Intipata es un conjunto de andenes incas y recintos, que se encuentra entre el Sitio Arqueológico de Wiñaywayna e Intipunku, a una altura de 2,840 m.. Dentro del Santuario hIstórico de Machu Picchu. Durante la época Inca, los andenes o terrazas de cultivo se construyeron en las laderas de las montañas adaptando la forma de estas.
Los andenes de Intipata son una atractivo más allá de lo histórico de sus origenes y función; es hoy en día, un recurso paisajistico, se pierden por momentos en el camino para aparecer, luego, adosados a la curva natural de las montañas que guardan una hermosa armonía con su entorno.
Construcción de Andes de Intipata
La construcción de los andenes de Intipata, necesitaron no sólo un buen terreno, una buena tecnología para su construcción sino también una eficiente mano de obra, todo ello junto dió como resultado verdaderas obras de ingeniería, que solucionaron los problemas de nutrición de nuestros antepasados, técnicas que si se utilizarian hoy en día, probablemnte en parte ayudarian a aliviar la situación nutricional del poblador andino.
En Intipata existen evidencias de los canales de riego, las terrazas son de un tamaño considerable, para permitir el desarrollo de la agricultura a gran escala, se ve claramente que ganaron tierras hasta en los sitios más inaccesibles.
También se ve que utilizaron diferentes capas de relleno en las terrazas, no se descarta que estos andenes también hayan sido construidos para evitar la erosión del terreno donde construirian sus centros ceremoniales.
Intipata, es un buen ejemplo aunque pequeño por la preocupación que tuvieron los incas, en encontrar formas para mejorar las condiciones de suelo, para la agricultura y se ve que permitian aprovechar el agua de lluvia y de regadio, a través de sus canales de riego, que se comunicaban en sus diferentes niveles.
Intipata, término quechua traducido al castellano seria: “Lugar del Sol”. Al realizar la caminata no se puede observar el lugar a primera vista, pero si los viajeros tienes más curiosidad, se puede observar estas terrazas, y la forma en que el sol se puede posar sobre las plataformas, haciendo un paisaje único e inolvidable para contemplar.
Como en muchos Centros Arqueológicos Incas, en Intipata existe la evidencia de sistemas de canales de riego, aprovecharon de la mejor manera el agua a través de estos canales que se encuentran distribuidos para comunicar sus diferentes niveles.
Las Terrazas son de un tamaño considerable, que posiblemente permitían el desarrollo de la agricultura a gran escala, destaca el nivel de construcción hasta en los sitios más inaccesibles.Intipata es uno de los lugares donde los incas también encontraron formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario