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13 octubre 2019

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLO-VÍAS - LINEAMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS - MTC PERU NORMA CE 030





  

NORMA CE.030 - OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS 
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLO- VÍAS


El objeto de esta norma es establecer los lineamientos técnicos mínimos para el diseño y construcción de infraestructura para bicicletas.  Ya que el excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito, medio ambiente y en la salud de las personas. 

En este contexto, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte económico, sano y eficiente. El fomento del transporte en bicicleta a partir de lineamientos técnicos claros, ayudará a generar una nueva forma de vida en las personas, mucho más saludable para la comunidad y respetuosa con el medio ambiente. 

En el Plan de Desarrollo Urbano Municipal Provincial y/o en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal Distrital se pueden establecer las vías urbanas que incluirán ciclovías, para las cuales se debe tener en cuenta lo siguiente: 

Para ciclovías dispuestas en ambos lados de la vía (a fin de segregar al ciclista del transporte motorizado), se  deberá considerar un ancho mínimo efectivo de 1,50 metros para cada una. 

Para la ciclo-vía dispuesta a un solo lado de la vía (a fin de segregar al ciclista del transporte motorizado), se deberá considerar un ancho mínimo efectivo de 2,00 metros.

En ambos casos, el profesional responsable del diseño, deberá ampliar el ancho mínimo de la ciclo-vía en función a factores específicos (por ejemplo: flujo de ciclistas, curva de la ciclo-vía, pendiente del terreno, elementos de segregación, etc.).    

La altura libre que debe tener una ciclo-vía (ubicada en espacios abiertos tales como parques, vías urbanas, etc.)  debe ser de 2,50 m. como mínimo. En el caso de espacios cerrados o techados (túneles, pasos a desnivel, etc.), la altura debe ser como mínimo de 3.00 metros. En ambos casos, no debe existir ningún elemento debajo de esa altura.  

Las ciclovías que se ubiquen junto a las veredas deberán incluir elementos de segregación (por ejemplo: diferencia de nivel, bolardos, jardines, etc.) para separarse de estas.

El profesional responsable deberá sustentar técnicamente la superficie de rodadura de la ciclo-vía a fin de que sea uniforme, impermeable y antideslizante.  

Toda ciclo-vía debe contar con dispositivos de control de tránsito así como con  señalización horizontal y vertical a fin de garantizar la seguridad y salud de los peatones y del ciclista. 

Otras características técnicas del diseño de ciclovías como zonas de protección  para el ciclista (por ejemplo, en intersecciones viales, pendientes pronunciadas, etc.), peralte en curvas, elementos de segregación, etc. debe establecerlas el profesional responsable de acuerdo a sus estudios técnicos. 



























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