31 julio 2018

El teleférico de La Paz, una alternativa de transporte rápida, económica y eficaz -Arq. Alfredo E. Mujica






Este novedoso sistema de transporte urbano tiene más de treinta kilómetros de trayecto que se desarrolla en altitudes entre 3.600 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre las Ciudades de El Alto y La Paz, es el teleférico de la capital boliviana que ya se ha ganado un puesto en el libro Guinness de los Récords por ser la red más extensa del mundo.

Impulsado por el actual gobierno, el teleférico conecta la capital boliviana con la ciudad que se encuentra en pleno altiplano cuyo crecimiento ha sido explosivo en los últimos años. El crecimiento de la población y el parque automotor había generado una gran congestión vehicular y también terribles atascos, el nuevo sistema ya está funcionando y ha logrado  reducir este problema, con una nueva alternativa de viajes por el aire, ayudando a los ciudadanos a trasladarse, de forma rápida,  y económica  entre los diferentes  lugares de estas ciudades conurbadas.

Actualmente, funcionan la primeras cinco líneas del teleférico: la Roja, Amarilla, Verde, Azul y Naranja; y posteriormente se han implementando cuatro ramales más, como las líneas Blanca, Celeste, Café y Morada.

Entre 2014 y 2017, las líneas activas del teleférico transportaron 106,9 millones de pasajeros, con un promedio de 159.000 pasajeros por día, de acuerdo a información de la empresa MI Teleférico que gestiona el transporte por cable. El sistema del teleférico es una gran oportunidad para los turistas, ya que les permite tener  vistas impresionantes de la ciudad y de los Andes por poco dinero. Las puestas de sol desde sus cabinas dicen que son una verdadera maravilla.

Tuvimos la oportunidad de visitar el teleférico boliviano y hacer algunos recorridos por el aire, disfrutando de inmejorables vistas  de la ciudad, de las montañas, del cielo y el altiplano, cabinas para diez pasajeros multicolores  corren rápidamente entre cables y torres  como una gran red  entre estas ciudades,  el pasaje  es similar a lo que se paga en Lima por el Metro de Lima(Tren Eléctrico) .

Las estaciones han sido construidas con todas las comodidades y sistemas que hacen posible un tránsito fluido y ordenado, hay mapas de los circuitos, servicios higiénicos, amplias boleterías,  elevadores, escaleras mecánicas,etc. Una de las principales estaciones se construyó  reacondicionando una antigua estación ferroviaria.

Cuando recorrimos la ciudad de El Alto pudimos ver al pie de la ruta una gran cantidad de edificios  que han sido construidos siguiendo la nueva corriente estilística denominada "cholets" edificios de  varios pisos, con acabados multicolores,  inspirados en la iconografía  nativa y popular,  estos edificios  tienen diferentes usos en simultáneo, los primeros pisos son locales comerciales,  restaurantes.

En los siguientes pisos se tienen locales para eventos,  luego oficinas o departamentos para alquilar, y finalmente en el último piso o terraza se tiene  un chalet o "cholet"  del dueño del edificio, esta residencia asemeja una casa unifamiliar con techos inclinados y espacios libres alrededor a semejanza de un chalet.

Antes de partir de La Paz, caminando por las céntricas calle paceñas, y luego de tener  una experiencia inolvidable  "volando sobre los andes"  volvimos a ver las cabinas multicolores corriendo de un punto a otro, entre los edificios  de la ciudad, recordamos al verlas  las escenas de algunas películas futuristas que  muestran ciudades del mañana con grandes edificios en medio de los cuales muchas naves surcan el espacio aéreo de un lugar a otro.

Al parecer el futuro ya ha llegado a La paz y El Alto, un sistema aéreo que  permite recorrer rápidamente estas ciudades, sin la descomunal inversión que se tienen en otras ciudades con redes subterráneas de  trenes o nuestra Linea Uno del tren eléctrico, que surca sobre elevado or Lima,uniendo algunos distritos, nos preguntamos cuántas  miles de toneladas de concreto y fierro se habrán empleado para construirla?  Una red tan pesada y cara  comparada con el ágil sistema paceño de cabinas de fibra de vidrio,  sostenidas por cables de fibra de carbono y torres metálicas.

Las redes del teleférico en planos,
el sistema está interconectado a una red de buses

Los planos muestran los colores de las líneas,las estaciones
y  lugares de interés que se puede acceder desde las estaciones.
Las cabinas permiten apreciar en el viaje increíbles
vistas de la ciudad y las montañas.



La capital boliviana tiene ahora una nueva fisonomía, 
una estación  del sistema  el día de su inauguración, 

Las líneas amarilla y roja,
surcando los cielos paceños.

Las líneas verde y blanca volando entre el centro
de la ciudad y las periferias

Antigua estación de tren ahora dentro de la red del teleférico,
las estaciones  además de todas las comodidades tienen locales  de
comercio diverso.

Ingreso a las cabinas del teleférico, cómodas y ligeras
con ventanas panorámicas para disfrutar elviaje
con el paisaje

El sitema no se detiene, los pasajeros listos para el viaje, alistando las cámaras
para tomar hermosas vistas.

En pleno viaje aéreo, disfrutando del panorama paceño,
edificaciones densas acabadas en ladrillo
la ciudad trepa la montaña.

Tour aéreo por el Alto viendo de cerca los famosos "cholets"
atrevidos diseños coloridos, con identidad y
 orgullo por su cultura nativa.

Los cholets han cambiado el rostro de El Alto, una arquitectura diferente, propia, de
arquitectos que quieren desarrollar  un estilo propio antes que copiar
modas foráneas.

Cada línea con un color, una manera fácil de identificar las rutas,  
un sistema completo que ha cambiado la urbe y el modo de desplazarse.


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