TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

18 octubre 2019

ARQUITECTURA ECOLÓGICA DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA: DR. ARQ. LUIS DE GARRIDO



Por medio de la presente, hacemos de su conocimiento y extendemos la invitación a todos los miembros de la comunidad de la Revista Digital Apuntes de Arquitectura para participar del Tercer Evento “Luis de Garrido en Lima” del año 2019 que se realizará en el mes de octubre junto con la Universidad de San Martín de Porres (USMP), como parte de las actividades del Evento Anual VISIÓN 2019 organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, que incluye tres importantes actividades con el Dr. Arq. Luis de Garrido:

Una Ceremonia Solemne de Otorgamiento Doctor Honoris Causa por su Trayectoria Profesional al Dr. Arq. Luis de Garrido, programada para el jueves 17 de octubre a las 6:00pm en el Coliseo (FIA USMP, La Molina).

Una Conferencia Magistral Internacional de 2 horas con tema “Simbología y Creatividad en la Arquitectura: Proyectos Ecológicos Avanzados de Luis de Garrido”, programada para el día viernes 18 de octubre de 2:00pm a 4:00pm en el Coliseo (FIA USMP, La Molina).

Un Seminario Internacional de 10 horas lectivas con tema “Análisis de Envolventes Arquitectónicas de Alta Eficiencia Energética: Jardines Verticales y Cubiertas Ajardinadas”, programada para el sábado 19 de octubre de 9:00am a 9:30pm en el Auditorio Primus Inter Pares (FIA USMP, La Molina).





El Dr. Arq. Luis de Garrido es experto en Arquitectura Bioclimática, Arquitectura Ecológica, Arquitectura Desmontable, Arquitectura Autosuficiente (en agua, energía y alimentos) y Arquitectura Sostenible, y un gran referente internacional sobre esos temas en la actualidad.

Puedes ver sobre sus proyectos aquí: www.luisdegarrido.com

Puedes visitar el Evento en Facebook aquí: https://www.facebook.com/events/373899976882566/ 
Web Oficial del evento: www.luisdegarridoenlima.com 





DETALLES DE LOS EVENTOS:

🔴 CEREMONIA SOLEMNE DOCTOR HONORIS CAUSA

Fecha: Jueves 17 de Octubre del 2019
Horario: 6:00pm - 8:00pm
Lugar: Coliseo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (FIA-USMP)
Dirección: Av. La Fontana 1250, La Molina.
Ingreso sólo con invitación de la USMP. Solicita tu invitación enviando un correo a: lgarrido@luisdegarridoenlima.com
Sólo se puede solicitar invitaciones hasta el miércoles 16 de octubre
Código de vestimenta: formal/elegante
¡CUPOS LIMITADOS!





🔴 CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL 
(2 horas)

Tema: "Simbología y Creatividad en la Arquitectura: Proyectos Ecológicos Avanzados de Luis De Garrido"
Fecha: Viernes 18 de Octubre del 2019
Horario: 2:00pm - 4:00pm
Lugar: Coliseo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (FIA-USMP)
Dirección: Av. La Fontana 1250, La Molina.

Ingreso sólo con pase de la USMP. Solicita tu pase libre aquí: http://www.luisdegarridoenlima.com/registro-conferencia.html
Cierre de inscripciones: jueves 17 de octubre

¡CUPOS LIMITADOS!

Incluye Certificado de Participación + opción de participar en el sorteo de un libro firmado de Luis De Garrido. Ingreso exclusivamente con invitación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

🔴 Más información en: www.luisdegarridoenlima.com
📩 Correo: info@luisdegarridoenlima.com 
📲Celular: 934 148 990 / 987 748 327 / 989 080 397

Resumen de la Conferencia:

En esta Conferencia Magistral, el Dr. Arq. Luis De Garrido analiza los fundamentos creativos y simbólicos de su arquitectura. Inicialmente, hace un repaso de los métodos convencionales para estimular la creatividad humana, así como las bases neuronales que la sustentan. Teniendo en cuenta esta información, los arquitectos pueden aumentar considerablemente la creatividad, y además en la dirección adecuada.

En base a estas investigaciones, el Dr. Arq. Luis De Garrido analiza con profundidad el proceso cognitivo de diseño arquitectónico y demuestra cómo toda la actividad creativa arquitectónica se basa en la utilización de:

1. Precedentes
2. Símbolos
3. Metáforas.

La utilización de símbolos y metáforas es una tarea muy compleja, pero permite la creación de proyectos altamente creativos y sorprendentes. El proceso de diseño, basado en símbolos y metáforas, permite (además de resolver el programa arquitectónico de un modo altamente sorprendente, creativo e icónico) “materializar” la personalidad, sentimientos, emociones e ideologías de los ocupantes de los edificios. 

De este modo, se produce una retroalimentación entre el usuario y el objeto arquitectónico, en donde el objeto arquitectónico actúa a modo de espejo de resonancia del mundo interior del usuario. El usuario intenta comprender cada detalle, cada rincón del edificio a modo de un proceso de psicoanálisis para verse a sí mismo, y de este modo tener una oportunidad de trascender.

Para demostrar lo expuesto, el Dr. Arq. Luis De Garrido analiza la génesis creativa de trece de sus últimos proyectos más innovadores e icónicos, entre los que destacan: Santo Niño Eco-House, Eye of Horus Eco-House, Paula Eco-House, La Llum Eco-Scryscraper, MEX Eco-Tower, Rose Line Eco-Building, Magic Forest, Mariposa Eco-House, Nadal Eco-House, Silvana Eco-House, Delfi Eco-House.



🔴 SEMINARIO INTERNACIONAL (10 horas lectivas)

Tema: "Análisis de Envolventes Arquitectónicas de Alta Eficiencia Energética: Jardines Verticales y Cubiertas Ajardinadas"
Fecha: Sábado 19 de Octubre del 2019
Horario: 9:00am - 9:30pm
Lugar: Auditorio "Primus Inter Pares" de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (FIA-USMP)
Dirección: Av. La Fontana 1250, La Molina.

¡CUPOS LIMITADOS!

Tu entrada incluye: Certificado de Participación + Coffee Break + opción de participar en el sorteo de un libro firmado de Luis De Garrido. No incluye almuerzo.
Precios e Inscripciones aquí: http://www.luisdegarridoenlima.com/registro-curso.html

Cierre de Inscripciones: viernes 18 de octubre

Recuerda que las inscripciones son únicamente a través de transferencia bancaria o depósito en agente a una de las cuentas oficiales de los organizadores del Seminario Internacional. Si realizas depósito en ventanilla, debes adicionar los 9 soles de la comisión bancaria.








🔴 Más información en: www.luisdegarridoenlima.com
📩 Correo: info@luisdegarridoenlima.com 
📲Celular: 934 148 990 / 987 748 327 / 989 080 397




Silabo del Seminario Internacional:

El objetivo del Seminario Internacional es proporcionar la información más completa y avanzada a nivel global, para que cualquier persona pueda diseñar envolventes arquitectónicas de alta eficiencia energética, y como complemento, proyectar adecuadamente cubiertas ajardinadas y jardines verticales, verdaderamente ecológicos, y sin necesidad de recurrir a ningún tipo de profesional o de empresa especializada.

En el Seminario Internacional, se realiza un análisis exhaustivo de todos los tipos de envolventes arquitectónicas, y se analiza su eficiencia energética. Del mismo modo, de todas las tipologías existentes de cubiertas ajardinadas y jardines verticales, proporcionando un elevado número de esquemas térmicos e inerciales, y todo tipo de detalles constructivos.

Como el objetivo fundamental de una verdadera arquitectura ecológica es su integración con la Naturaleza, a priori, podría pensarse que el uso de la vegetación en la composición arquitectónica ayudaría a mejorar dicha integración.

Sin embargo, una utilización inadecuada de la vegetación podría ser contraproducente, y en lugar de ser un aliado, se convertiría en un ornato caro y oportunista, y podría suponer un importante problema medioambiental. De hecho, la mayoría de los jardines verticales existentes (y las cubiertas-aljibe) suponen un importante impacto medioambiental negativo y son contraproducentes, desde un punto de vista sostenible, debido a su enorme consumo de agua y de recursos, y a su alta necesidad de mantenimiento; por no hablar de su elevado y "gratuito precio".

Por ello, y para fomentar la correcta utilización de la vegetación, el Seminario Internacional comienza mostrando la metodología general que debe seguirse para lograr una verdadera arquitectura sostenible, los indicadores de medición que deben utilizarse, y las acciones concretas que deben acometerse.

Una de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que la mayoría de las acciones que deben acometerse para conseguir una verdadera arquitectura sostenible no son perceptibles visualmente, ya que son fundamentalmente correctas decisiones arquitectónicas (correcta ordenación urbana, correcta elección tipológica, correcta orientación, correcta disposición de huecos, correcto diseño de la envolvente arquitectónica, correcta elección de materiales, entre otros). Sin embargo, existen algunas acciones que tienen una importante impronta visual, como es el caso del uso de la vegetación, con independencia de su eficacia medioambiental.

La utilización de la vegetación en arquitectura se percibe directamente, y el ciudadano medio lo asimila como una bonita acción “ecológica” o “sostenible”. Y esto explica que su uso se haya incrementado sustancialmente, en detrimento de otras acciones sostenibles mucho más eficaces, pero menos visibles.

Como quiera que sea, es cierto que la vegetación, bien utilizada, podría suponer una ventaja en el comportamiento medioambiental de la arquitectura (disminución del consumo energético, emisiones de oxigeno al medio ambiente, aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, entre otros), y podría tener un efecto multiplicador con respecto a su integración con la Naturaleza. En cambio, la vegetación mal utilizada podría suponer un importante y negativo impacto medioambiental.

Por otro lado, este Seminario Internacional proporciona varios listados con las especies vegetales más adecuadas para ser utilizadas tanto en cubiertas vegetales, como en jardines verticales.

Por último, el estudio incluye una propuesta visionaria del Dr. Arq. Luis De Garrido: el “Muro-Cortina vegetal”, un nuevo concepto arquitectónico que abre las puertas a la creatividad, a la innovación y a la integración de la arquitectura con la Naturaleza.

El Seminario Internacional se completa con el análisis de varios proyectos realizados por el Dr. Arq. Luis De Garrido, mostrando diferentes posibilidades de integración de las cubiertas vegetales y los jardines verticales en una verdadera arquitectura sostenible:

- CASAS DEL RIO Eco-Restaurante
Valencia. España. 2003
Un restaurante autosuficiente en agua, energía y alimentos, integrado en su entorno por medio de una enorme cubierta ajardinada ondulada, a modo de extensión del suelo.

- VITROHOUSE
Barcelona. España. 2005
La única vivienda realizada íntegramente en vidrio. Dispone de cubiertas vegetales y jardines verticales construidos sobre una estructura realizada íntegramente en vidrio.

- GREEN BOX
Barcelona. España. 2009
Uno de los mejores referentes en arquitectura sostenible a nivel internacional. La vivienda dispone un impresionante y doble jardín vertical, a ambas caras, y una cubierta inclinada, que integra perfectamente la vivienda con su entorno, como continuidad del suelo.

- ECOPOLIS-Valencia
Valencia. España. 2010
Una ciudad autosuficiente en agua, energía y alimentos, cuyos edificios se integran perfectamente en su entorno, por medio de cubiertas vegetales inclinadas.

- BEARDON Eco-House
Madrid. España. 2011
Una impresionante vivienda esculpida en vegetación, compuesta exclusivamente de jardines verticales, cubiertas inclinadas, cubiertas ajardinadas inclinadas, y techos ajardinados.

- GREEN2HOUSE
Shoeburyness. Essex. Reino Unido. 2011
Una vivienda con forma de libro en la que todos sus muros y cubiertas son vegetales.

🔴 Más información en: www.luisdegarridoenlima.com
📩 Correo: info@luisdegarridoenlima.com
📲Celular: 934 148 990 / 987 748 327 / 989 080 397



Saludos cordiales,



Arq. Lisette Garrido
El Equipo de Organizadores
Evento Luis de Garrido en Lima
(WhatsApp: +51 934 148 990)



No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS