24 diciembre 2013

Centro Comercial Sustentable con contenedores - Arq. Cecilia Bertezzolo (Argentina)




Quo Container Center es el primer centro comercial Sustentable en Argentina diseñado  con arquitectura ambientalmente consciente, construido mediante  al reacondicionamiento de containers marítimos en desuso.
Este centro comercial  de características únicas estará ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar ,Provincia de Bs As.





De arquitectura vanguardista   el complejo   estará conformado por 57 contenedores marítimos 40 pies HC, a los cuales se les realizara un completo  reacondicionamiento , teniendo como premisa el concepto de la Sustentabilidad , llevando esta idea a todos los detalles de la obra .
La idea nace en función de pensar una propuesta arquitectónica donde se optimicen el uso de recursos naturales  y  se minimice el impacto ambiental  sobre el entorno.

Bajo este  concepto se pensó en una propuesta  que cubriera todas estas expectativas y a la vez resultara arquitectónicamente novedosa y llamativa , en función de que el destino del edificio como Centro Comercial  lo requería como parte de una necesidad.






El  proyecto incorporó, además de la recuperación de los containers, la utilización de  Techos verdes  los cuales mejoran la aislación térmica de los ambientes y son generadores de oxígeno al medio ambiente;  paneles fotovoltaicos para iluminación de áreas comunes y  el uso de artefactos de LED para generar  un menor consumo energético. Contará también con su propia  planta de tratamientos de efluentes.

Como consigna importante se pensó también en que el centro comercial debía contar con un diseño de accesibilidad sin restricciones , por lo tanto todo el proyecto  cuenta con baños  , accesos  y ascensor  aptos para el uso de personas con capacidades diferentes. 




La  superficie total del proyecto será de  2.200m2  cubiertos y semicubiertos;  y  se construirán 300m2 de superficie de techos verdes –

El proyecto constará de 34 locales   de los cuales  8 serán  bares y restaurantes, y los restantes serán locales comerciales y oficinas.

El desarrollo cuenta con 54 contenedores dispuestos en planta baja, primer y segundo nivel; y 3 contenedores instalados en forma vertical. Dos de estos alojan los sanitarios en los diferentes niveles. El restante conteiner alojara el ascensor que recorre las 3 plantas.
Todos los containers  se unirán mediante pasarelas metálicas con piso de madera sintética de plástico recuperado.
En espacio central del complejo estará cubierto por un techo de estructura liviana traslúcido que  integra y comunica todos los locales.







Sitio web www.quo.com.ar

Estudio de Arquitectura:    Arq.  Cecilia Bertezzolo
Construcción:   Ecosan SA

Desarrolladores:  Rudoni Juan  Carlos y  Rudoni Juan Pablo

Colaboradores: Arq. Cecilia Vaccarezza , Arq.Paula Schwindt

Asesores Técnicos:  Ing. Gabriel Nobile , Ing. Horacio Macci, Arq.Vicente Chirico

Artista plástica: Magui Delfino
 


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS