24 diciembre 2012

Concurso zona de juegos en Holanda - Board Arquitectos


La Oficina con sede en Rotterdam de Arquitectura, Investigación y Diseño (BOARD) ganó el segundo premio con su entrada titulada "Het appartement hergebruikte" ("El Apartamento Reciclado") en el concurso abierto para "Sustainable Krajicek Campos de juego ", financiado por la ex estrella de tenis de Wimbledon y ganador Richard Krajicek . 




Considerando el deseo de los organizadores de la competición, la fundación  Richard Krajicek (RKF), que fue de  involucrar a los edificios de los alrededores en la mayor medida posible en el diseño del parque infantil , fué elegido un apartamento típico de un edificio en el barrio, al crecer, cinco veces se pudo utilizar  como la planta para el patio de recreo. 

Esta propuesta se basa en la convicción de que la reproducción de un apartamento del barrio sería más fácil para que los habitantes de la zona  se identifiquen mas con el nuevo campo de juego, lo que eventualmente llevaría a un lugar socialmente sostenible y un fuerte sentido de pertenencia entre las personas.



Filosofía de Sostenibilidad

De esta manera, la propuesta sugiere una nueva filosofía de la sostenibilidad para las futuras áreas de juego para la Fundación con un claro énfasis en la sostenibilidad social.

Al motivar a los residentes alrededor de la zona de juegos para organizar actividades por sí mismos, nuestro diseño se conecta con los ideales sociales ya existentes de parques infantiles de la Fundación. Sin embargo, nuestra propuesta incluye también otros elementos, la transformación de la zona de juegos en un parque verdaderamente sostenible, con énfasis en la energía, la economía, el clima, la ecología, verde y específicamente en el proceso de reciclaje.



Reciclaje
De hecho, el reciclaje juega un papel importante en la estrategia que proponemos para parques infantiles de futuro para la Fundación. Debido a que no sólo propone "reciclar" los apartamentos del barrio, sino también materiales de las viviendas que rodean el patio de recreo. De esta manera, la gente del barrio puede contribuir directamente a la construcción de los patios de juegos. 

Estos materiales pueden ser, por ejemplo, las baldosas viejas, ropa, monedas, botellas, neumáticos, pallets, cajones, ruedas, teléfonos, corchos o marcos. El objetivo es construir - en lo posible - los patios de juegos con materiales reciclados recogidos de la gente del barrio.



Los sobrantes  de materiales que puedan obtener los hogares del vecindario  serán  reciclados y utilizados para el nuevo parque de juegos

Economía
Esta propuesta debe considerarse como una estrategia en lugar de un diseño final. Es una estrategia para la construcción de patios de juegos mediante el reciclaje y la reutilización de los apartamentos y los materiales de la zona circundante, que puede ser aplicado en cualquier lugar - por ejemplo, en un lugar en Rotterdam, Amsterdam, Haarlem, Den Haag, o cualquier otra ciudad en el mundo. En ese sentido, esta estrategia es muy económico sostenible, ya que no todos los juegos nuevos debe ser diseñado desde cero por un diseñador nuevo - sólo la estrategia debe ser aplicada. Además, creemos que debido al alto grado de identificación de las personas en el barrio con el parque, que será utilizado para un muy largo, y por lo tanto, económicamente sostenible, el tiempo.



Energía
por la recolección de materiales reciclables de la gente del barrio, que viven, por ejemplo, en un radio de unos 300 metros alrededor de la zona de juegos, una gran cantidad de energía se guardará en el transporte y en la producción de nuevos materiales. Sin embargo, como la cantidad de energía utilizada en el reciclaje depende en gran medida del tipo de material que se recicla, pensamos que otro tipo de energía es muy importante también en este caso: a saber, la energía que los adultos y los niños están dispuestos a poner en las actividades, los deportes, y el mantenimiento del campo de juego que se construye con sus propios materiales, teniendo en cuenta la forma de uno de sus apartamentos.



Plano Climático

Como un patio de recreo es una entidad más pequeña para luchar contra el cambio climático global, nos centramos en mejorar el clima local de la zona donde se construyó el parque infantil. En particular, un pequeño jardín para el distrito y una zona con fuentes contribuirá a un mejor clima en la zona. Otros elementos del diseño son un balcón, un parque de skate, un parque infantil, un gimnasio al aire libre, un espacio para eventos, con un escenario, un campo deportivo, un hall de entrada y un área de picnic.



La aplicación de la estrategia en diferentes sitios

Ecología

Creemos que la combinación de áreas funcionales muy diferentes en el patio de recreo, - una mezcla de áreas de picnic, juegos infantiles, parques de skate, jardines de barrio y más - tanto para adultos como para niños, creará un lugar muy ecológico de una manera social. La idea de la ecología social se basa en la creencia de que casi todos los problemas ecológicos contemporáneos se originan en los acuerdos sociales disfuncionales. Estamos convencidos de que el uso de varias funciones en el patio de recreo contribuirá al bienestar de los niños ya los adultos del distrito.

Verde
A medida que la forma de los campos de juego propuestas - procedentes de un apartamento típico de la zona - no necesariamente coincide con la forma del sitio, se propone crear en esos "espacios perdidos" zonas verdes funcionalmente definidos con césped, árboles y senderos sencillos. Estos campos verdes permanecerá completamente flexible en términos de su función y por lo tanto puede ser utilizado de varias maneras. Además, de esta manera las funciones típicas del parque se añaden a la zona de juegos.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS