24 diciembre 2013

Introducción a la Historia Ecuatoriana y Occidental de la Arquitectura y Urbanismo I Parte - Arq. G. Andrés Peñaherrera Mateus


Este valioso  aporte a la historia de la arquitectura y urbanismo en Latinoamerica ha sido posible, gracias a las gestiones de nuestro colaborador y representante de la Revista en Ecuador Arquitecto Ivan Patricio  Cortés Galvez, quien ha entrevistado al Arq. Peñaherrera y ha logrado la aceptación para  hacer pública esta obra.





Alcance:  
El presente trabajo pretende informar sobre un enfoque particular de una secuencia del desarrollo del arquibanismo tomando como eje a la tecnología, dando énfasis a lo sucedido en territorio quiteño, ecuatoriano, dentro de una visión general en cuanto a la prehistoria. 

Dentro de la historia propiamente dicha, hasta la Edad Media, se toparán especialmente aspectos relevantes que considero han influenciado en el desarrollo de nuestro arquibanismo ecuatoriano y de ninguna manera pretende ser un inventario, ni estudio envolvente universal. 

Ocasionalmente se pondrán a consideración determinadas
hipótesis surgidas durante mi trajinar en la temática.




 
Metodología: 
Para conocer la historia de la temática de este trabajo, he tomado como eje central la evolución de la tecnología utilizada en la construcción de las estructuras arquibanas, ya que a través del tiempo manifiesta un desarrollo coherente y sostenido que no es necesariamente el cronológico. Considero que dicha evolución se ha mantenido siempre y ha marcado etapas, estableciendo una secuencia lógica a través de las diversas culturas que se verán en este estudio. 

Tomo como principio que la forma es consecuencia de una tecnología y de una función; la forma es parte del lenguaje y simbolismo. Con este objeto, se tomarán ejemplos sobresalientes o paradigmas a ser conocidos. Por lo tanto, el orden de la historia en este trabajo no es necesariamente el cronológico, sino la evolución de la tecnología del  arquibanismo, pues considero que esta metodología permite situarse y comprender más fácilmente el ámbito del  conocimiento que se disponía en cada etapa del desarrollo cultural y entender su evolución; permite además,  comprender mejor al mundo que hoy disfrutamos y contar con bases para estar atentos al futuro. 





El Plan General de presentación de cada tema tratado, comienza por una breve y básica explicación de su localización y medio geográfico; los recursos disponibles tangibles e intangibles que han determinado las expresiones arquibanas; el conocimiento objetivo del tema a través de dibujos o fotografías con explicaciones, para luego concluir con comentarios complementarios de los aportes culturales y características, especialmente tecnológicos y plásticos que contiene.

Presento a continuación un cuadro que sintetiza el plan general del presente trabajo.





 



LEER LIBRO COMPLETO:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS