18 agosto 2023

CENTRO DE CONVENCIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA, INNOVACION Y CULTURA DE BUCARAMANGA - TAB ARQUITECTOS (COLOMBIA)

 



Bucaramanga, Colombia
2013-2014
26992m²

Bajo la premisa de establecer una fusión entre el casi inexistente Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología, y la estructuración de un nuevo Centro de Convenciones de talla internacional, se desarrolló un proyecto que justo fusiona lo global y lo local (GLO_CAL).
















Inspirado en la mezcla entre los edificios institucionales clásicos y los sencillos y tradicionales “caneys” predominantes en la región.

De esta forma, aparece un pórtico de columnatas que rodea e integra la edificación existente y la nueva, generando una semblanza integral y sobria para el conjunto. 











El proyecto adicionalmente hace énfasis en resaltar la diversidad de fauna y flora de la región, a través de densos jardines internos y de la implementación de un aviario y un mariposario, los cuales permiten al público sensibilizarse con la ecología particular de Santander.

Cliente: Alcaldía de Bucaramanga.
Socios: tab>| / DB Arquitectos + Juan Pablo Ortiz
Colaboradores: Cindy Jiménez, Adriana Hernández, Isabel Saffón, Santiago Ballen, Esteban Lozada + Equipo Juan Pablo Ortiz
Renders: tab>| / DB Arquitectos






















VIDEO




SOBRE LOS AUTORES

DANIEL BONILLA
Arquitecto




Daniel Bonilla, arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes (Bogotá, 1986), Master en Diseño Urbano de la Universidad de Oxford Brookes (1990), con estudios adicionales en el Colegio de Tecnología de Dublín y el Politécnico de Milán.

Tras una amplia experiencia profesional establece en conjunto con la arquitecta Marcela Albornoz su taller de arquitectura con el cual desarrollaron significativos proyectos de diseño urbano, arquitectónico e industrial. Posteriormente en el año 2010, establecen tab (taller de arquitectura de bogotá).

En adición al ejercicio profesional en su taller, Daniel Bonilla dedica una significativa parte de su tiempo a la academia.


MARCELA ALBORNOZ
Arquitecta



Marcela Albornoz, arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 1987)

Tras una amplia experiencia profesional establece en conjunto con el arquitecto Daniel Bonilla su taller de arquitectura con el cual desarrollaron significativos proyectos de diseño urbano, arquitectónico e industrial. Posteriormente en el año 2010, establecen tab (taller de arquitectura de bogotá).



VACÍO VS LLENO:

El edificio o el espacio habitable son considerados el producto de la relación del lleno con el vacío y viceversa; en donde el lleno y el vacío son espacios que al mismo tiempo se definen por la masa. Desde una perspectiva más global, el edificio, entendido como un proyecto no puede existir exitosamente sin una buena relación con su entorno, independientemente de su localización urbana o rural.

El proyecto puede y debe aportar a su entorno inmediato, solo de esta forma se logra construir una relación coherente con el territorio, en donde el “lleno” de la edificación y el entorno “vacio” circundante, logren interactuar de forma activa.

Es indispensable identificar el rol del proyecto en su contexto inmediato, sus oportunidades y responsabilidades; adicionalmente es necesario tener en cuenta que las relaciones espaciales son tridimensionales; donde variables de situación (x-y), se suman a condiciones de situación horizontal de empate del proyecto con el nivel cero ó con el terreno mismo. 

Desde esta perspectiva, entendemos que las edificaciones tienen un gran potencial para construir nuevas topografías (niveles), que permitan potenciar un entorno específico dado.

MUTABILIDAD

Asumimos como premisa, que la flexibilidad cotidiana en arquitectura está dada principalmente bajo la acción o alteración del mobiliario; sin embargo nos cuestionamos si la arquitectura puede en si misma ser cambiable?, si es posible alterar un espacio con una acción de la arquitectura misma y no del mobiliario?, si la arquitectura logra mutar sin necesidad de derribar sus muros, sin recurrir a un proceso de construcción o modificación de obra?

En primera instancia, consideramos que la mutación está sujeta a la interpretación personal del espacio; en la arquitectura domestica japonesa a la condición de homogeneidad espacial se le da significado y uso a través de pequeños símbolos o mobiliario; el espacio anónimo homogéneo solo entonces toma significado.

Sin embargo existen otras formas producto de la arquitectura que le permiten a un espacio dado cambiar en tamaño, en forma o relación y en significado a través de una acción propia de la arquitectura.

PIEL

Por siglos la relación interior - exterior de la arquitectura se redujo a la apertura en muros de vanos catalogados como puertas o ventanas. Pero que sucede si la relación de lleno (muro) vs la relación de ventana (vano) es similar?; es entonces un muro o una ventana?. Qué pasa si esta relación se re-escala, es decir si convertimos el muro en una celosía?, es entonces una celosía un muro o una ventana,… o las dos?

Esta sencilla reflexión nos ha llevado a investigar y explorar las dinámicas cambiantes del proyecto a través de la manipulación de la piel, que entendemos asociada a la abstracción, la textura, la reiteración, la variación y la secuencia.

DINAMISMO ESTATICO

Bajo la noción de que el movimiento no se produce exclusivamente como resultado de aplicar una fuerza sobre un cuerpo, y que existen campos del conocimiento como el arte cinético o el arte óptico que recurren a ella, hemos explorado alternativas de "movimiento no dinámico" o "dinamismo estático", buscando que un objeto en reposo pueda parecer en movimiento cuando el observador se desplaza respecto al mismo, bien sea desde su exterior o desde su interior.

Esta acción bien formulada redunda en una riqueza de la experiencia arquitectónica, propiciando así diversidad en la composición a través leves variaciones, incluso cuando se prevén aplicadas a un único elemento, presentando oportunidades para que en configuraciones repetitivas se pueda desarrollar una diversidad sutil. 

En ese sentido, y después de haber experimentado con "movimiento textual" en algunos proyectos, nos hemos puesto en la tarea de estudiar el "dinamismo estático" a través de la manipulación de la estructura del edificio: Es el caso del “Auditeria” del Colegios Los Nogales, o más recientemente, el proyecto de vivienda multifamiliar “Equilibrium” donde se juega con la variación del elemento de cierre en la envolvente.

En el primer caso se logra una altísima eficiencia estructural respecto a la condición de esfuerzos sísmicos. En el segundo, se consigue gran diversidad en las unidades de vivienda, que por requerimientos comerciales y constructivos deben ser homogéneas en tamaño y programa.





FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS