Rinus Roelofs nacido en el año 1954 en Holanda, es un matemático y escultor con formación en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Técnica de Enschede, posteriormente se licenció en la Academia de Arte Enschede en la especialidad de escultura.
Desde hace muchos años se ha fascinado por las matemáticas, en particular por las estructuras geométricas, aplicando los conocimientos adquiridos en estas ciiencias empezó a formar esculturas inspiradas en formas goemétricas, construidas con materiales como el papel, la madera, el metal y el también el acrílico.
Al respecto de su trabajo el autor comenta, “Las estructuras matemáticas se pueden encontrar a nuestro alrededor. Podemos verlas en todas partes de nuestra vida diaria. El uso de estas estructuras como decoración visual es tan común que ni siquiera vemos esto como matemáticas. Pero estudiando las propiedades de estas estructuras y, especialmente, la relación entre ellas puede plantear preguntas que pueden ser el inicio de interesantes exploraciones artísticas”.
Para muchos especialistas en la materia, Roelofs debe ser considerado como el sucesor de Maurits Cornelis Escher, quien fue un creativo artista holandés que produjo interesantes grabados xilográficos, dibujos, que muestran figuras imposibles, así como teselados (formas que engranan una con otra como un rompecabezas sin dejar espacios vacios) y sus celebrados mundos imaginarios.
Roelofs domina a la perfección las relaciones entre entidades abstractas, como las figuras geométricas, a través de las cuales representa en dos y tres dimensiones conceptos matemáticos de gran complejidad.
Por ejemplo, para representar un poliedro dual convierte los vértices de un poliedro en el centro de las caras de otro: es decir, convierte cada cara en un vértice y viceversa, a este procedimiento se le conoce como la obtención del poliedro dual.
Para el caso de los poliedros estrellados, construye una pirámide en cada una de las caras de un poliedro dado, creando así una figura geométrica totalmente distinta.
Roelofs produce interesantes formas superficiales que se cortan, giran y se doblan a sí mismas dando lugar a nuevas formas estructurales infinitas de naturaleza abstracta que parecen imposibles de lograr.
La geometría como inspiración artística
Formado en la especialidad de escultura antes que en matemáticas, Rinus Roelofs se ha ganado una enorme reputación en círculos científicos y artísticos con su creativo trabajo de investigación y experimentación de nuevos diseños y estructuras que fusionan el arte y la geometría plana y tridmensional.
Roelofs ensu búsqueda de nuevas formas, se ha inspirado en el trabajo del gran Leonardo da Vinci, especialmente en los patrones del Codex Atlanticus. El artista que siempre da conferencia y expone sus trabajos, nos sorprende permanentemente con nuevos diseños que tambiénpueden inspriar a las creaciones arquitectónicas. Aqui algunos de sus interesantes logros con piezas planas que forman estructuras tridimensionales de formas poliedricas compuestas.
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario