24 diciembre 2012

ARCHIMENAN, Alcanzando el futuro -Carlos Alberto Ancón




Desde los tiempos de Archigram -y anteriores también- la humanidad y algunos de sus arquitectos constantemente sostenemos la teoría del futurismo como un dogma que inevitablemente ha de cumplirse, y como no podía ser de otra manera el tiempo alcanza a la visión y en su caducidad revela la acertación que tantas veces fue negada. Solo así comprenderemos  el encargo -a manera de reconocimiento- que la firma de arquitectura deportiva Populous (HOK) hizo a Sir Peter Cook  uno de los fundadores del ultrapospuesto  Grupo Archigram para llevar la dirección conceptual y artística del Olympic Stadium of Stratford (JJOO de Londres 2012) y como no podía ser de otra manera Cook se nutre de las ideas revolucionarias de su grupo (como entre otras la 'Instant City' de Jhoana Mayer) para vislumbrar lo que sería su aporte posterior al estadio en mención.

Tampoco es desconocido el avance tecnológico alcanzado en nuestros días, el cual nos sitúa frente a obras que por su gran envergadura y complejidad tecnológica -Torre Burj Dubai, Puente Akashi Kaikyo, etc.- aspiran a un lugar en la  trascendencia físico-espacial e histórica del mundo, obras que algunos han calificado de Mega-Estructuras.

Torre Burj Dubai

Puente Akashi Kaikyo
                                                                                    
También es conocida la intervención del hombre en el campo de la modificación de la estructura molecular de los materiales, la que ha permitido diseñar otros nuevos compuestos de características físicas variables con propiedades mecánicas alteradas, de mayores alcances y resistencias que las de sus predecesores originarios, esto se conoce en el mundo científico y cibernético como Nanotecnología.

Bueno queridos lectores, aquí debería de dar por concluído mi artículo por cuanto ya les he aproximado a la trilogía que comporta sin duda un nuevo ejercicio utopista como el producido por Archigram a principio de los 60 del pasado siglo. Ahora podríamos recostarnos como Rip Van Winckle y sumirnos en un largo sueño y, al despertar encontraríamos que nuestras quimeras se hicieron realidad como las de muchos otros hombres y arquitectos, quienes en el avatar diario encontramos limitantes a las posibilidades y variantes que obtendríamos del infinito mundo de las ideas. Límites como las propiedades naturales de los materiales sometidos a condiciones normales.  

             Ahora, imaginemos no calcular una estructura sino, por el contrario, diseñar materiales que se adapten a nuestras necesidades, es decir que 'calculemos' el material; esto sería como darle vuelta a la página de la historia de la arquitectura moderna o postmoderna o como querramos llamarla. 

         Probablemente nos olvidaremos de la alternancia cíclica de lo clásico / barroco / ecléctico o  lo racional / revival / fractal, quizás hablaremos no de 'construír'  sino de 'fabricar' obras de arquingeniería contemporánea. Quizás más a la manera de las actuales industrias del automóvil, naval o aeronáutica.

Nanotubo de carbono


A futuro en una primera etapa -inorgánica- no dirigiremos una 'obra' sino el 'montaje de obra' y no emplearemos piezas pequeñas y subdivididas por las clásicas juntas constructivas, sino por 'costuras' o 'juntas de ensamblaje' que encajen a la perfección y, probablemente nuestros montajes se parezcan más a grandes naves móviles (de tierra, aire  e incluso submarinas) en las que primarán más las condicionantes mecánicas y aerodinámicas antes que las constructivas, tectónicas y/o climáticas y todo porque al igual que los automóviles, los aviones, los barcos y hasta los trenes de hoy, estos serán problemas que se habrán resuelto  previamente en fábrica (estudios virtuales, túneles de viento, laboratorios de resistencia de materiales, etc.) y lo que nos quedaría sería enfrentar a nuestro eterno adversario: El medio; pero no desde una perspectiva estática sino la del equilibrio dinámico.

¿Una segunda etapa? Obviamente 'orgánica' y lo dejo allí.

¿Cómo se puede ser tan osado con estos planteamientos? Bueno, en principio me baso en el devenir histórico. Desde los tiempos de La Torre de Babel, las Pirámides, La Gran Muralla China, Las Catedrales Góticas, Leonardo Da Vinci, Maquiavelo, Michel de Nôtre-Dame, Cristóbal Colón,  Julius Verne, Tomasso Marinetti, Antonio Sant Eliá y más recientemente el grupo Archigram, siempre han habido 'visionarios' cuyos logros se han constatado lamentablemente con ulterioridad. La buena noticia es que, como constante de observación observamos que esos plazos dilatores se van acortando, en principio debido a la velocidad con la que avanzan la ciencia y la tecnología, a la par que se globaliza este conocimiento, es decir se torna universal. 

Las ciudades hoy por hoy pretenden aprovechar al máximo sus recursos cada vez más escasos dando lugar por lo tanto a su densificación, crecen por así decirlo hacia arriba, en tanto que la sociedad se atomiza y sus habitantes se abstienen de extender su prole -por las mismas razones– hasta casi volverlas cero; los afortunados pervivientes se instrospectan al núcleo de sus hogares y 'socializan' sus relaciones a través de medios cibernoides con una constancia temible; aunque por supuesto siempre nos quedarán la Televisión e Internet para paliar nuestro infortunio temporal que nos llevará a ser cada vez más sedentarios y voluminosos y por lo tanto más consumidores, más dependientes y menos dinámicos, en tanto y en cuanto la solución final se vislumbra: 'Mover' la casa, el barrio y finalmente la ciudad, de tal forma que podamos ir en búsqueda de nuevos recursos o simplemente gozar de un nuevo panorama, obtener unas vacaciones o periplos diferentes y todo dentro de enormes estructuras deslizantes

La fagocitación del campo, la contaminación ambiental y la crisis del ozono, nos llevarán a explotar el mar, único lugar donde quedará algo de verdor y el 'sintetizado' oxígeno, no contentos con ello nos atreveremos a colonizar los aires más allá de la estratósfera e incluso otros mundos, por cuanto habremos agotado los recursos naturales del propio... pero no te asustes amigo lector esto ocurrirá quizás en unos... 50 años y todo simplemente porque no creemos en las 'utopías'

... ¿Alguien dijo manos a la obra?  O seguiremos construyendo con los mismos recursos extinguibles, ladrillos, madera, acero, hormigón, vidrio, plástico, etc... sabiendo que la solución la tenemos al alcance de las manos.

Hoy nos preocupamos por construir tradicionalmente los puentes más largos, las torres más altas, las ciudades más extensas y una larga lista de obras que no hacen sino consumir nuestros recursos, encarecer nuestra economía, desequilibrar nuestro hábitat y envilecer nuestra sociedad, impidiendo que esta disfrute de los auténticos beneficios de la ciencia y la tecnología. 

Si nos planteáramos construir casas no con ladrillos sino con cerámicas indestructibles, cuyos espesores serían hasta 15 veces menores a los cerramientos actuales, cubrirían luces como mínimo 6 veces mayores (comportándose como cerramiento y cubierta a la vez) y si su peso fuera al menos 10 veces menor y trajeran ya el acabado de fábrica con colores y textura propios según diseño. 

¿Alguien en su sano juicio las desecharía de plano?  Es decir,  se consumiría menos de la 15ª parte de material, se obtendría por lo menos 6 veces más confort en el espacio libre y ni siquiera la 10ª parte de la relación masa-peso opositora ante cualquier acción sísmica. Y esto sin considerar los réditos adicionales obtenidos en transporte, manipulación y montaje con el  consiguiente ahorro económico, y todo sin renunciar a la seguridad y estabilidad de una edificación super sólida y estable.

¿Megaestructuras? ... Las de nuestros sueños.

Walking City


Se crearán nuevas Ciudades-Estado modulares y desplazables que en principio estarán dentro de montañas mimetizadas al panorama, respetando dentro de ellas el equilibrio social y urbano-ecológico consecuente, sin generar contaminación ambiental, aprovechando al máximo los recursos  energéticos naturales  a través del empleo de fuentes de energía alternativas pero con una extracción de recursos extinguibles mínima dada su vocación recicladora.


           En montañas adyacentes,se situarán grandes centros de cultivo, crianza y transformación en su interior y próximos se ubicarían los centros de esparcimiento de la ciudad, al aire libre, tanto en medio de un paisaje ricamente cultivado como  en la más silvestre de las naturalezas, ¡vamos! al escoger. Estas ciudades en su obligado desplazamiento generarían nuevos asentamientos al desprender ciertos módulos mínimos estratégicos, denominados 'clonizadores' de urbes y territorio, este proceso  comportaría todo un desarrollo posterior hasta alcanzar las características de la ciudad-matriz.
Gigantescas cúpulas geodésicas y domos modulares cubrirán las grandes ciudades estacionarias cuyo nivel de saturación las habrá llevado al control del espacio y la protección contra la antagónica fenomenología climática local, esto las convertirá en las mayores importadoras de recursos y energía, elevando su costo de vida a niveles desconocidos.

Control Choice

Aún así, las megalópolis -con tendencia a la extinción- se subdividirán precisamente por haber transgredido el equilibrio territorio-urbe-recursos, sumergiéndose en deseconomías de espiral sin fin, lo que las llevará a la secesión y la demolición parcial de amplias zonas de su tejido urbano, lo que les permitirá paliativamente recuperar parte del territorio necesario para su subsistencia.

La gran industria se extinguirá en todas las formas actualmente conocidas siendo sustituída por  corporaciones multiconformadas cuyas características serían ser moderadas en tamaño, diversas, autogestionarias y sostenibles en el tiempo -emplearán el principio de reciclaje polimórfico- estas compondrán cuasi-autarquías tanto en las ciudades-estado como en los centros poblados medianos, estos últimos se valdrán siempre del comercio de sus productos terminados y  las materias primas obtenidas de los poblados menores.  

Los centros poblados menores se refugiarán en enormes 'hoyos' perfectamente acondicionados pero sometidos a una fenomenología climática local menos agresiva, evitarán la conurbación con las antiguas grandes ciudades aprovechando al máximo los recursos de sus territorios que serán proporcionalmente mayores a los de las grandes y medianas ciudades, lo que les permitirá un beneficioso intercambio comercial.

Land Scape Project

La libre circulación y migración de los ciudadanos no estará prohibida, ni restringida, sino inclusive propugnada ya que la democracia y la educación extendidamente primarán, siendo la economía lo suficientemente homogénea y globalizada como para realizar ese ejercicio. En términos prácticos, se promoverá la transculturización entre los pueblos tratando a los individuos como 'ciudadanos del mundo' lo que enriquecerá a la sociedad mundial.


Surgirán gigantescas colonias  contenidas en islas flotantes y semisumergidas en todos los mares, completamente ensamblables entre sí, estas aprovecharán los recursos marinos de forma controlada pero a su vez serán aprovechadoras de energía geotérmica, aeólica y mareomotriz en exceso suficiente como para sustentar su economía, conjuntamente a la explotación de las oportunidades que ofrecerá el geo-turismo; también comercializarán con los territorios de tierra firme estos  servicios y productos marinos, pero especialmente sus desechos urbanos.

Walking City


Con respecto a la estratósfera, bueno qué decir, ya lo observamos en su gérmen actual: Las estaciones espaciales. Supuestamente serán capaces de albergar grandes ciudades siderales que se convertirán en los medios de colonizaje de nuevos planetas o astros en general, se construirán en principio con materiales transportados desde la tierra, pero pronto sinetizarán el polvo cósmico por estrictas razones de economía hasta su completa consolidación, en una etapa posterior podrán aterrizar o astrodizar a su antojo y necesidad, serán las colonias que mejor aprovecharán las ahora llamadas energías inagotables (es decir, todo el espectro electromagnético). 

Tradicionalmente a estas 'visiones' se las ha estigmatizado llamándolas indebidamente 'utopías' (cuestiones irrealizables) cosa que como hemos dicho al principio, el tiempo revierte, lo que nos sitúa a sus antagónicos en el plano de estar 'alcanzando el futuro'  -porqué no decirlo- al fin de cuentas es probable que la gran mayoría seremos los pervivientes debido al incuestionable avance de la medicina, pero también por algo que parece definitivo, solo existe un estado temporal: el presente contínuo.

Estimado lector, este ha querido ser mi homenaje al grupo que menos ha construído por sus 'utopías' pero también el que más ha influído en las últimas décadas por su 'visión' trascendente: ARCHIGRAM. 

Me despido de tí no sin antes invitarte a observar  la exposición internacional “Experimental Architecture 1961-74” del Grupo ARCHIGRAM que se realizó  en Guimaraes - Portugal desde el 13 de octubre hasta el 9 de Diciembre del presente año 2012, he aquí el link informativo:


Juego de Acrónimos

ARCHIGRAM:  Architecture – Telegram, Unico grupo POP... de arquitectos, marcados por la 'utopía' de sus propuestas especialmente futuristas, inspiradas en la tecnología con el fín de crear una nueva realidad hipotética.

MEGA-ESTRUCTURAS: Ingeniería de megaescala, cuyas dimensiones de construcción implica una tecnología necesariamente más avanzada que la disponible en la actualidad.

NANOTECNOLOGÍA: Ciencia aplicada dedicada al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir a nivel de átomos y moléculas.

Otros proyectos del Grupo Archigram:

Instant City                Blow Out                Bornmouth Steps                                                             


















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS