16 enero 2019

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA - DISEÑAR CON EL CLIMA, EL SOL Y LA NATURALEZA : JESUS MARCO, ALBERTO HERNANDEZ Y OTROS

Es aquella arquitectura que  se diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno, con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos. 

Para un buen diseño bioclimático hay que tener en cuenta la información del clima del lugar, las características  del terreno, la flora y fauna, ademas el movimiento aparente del sol, y la dirección y frecuencia de los vientos predominantes en el dia y la noche.

Se debe identificar los usos y actividades del edificio, conociendo ademas en que horarios  se realizan  tales actividades, por ejemplo  el descanso en los dormitorios se da entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

Si tenemos un lugar donde las temperaturas de la noche bajan y son menores a las del dia en mas de 10 grados, entonces se debe optar por acumular el calor del dia en muros con considerable masa térmica ( muros gruesos) los que se calentaran con el sol y este calor acumulado  deberá incidir al interior en la noche. 

Para lograr esto, se necesario orientar los muros hacia donde esta el sol unas doce horas antes, osea saber  donde esta el sol entre las 10 de la mañana y el anochecer, en el caso de  lugares en latitud sur, se tendrá el sol entre el norte y el nor oeste en invierno ( que es cuando se necesita), de esta manera será aosible calentar el interior delos dormitorios de modo adecuado.


















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS