27 enero 2019

MUSEO EXPLORATORIO EN CHINA CON GALERÍAS EN FORMA DE CHIMENEA - BERNANS TSCHUMI ARQUITECTOS




Bernard Tschumi Architects ha completado el Museo Exploratorium en China, que cuenta con gigantescos espacios de exposición con forma de chimenea industrial que sobresalen de su exterior perforado de color cobre. Abierto el año 2018, el museo de 33,000 metros cuadrados está ubicado en Tianjin, y está diseñado por Bernard Tschumi Architects para mostrar el pasado industrial de la ciudad portuaria.

El proyecto se completó en colaboración con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin, como parte de su plan maestro para un nuevo Centro Cultural en el distrito de Binhai. "Diseñamos el Exploratorium para relacionarlo con la rica historia industrial del área, el sitio de fabricación e investigación de alto volumen", explicaron los arquitectos de  Bernard Tschumi.

El edificio en el Centro Cultural Binhai de la ciudad, contiene galerías y espacios para eventos culturales y exposiciones, junto con oficinas, restaurantes y tiendas.Todas las instalaciones del Exploratorium están ubicadas dentro y alrededor de las estructuras de cono gigantes, que sobresalen de sus paredes y por encima de la línea del techo.

Están envueltos por una fachada de color cobre hecha de paneles de aluminio perforados, diseñados por Bernard Tschumi Architects para dar al edificio una "presencia unificada", mientras que ayuda a reducir la ganancia de calorFormando el punto focal de la fachada está el cono más grande del museo Exploratorium, que alberga un vestíbulo de triple altura con una gran rampa en espiral.

Este  espacio proporciona acceso a todas las partes públicas del edificio y está alineado con los ojos de buey que se pueden ver dispersos en la fachada. Los visitantes también pueden seguir la rampa hasta una plataforma de observación en el techo del museo, que se encuentra en la parte superior de las estructuras con forma de chimenea, y domina la ciudad circundante.Los volúmenes más pequeños con forma de chimenea contienen espacios para la exhibición de grandes exposiciones.

Para crear una "sensación de otro mundo" dentro del museo, los arquitectos Bernard Tschumi colocaron luces circulares en la rampa para parecerse a una constelación. Sin embargo, la dependencia de la iluminación artificial está limitada en otros lugares, ya que las estructuras centrales están rematadas por tragaluces y canalizan la luz natural hacia todo el museo.

Bernard Tschumi Architects también diseñó estas estructuras para funcionar como chimeneas solares, un sistema de calefacción y refrigeración pasivo que canaliza el aire caliente del edificio en verano y lo filtra durante el invierno.  El Exploratorium se encuentra junto a otros cuatro edificios en el plan maestro del Centro Cultural Binhai, incluida la Biblioteca Pública de Tianjin Binhai diseñada por MVRDV. Los cinco están conectados por un corredor público protegido bajo un dosel de vidrio.

Es el primer edificio a gran escala de Bernard Tschumi Architects en China, pero no es el primer proyecto del estudio en tener una fachada llamativa.En 2012, Bernard Tschumi Architects completó un centro de visitantes con un exterior adornado en espiga en un sitio arqueológico en Francia, que está diseñado para hacer referencia a las fortificaciones de madera.













La fotografía es de Kris Provoost.

Créditos del proyecto:

Cliente: Municipio de Tianjin Binhai
Arquitecto: Bernard Tschumi Architects
Diseñador jefe: Bernard Tschumi.
Personal clave: Joel Rutten, Nianlai Zhong, Christopher Lee, Pierre-Yves Kuhn, Jerome Haferd, Bart-Jan Polman, Dora Felekou, Pedro Camara, Shayi Liang, Nate Oppenheim, Kate Scott, Clinton Peterson, Olga Jitariouk, Sung Yu
Arquitecto e ingeniero local: Instituto de Diseño y Planificación Urbana de Tianjin (TUPDI)





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS