17 enero 2019

CATALUÑA HACIA EL FUTURO, HIBRIDACIÓN DE ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES, APRENDIENDO DE LA GEOGRAFÍA Y EL AMBIENTE - GUALLART ARCHITECTS


HYPERCATALUNYA
Barcelona. España 
Exposición MACBA

En 2003, llevamos a cabo un estudio llamado HyperCatalunya, que buscaba identificar las potencialidades de Cataluña como ciudad. El proyecto se llevó a cabo en conjunto con especialistas en los diferentes estratos de información que configuran el territorio (nodos, redes y entornos) con el objetivo de descubrir nuevas categorías de proyectos con las cuales abordar la habitabilidad de un territorio en el proceso de urbanización.

Si nuestras ciudades han crecido a lo largo de los siglos sin reconocer ningún límite a su crecimiento, en los últimos cuarenta años, París y Londres, y en menor medida Barcelona, han descubierto que ya no hay ninguna tierra libre en la cual expandirse. 

Nuestra investigación reveló que si la urbanización acelerada de Cataluña continuara al ritmo actual, no habría más tierra para construir en ningún lugar del país para 2375. Los proyectos que una vez parecieron infinitamente extendidos en el tiempo finalmente se completan: la 'ciudad nueva' del Eixample de Barcelona se construyó en 60 años, y el área metropolitana en 80. Por lo tanto, debería haber un plan para diseñar, ocupar y administrar territorios cada vez más grandes. Ciudades, países y continentes.

¿Por qué nuestras ciudades, incluso aquellas áreas más deficientes en estructuras urbanas, deben conservarse como están hoy? ¿Qué porcentaje de la belleza de una ciudad que atrae a turistas de todo el mundo estamos dispuestos a apostar a transformarla, a cambio de qué porcentaje de mayor eficiencia y capacidad para atraer funciones globales contemporáneas a nuestros centros urbanos?.

La construcción de la ciudad en sí misma debe ser parte de un nuevo proyecto estratégico, dispuesto a aprender de los valores geográficos y ambientales de la ciudad. El material a partir del cual se construyen nuestras ciudades ya no puede ser el mismo en una era en la que ya no existe un entorno natural virgen del cual extraer materias primas.

Por lo tanto, consideramos que habitar el territorio debe basarse en un proceso de ingeniería paisajística, una hibridación de estructuras naturales y artificiales para crear nuevas materialidades. Los edificios son, por lo tanto, más una erupción de un magma preformativo capaz de ser habitado que una estructura inerte que necesita extraer energía de su entorno para sobrevivir. Si la arquitectura es paisaje, los edificios son montañas.









Créditos:
Cliente: Generalitat de Catalunya, Institut Català del Sòl.
Arquitectura: Guallart Architects
Arquitectos principales: Vicente Guallart, María Díaz, Lucas Cappelli.
Colaboradores: Leonardo Novelo, Lucas Jagodnik, Horacio Suaya, Sonia Sosa, Diego Dragotto, Carla Molinari
Imágenes en 3D: Tobias Laarman, Lucas Cappelli.
Imágenes: Laura Cantarella
Investigación de Iaa C: Luis Falcón, Ivan Llach, Raquel Palacios, Marina Guasch
Asesor Cristalográfico: Albert Soler.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS