Nombre del proyecto - Casa Tate
Arquitectos - MATERIA + Gustavo Carmona
Página web - materiarq.com
Ubicación - Puerto Escondido, Oaxaca, México
Este proyecto entiende profundamente su lugar, creando un sentido único de lugar al integrar eventos naturales y enfatizar los espacios al aire libre. El diseño incluye tres jardines: una duna natural para la privacidad, un jardín botánico desértico con especies endémicas y un pabellón que refleja la artesanía oaxaqueña. Se utilizan materiales locales como mampostería, concreto, madera y techo de palma para crear espacios habitables y terrazas privadas.
Los pabellones crean un ritmo visual a través del juego de luz y sombra, utilizando hormigón, piedra y madera. El pabellón central, descrito como un “umbral de permanencia”, se vincula visual y físicamente con la duna y el jardín botánico, enmarcando vistas del Océano Pacífico y las montañas de Oaxaca. Los espacios intersticiales mejoran la experiencia, proporcionando áreas de acceso y contemplación, y un óculo en la losa de hormigón dirige la luz hacia el cielo.
La intención de este proyecto se fundamenta en la comprensión profunda del sitio como una oportunidad para generar lugar, entendiendo la casa no como objeto superpuesto, sino como una herramienta para develar los eventos y manifestaciones naturales propias del contexto.
Se privilegió primeramente la disposición de los espacios exteriores con el objetivo de establecer los recorridos de la casa a través de ellos, para generar espacios de contemplación y umbrales de transición entre lo abierto y lo interior. De este modo no hay frente o lado posterior del proyecto y se activa la vivencia en la totalidad del espacio del predio.
Por último, como espacio central de la narrativa del proyecto, se manifiesta un jardín botánico de carácter desértico formado por especies endémicas. Cada planta fue elegida y ubicada de manera sensible para acompañar el recorrido de las circulaciones que ligan los pabellones.
Diversas clases de agaves, cactus, nopales, bromelias y árboles como el pochote, copal y guayacán manifiestan su ciclo de vida a través del florecimiento y el cambio de texturas.
La arquitectura de los pabellones optó por una tectónica que expresa el oficio oaxaqueño, el uso de materiales locales y sistemas sencillos de gran expresividad háptica. Los espacios habitables se demarcan entre “sólidos” de mampostería que se desplantan sobre un basamento de concreto aparente que establece un índice horizontal en todo el proyecto. Estos volúmenes y muros de piedra conectan con la tierra y conectan de manera visual a la arquitectura con el lugar.
Entre ellos quedan espacios que son cubiertos con la técnica tradicional de las palapas de madera y palma. Celosías de madera completan los pabellones hacia el jardín botánico para formar terrazas privadas. El ensamble tectónico resultante comunica un anclaje al suelo que asciende con aristas de muros definidas y remata de manera suave y difusa con la palma de las palapas para desvanecerse hacia el cielo.
El conjunto de pabellones establece un lenguaje de repetición y ritmo que evidencia los efectos y cambios constantes de luz y sombra. El concreto, la piedra y la madera están siempre articulados por el vacío de su separación y la presencia de juntas que reconocen la conexión entre materiales.
El pabellón central, o umbral de permanencia, contiene los espacios de estar y vida social. Funge como sombra principal y se relaciona física y visualmente con los espacios exteriores de duna y jardín botánico. A su vez, funciona como una gran ventana que enmarca el horizonte del océano pacífico al poniente y al borde de la sierra oaxaqueña al oriente.
Desde este espacio se vincula el proyecto con la totalidad de sus contexto inmediatos y lejanos. En última instancia, el proyecto se complementa con intersticios o espacios entremedio; umbrales de acceso a las habitaciones que invitan a la contemplación y mapean la luz con un óculo al cielo ubicado en la losa de concreto.
SOBRE LOS AUTORES
Fundada en 2006 por Gustavo Carmona y Lisa Beltrán, MATERIA es un estudio internacional de arquitectura con sede en la Ciudad de México. Nuestro trabajo se caracteriza por desarrollar proyectos integrales a través de atmósferas íntimas estrechamente relacionadas con el oficio de los materiales, las necesidades de cada cliente y el contexto inmediato.
El proceso de diseño comienza con el entendimiento de las necesidades del proyecto y las características del entorno para crear espacios que combinen el programa y la experiencia sensorial, expresados por un lenguaje arquitectónico contemporáneo. Creemos que los espacios deben ser puntos de inflexión y experiencias perceptivas: ATMÓSFERA DETALLADA.
Nuestro enfoque arquitectónico encarna una fusión de funcionalidad práctica, diseño innovador y conciencia ambiental. Adoptamos una filosofía universal adaptada al contexto único de cada proyecto, ya sea que se trate de desarrollo urbano, planificación urbana responsable, rejuvenecimiento de paisajes áridos o creación de espacios introspectivos sin un contexto predefinido.
Cada proyecto presenta un mundo distinto, con su propio conjunto de desafíos y objetivos que se abordan a través de nuestra filosofía rectora.
Nos centramos en crear ambientes que se integren a la perfección con el entorno, lo que da como resultado una arquitectura pragmática, innovadora y en plena sintonía con el entorno. Nuestro enfoque contemporáneo, abierto y colaborativo garantiza que cada proyecto sea una manifestación de nuestra visión y valores compartidos.
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