11 noviembre 2018

Estructuras poliédricas y tensionadas - Seminario de Estructuras UAP 2018


Los trabajos que se han recopilado pertenecen a los estudiantes del Seminario de Estructuras y Construcción de la Universidad Alas Peruanas,  quienes en respuesta al planteamiento de la cátedra han desarrollado diversas coberturas multifuncionales  utilizando tenso estructuras o coberturas basadas en poliedros arquimedianos o poliedros platónicos. Se consideró también hacer  propuestas estructurales mixtas con ambos sistemas.

Las observaciones hechas  después de la experimentación con estructuras a tensión, empleando membranas elásticas con cables o cuerdas, postes y apoyos en el piso, era como se puede lograr el equilibrio tridimensional de fuerzas en diversos sentidos  con estos elementos. Las membranas fueron fijadas a postes, o cables para mantenerlas estables a  tensión generando espacios cubiertos.

Entre otros conceptos  estructurales se empleo el de sumatoria de fuerzas,  para lograr el equilibrio  las fuerzas que  salgan o lleguen a un punto deben sumar cero. Esto garantiza el equilibrio de las partes. Se orientó a los estudiantes a realizar operaciones gráficas con vectores en cada nudo.

Las propuestas que han incluido una  segunda estructuras basada en los poliedros platónicos o arquimedianos, han logrado de manera mas rápida el equilibrio de las fuerzas, la composición poliédrica genera orden y equilibrio al sistema de tensinadas y le da  una mejor composición formal.




















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS