24 diciembre 2012

ARQUITECTURA ANDINA, COSMOVISIÓN - Arq. Judith Marleni Miranda H.




El turismo en el Perú ha ido creciendo aceleradamente en estos últimos años. Artistas de gran índole, Arquitectos, Filósofos, Científicos extranjeros, entre otros, quedan maravillados al visitar nuestro tesoro, ahora ya conocido en casi todo mundo, después de haber sido elegido a Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del Mundo. Pero no solo tenemos a Machu Picchu, también esta Nazca, Chanchan, Chavín, Tiahuanaco entre otras….

Pues se deben estar preguntándose ¿Qué tiene que ver el turismo con  la Arquitectura andina y la Cosmovisión?, pues la respuesta es simple, los turistas se sienten atraídos, no solo por la Arquitectura andina, sino por los puntos de concentración de energía que tenemos en nuestro país, en cuanto a la Arquitectura andina, este está relacionado con al cosmovisión. 

Entonces la pregunta sería, ¿Qué relación tiene la Arquitectura Andina con la Cosmovisión? El Arquitecto Inca concebía cada uno de sus edificaciones como un observatorio, utilizando la luz y la sombra para calibrar el tiempo, haciendo que las edificaciones funcione como si fuese  relojes solares.

Para el Inca la ubicación de los vanos era importante, no solo por las visuales, sino, porque era una fecha importante, por el cual lograban el ingreso solar al interior de una edificación en un día y hora determinada.  

Un ejemplo claro es Sacsayhuamán, que es un complejo donde se adoraba al Inti o Sol, a través de cultos o pagos a la tierra;cultos que se realizaban un día en especial, que es el 24 de junio y que curiosamente coincide con el solsticio de invierno. 

Sacsayhuaman


Cabe mencionar que el Inca desarrollaba festividades en fechas importantes, como para que la comunidad andina no se olvide la relación de sus actividades con el estudio del universo; por ejemplo recuerdo que en la comunidad de mi abuela en Puno el tres de mayo celebran la fiesta de las cruces, relacionado con la cruz del sur, ella comentaba que esa fecha es importante porque era mes de cosecha, y es que era una especie de pago a la tierra para que su cosecha sea productiva. 

Cruz del Sur


Hagamos lo que los mayas pronosticaron para este 21 de diciembre del 2012, que no es otra cosa que el cambio del ciclo, donde la gente empieza a tomar conciencia, donde empieza el cambio de mentalidad hacia nosotros mismos, entonces, podríamos aprovechar en concientizar como arquitectos, ciudadanos, ricos de una cultura milenaria, hablando con la naturaleza, e integrando las edificaciones a la naturaleza, utilizando al sol como elemento articulador.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS