12 noviembre 2018

El Parque Ecológico Las Voces del Clima de Surco - Estructuras y materiales limpios



Voces del Clima es el primer Parque Temático sobre Cambio Climático de Sudamérica. Fue inaugurado el día del solsticio de verano hace 3 años , un  21 de diciembre de 2015.Se construyo con la inspiración del Acuerdo de París gracias al árduo trabajo de nuestro país el Perú durante la realización de la COP20 de Lima hace ya cuatro años. La inauguración contó con la participación del entonces Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en compañía del alcalde de Surco. 

En esa ceremonia, recordamos como el Ministro Pulgar-Vidal resaltó el interés y la voluntad de la Municipalidad de Surco de trabajar en favor de los niños, jóvenes y la ciudadanía en general. Dijo; “Voces por el Clima está hecho de esfuerzo y cariño. Gracias al apoyo de los voluntarios, funcionará de modo permanente, con pabellones de diversos temas en los que observaremos los retos y las consecuencias del Cambio Climático en el Perú y el mundo”.

Voces por el Clima como parque  es también un legado de la COP20 y ahora cuenta con un diseño arquitectónico hecho con una construcción  de material limpio y amigable con el ambiente –estructuras de bambú y parihuelas de madera– que permite la ventilación e iluminación natural. En un área de 50 mil m2, equivalente a 5 manzanas,  este parque dispone de cinco pabellones dedicados a temas ambientales emblemáticos como son:
Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles

El parque busca fomentar la  participación, diálogo y aprendizaje de los visitantes de toda edad, a través de espacios interactivos referentes a la lucha contra el cambio climático. Muchos de stos espacios poseen un diseño novedoso, que  logra su cometido al  impactar positivamente en los visitantes, y  hacer posible un cambio de actitud ante los problemas de contaminación, basura, depredación que venimos observando sin mayor reacción.


El fomento al uso del Bambú, se aprecia en este parque, se demuestra como este material, considerado el acero vegetal puede ser una alternativa ligera, fuerte, limpia  en comparación con estructuras tradicionales de concreto armado, fierro, etc. El Perú tiene 50 especies nativas de bambú. De hecho, se sabe que en construcciones de culturas prehispánicas lo utilizaban .

El Parque Voces por el Clima se ubica en la esquina de Av. Los Castillos con Jr. General Belisario, Santiago de Surco (referencia: altura de la Cdra. 12 de Av. Jorge Chávez) y su ingreso es completamente gratuito. Se pide a los visitantes traer un envase plástico de bebidas como donación. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Es una gran opción para pasar un buen fin de semana en contacto con  vegetación, materiales limpios y  espacios donde  aprender y reflexionar sobre el  ambiente y nuestro rol.




























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS