdades sociales y la inseguridad; con un gobierno local moderno, promotor, descentralizado, eficiente, participativo, inclusivo y ético, al servicio de la ciudadanía. Con crecimiento económico diversificado, competitivo, descentralizado, sostenible y con respeto al medio ambiente, basado en la agroindustria, la industria manufacturera, el turismo, su ancestral y rica biodiversidad gastronómica y de recursos naturales».





EVALUACIÓN URBANA DE LA CIUDAD

















GRÁFICOS DEL DOCUMENTO











IMAGENES URBANAS










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS