21 noviembre 2018

Causas y efectos de la contaminación visual en el paisaje urbano en el Centro Histórico de Cusco -2018 – Mariailusión Arenas Mercado y Valeria Lucía Orihuela Benites.



RESUMEN 

Este artículo buscó fundamentar las causas y  efectos de la contaminación visual en el paisaje urbano en las calles de Belén y Tecte en Cusco de Julio a diciembre – 2018. Zonas en las que se centran mayor índice de publicidad exterior en el centro histórico. El método empleado en la investigación es de un  enfoque cualitativo a través de la observación directa y focus group, aplicadas a edificaciones con fachadas que presentan anuncios publicitarios. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que, Los transeúntes, manifiestan que su entorno urbano ha sido agredido desde que las zonas comerciales utilizan los anuncios publicitarios las calles estudiadas; Interinos de la zona declaran estar en desacuerdo con la cantidad de anuncios publicitarios que se concentran en puntos específicos y los comerciantes explican que en sus fachadas no se respetan las dimensiones adecuadas de anuncios publicitarios.

ABSTRACT

This article tried to found out the causes and effects of the visual contamination in the urban-scape on Belen and Tecte streets located in the city of Cusco from July to December of 2018. These areas have the greatest amount of external publicity of the historical center of the city. The method used in this investigation was qualitative due to the direct observation and focus group used in edifications and front external walls that show publicity. Into the results achieved we got that the pedestrian walkers manifest that their urban area has been.Assaulted since the comercial zones use publicity in Belen and Tecte streets. (Interinos) of this zone tell that they are in disagreement with the number of publicity gathering in specific points: The tradespeople of this streets explain that their front walls are not consider in the right dimensions of this kind of publicity.


(Foucault, 1980). Nos explica que a finales del siglo XVIII la Arquitectura empieza a relacionarse con los problemas de la sociedad, salud, educación, antes de ello la misma se dedicaba a otras necesidades, de poder, divinidad, fuerza, soberanía, ayudando a manifestar el control sobre los ciudadanos de ese entonces, tales exigencias fueron cediendo para llegar a asentarse y satisfacer escenarios económicos-políticos.

La estética de las calles, avenidas, parques, etc. Depende mucho de las actividades que ocurren en dichos lugares, estos fenómenos van definiendo el comportamiento de una ciudad y estableciendo luego una escena determinada, un paisaje que pueda ser armonioso o no, estas alteraciones logran beneficiar o perjudicar el entorno en el cual el hombre actúa. Tal como se observa en la imagen número 01.

El Panorama Urbano, viene a ser un ente no material creado por la sociedad como resultado de la interacción, donde se reconocen a sí mismos como habitantes, este acto genera una identidad, y se manifiesta sobre la soberanía del territorio, precisa (Madueño, 2017).

En la actualidad, el paisaje urbano está extinguiendo su valor arquitectónico, debido al incremento de contaminación visual y el hecho de que cada lugar presenta características de descontrol en relación a paneles publicitarios, así como lo aclara (Bohóquez, Puentes Barreiro, & Torres Martínez, 2014).

El autor resalta, que según una población de estudio de mujeres y varones de 18 a 50 años de edad (transeúntes del Municipio de Chia, en Cundinamarca), los cuales responden a una encuesta, en una escala de análisis de 1 a 10, que entre los factores de contaminación que afectan su entorno arquitectónico; el 37.14% incluye como una causa elevada las antenas y cableado eléctrico, el 24.28% los anuncios comerciales, 25.71% los graffitis y 67.71% las ventas ambulantes.

Por otro lado, la tesis de (Inga, 2012), identifica, la contaminación visual y su consecuencia en los habitantes, realizando un cuestionario a 384 personas (habitantes de la Av. Abelardo Quiñonez), con la prueba de Chi cuadrado (alfa=0,05), finiquitando que, el 72.2% tiene alteraciones al sistema nervioso y paisaje urbano en lugares de alto tránsito, 74.8% en el orden establecido de la ciudad y el 91.2% de personas son afectados con dolores de cabeza. 

En una afirmación clara, (García, 2007),indica, que la carga de publicidad o su sobresaturación excesiva, puede crear efectos al transeúnte, así como tenemos, el estrés, ansiedad, e incomodidad creando ceguera publicitaria por la masividad del panel, también generando accidentes de tránsito por el impacto que crean los anuncios que son distractores, afectando la tranquilad del conductor.   


Además, (García Olivares, 2009), nos da a conocer, la realidad actual sobre las marcas y la forma en la que estas atraen al público, utilizando asesores de publicidad o algún tipo de encargado de estrategias en marketing, los cuales  encomendaran la utilización de las  herramientas de ocupación creativa del espacio público para cumplir los objetivos publicitarios de la empresa.

 Sin embargo, al emplear estas estrategias se conceptúa una saturación publicitaria, la cual perturbara la salud del paisaje, aunque para algunos resulte ser la usurpación de su entorno urbano, otros no lo perciben de esa manera, por esto se debe llevar a debate e investigación profesional, comenta que el problema podría ser la ausencia de agencias publicitarias que regulen el desarrollo de diferentes agresores del medio urbano.

La tesis continúa exponiendo hechos ocurridos en Sao Paulo, donde el 2006 se aprueba una ley que prohíbe la publicidad, argumentando que la ciudad ideal para vivir es una ciudad sin publicidad.

(Arelis, 2013) En este caso, busca investigar el impacto que causa la contaminación visual en zonas públicas, empleando su estudio en el vecindario de San Cristóbal, Venezuela, el método que se utiliza es el cualitativo, además de  recaudación y análisis de información las cuales demostraron, que los factores contaminantes son publicidad, cableado, grafittis, terrenos estériles, y otros. Los transeúntes son perceptivos a estos contaminantes, lo cual perturba su tranquilidad física y psicológica, además de  la particularidad visual de su hábitat. 

En un acercamiento a nuestra zona, (Bausch, 2014) tiene la intención de encontrar la intensidad de contaminación visual en la jurisdicción de Wanchaq, además de hacer una propuesta de ordenación, todo esto empleando un conteo de propaganda comercial, para después revisar la información, llegando a ubicar 670 puntos críticos los cuales hacen referencia un 16.32% de avisos publicitarios, entre otros, concluyendo que el índice es alto.
A todo esto existe un procedimiento de desarrollo urbano en (Cusco M. p., 2018) que revela que no solo afecta la salud,  si no también a la dinámica poblacional,  la cual se regula con un bajo monto económico, a pesar de los efectos, no existe un reglamento de afectación visual el cual depende de la “Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco” 

El plan, incluye a las propagandas callejeras, señalando que se abarrotan de letras, paneles arrancados con una sensación de inmundicia, perturbando el bienestar público del Cusco, a raíz del mal diseño, dimensiones, color, etc. 

Aunque el anterior nos habla sobre el problema, no brinda una solución concreta, sin embargo hay una que si los hace, y es el artículo 138 de (Cusco P. u., 2015), donde está restringido los carteles publicitarios monumentales. Asimismo en el artículo 139 nos dice que se deberían definir en el logo de la empresa  y nombre sin emblemas además de someterse a las determinaciones del estatuto, lo mismo que será una medida máxima de 3 metros por 30 centímetros y esto debe ir conjuntamente de una tipografía ajustada a la cualidad de la fachada. Ejemplo claro de ello son las siguientes interdicciones: Instalación en azoteas y techos, como lo evidencia la imagen 02.

Otra contravención, es la colocación de anuncios que invadan más del 5% de la extensión de la fachada en los primeros niveles y por añadidura no se extienda más de 3.50 metros. Precisamente como lo especifica la imagen 03.

Desde otro ángulo, la posterior imagen será la negación hacia sobresalientes verticales y debe contar con un espesor no mayor a 0,05m; ejemplo de ello la imagen 04.

Y por último, obstaculizará letreros que dominen la anchura de las puertas y la ruta de evacuación de una determinada edificación; Lo que reflejara la imagen 05.

Entonces, Todos los antecedentes presentados, nos permiten evidenciar la problemática que se extiende alrededor de la contaminación visual, así como lo percibimos en el centro histórico por lo cual, la presente investigación buscó fundamentar las causas y  efectos de la contaminación visual en el paisaje urbano en las calles de Belén y Tecte, Cusco  de Julio a diciembre – 2018.

Manejamos un enfoque cualitativo, empleando el método de la observación directa, en un nivel exploratorio, para esto se elaboró  el  focus group, el cual fue aplicado a un conjunto de 12 personas que oscilan entre 20 a 61 años, los cuales nos brindaron su debido consentimiento. 

Los resultados obtenidos se sintetizan en que, los transeúntes, manifiestan que su paisaje urbano ha sido agredido desde que las zonas comerciales utilizan los anuncios publicitarios en las calles mencionadas. Imagen 05.

Interinos de la zona declaran estar en desacuerdo con la cantidad de anuncios publicitarios que se concentran en puntos específicos. Los comerciantes de la vía pública explican que en sus fachadas no se respetan las dimensiones adecuadas de anuncios publicitarios. Lo podemos observar en la Imagen 06.

En conclusión, las personas que realizan actividades comerciales en las calles de Belén y Tecte, no tienen un criterio adecuado en cuanto a los parámetros de anuncios publicitarios y su diseño arquitectónico. Como lo demuestra la imagen 07.

El paisaje urbano de los alrededores del Centro Histórico del Cusco ha sido afectado por la utilización excesiva de publicidad comercial. La norma establecida en la Municipalidad de Cusco, propone una perspectiva poco rigurosa que ocasiona el descontrol de anuncios publicitarios generando contaminación visual. Lo percibimos en la imagen 08.

Discutimos que la posición de (Bohóquez, Puentes Barreiro, & Torres Martínez, 2014), la contaminación visual está conformada en un 24.28% por anuncios comerciales, sin embargo podemos observar que en las calles de Belén y Tecte, según los transeúntes la contaminación visual está concentrada en su mayoría de anuncios publicitarios.

72.2% tiene alteraciones al sistema nervioso y paisaje urbano en lugares de alto tránsito, 74.8% en el orden establecido de la ciudad (Inga, 2012), datos con los que estamos de acuerdo, ya que se logra constatar la gravedad del problema, según nuestra investigación.


                                                           Imagen número 01
Interferencia del diseño arquitectónico por contaminación visual.


Fuente: (wordpress)


Imagen número 02


Fuente: (CUSCO)


Imagen número 03


 Fuente: (CUSCO)

Imagen número 04
Los comerciantes no respetan sus fachadas 
diseño adecuado en sus paneles.


Fuente: (CUSCO)


Imagen número 05
Exceso de paneles en la calles Belén.




Fuente: Propia.



Imagen número 06
Masividad en el diseño de publicidad en Belén.



Fuente: Propia


Imagen número 07
Comerciantes no respetan sus fachadas en Tecte.




Fuente: Propia.

Imagen número 08
Los letreros de la calle Tecte son ajenos a la norma.
 
Fuente: (CUSCO)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Bibliografía

Arelis, C. (2013). Contaminación visual en espacios públicos. Contaminación visual en espacios públicos. Bolivar, Bolivar, Bolivar: redalyc.

Bausch, B. W. (2014). Contaminación visual y propuesta de regulación en el Distrito de Wanchaq - Cusco. Contaminación visual y propuesta de regulación en el Distrito de Wanchaq - Cusco. Cusco, Cusco, Perú: UNSAAC.

Bohórquez, A. P., Puentes Barreiro, J. G., & Torres Martínez, N. F. (28 de Mayo de 2014). Afectación del paisaje urbano por contaminación en el municipio de Chia departamento de Cundinamarca. Afectación del paisaje urbano por contaminación en el Municipio de Chia departamento de Cundinamarca. Cundinamarca , Chia , Bogotá: Corporación Universidad Libre.

Cusco, M. P. (2018). SubComponente aire, audio, contaminación visual, RNI. Recuperado el 12 de Noviembre de 2018, de SubComponente aire, ruido, contaminación visual, RNI: https://www.cusco.gob.pe/wp-content/uploads/2015/05/2-3-6-sub-componente-aire-ruido-contaminacion-visual.pdf

Cusco, P. u. (02 de Noviembre de 2015). REGLAMENTO PUD - Municipalidad Provincial del Cusco. REGLAMENTO PUD - Municipalidad provincial del Cusco. Cusco, Cusco, Perú: PUD.

CUSCO, R. D. (s.f.). Reglamento del Plan Urbano del Distrito del Cusco  Obtenido de https://www.cusco.gob.pe/wp-content/uploads/2015/11/2.-REGLAMENTO.pdf: 

Foucault, M. (1980). CONSTRUCTIVISMO. CONSTRUCTIVISMO. Altamira.

Garcia Olivares, F. (2009). "Cidade Limpa" y La contaminación publicitaria en la ciudad. Ciudad Limpia y La contaminación publicitaria en la ciudad. Lejona, España: ZER.

Garcia, F. (2007). Contaminación visual en el paisaje urbano. Contaminación visual en el paisaje urbano. España: ZER.

Inga, B. M. (22 de Abril de 2012). Avisos publicitarios como agentes de contaminación visual en la ciudad de Iquitos - Perú, 2012. Avisos publicitarios como agentes de contaminación visual en la ciudad de Iquitos - Perú, 2012. Iquitos, Iquitos, Perú: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Wordpress. (s.f.). Recuperado el 3 de Noviembre de 2018, de wordpress: https://thehardleon.files.wordpress.com/2011/04/48434311_89e401fd4f_d.jpg



Mariailusión Arenas  Mercado y Valeria Lucía Orihuela Benites.
Estudiantes que cursan los últimos ciclos de Arquitectura, de la Universidad Andina del Cusco, integrantes del Centro de Investigación en Arquitectura, Tecnología y Urbanismo.

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