13 septiembre 2021

LINEAMIENTOS PARA LOGRAR CIUDADES MAS SEGURAS MEDIANTE EL DISEÑO - WRI/ CITIESSAFER

 


RESUMEN

Muchas ciudades del mundo pueden convertirse en lugares más seguros y sanos si se cambia el diseño de sus calles y barrios. Los lugares donde se han diseñado vías para facilitar, principal o exclusivamente, el tránsito de vehículos motorizados particulares, pueden transformarse en lugares significativamente más seguros para todos los usuarios. Para realizar este cambio, es necesario rediseñar las vías con el fin de atender de manera eficaz las necesidades de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y quienes realizan otras actividades públicas.

Esto no sucede en muchas ciudades del mundo. Cada año se registran 1,24 millones de muertes por siniestros del tránsito y más del 90% de ellos ocurren en los países de ingresos bajos y medios (OMS 2013). Actualmente se calcula que las colisiones de tránsito ocupan la octava posición entre las principales causas de muerte en el mundo; si se mantienen las tendencias actuales, pasarán a la quinta posición para 2030. La mayoría de víctimas son usuarios vulnerables de la vía—peatones y ciclistas de países en desarrollo—generalmente atropellados por vehículos motorizados (OMS 2009).

Estas muertes pueden constituir una carga muy pesada para el desarrollo económico: representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en India e Indonesia, el 1,7% en México, el 1,2% en Brasil y el 1,1% en Turquía (OMS 2013). Casi la mitad de las muertes por siniestros de tránsito ocurre en las ciudades; un porcentaje aún mayor de las lesiones de tránsito graves ocurre en áreas urbanas y normalmente involucra a usuarios vulnerables de la vía (Dimitriou y Gakenheimer 2012; Comisión Europea 2013).








Este problema de salud pública mundial es impulsado por grandes factores subyacentes. En todo el mundo, y especialmente en lugares como Brasil, India, México, Turquía, China y otras economías emergentes, la compra de automóviles particulares y motocicletas crece a un ritmo acelerado. Ya existen más de mil millones de automóviles en el mundo y se prevé que para el año 2050 esta cifra alcance los 2.500 millones (Sousanis 2011). 

El porcentaje de la población mundial que vive en las ciudades aumentará de un 50% en el 2007 al 70% en el 2030 (UNICEF 2012). Además, se prevé que entre los años 2000 y 2020 la extensión de las superficies urbanas se duplique (Angel 2012). Existe una enorme demanda de viviendas nuevas y ampliación urbana con redes de vías y espacios públicos que conecten todo, la cual es impulsada por el crecimiento sustancial de la población y la economía.

Una respuesta común a estos problemas consiste en construir vías y diseñar comunidades en función de los automóviles. Sin embargo, esto apenas representa una solución a corto plazo que permite aliviar la congestión o mejorar solamente la seguridad de los conductores. Con el tiempo, respuesta estimula un mayor uso del automóvil, incrementa la necesidad de construir vías y en general causa más muertes por siniestros de tránsito (Leather et al. 2011).














Existe una alternativa. Las ciudades pueden diseñar vías y construir zonas más seguras y el hacerlo no solo implica levantar comunidades nuevas, sino también transformar barrios y vías existentes. Si se analizan las vías como una red integral y se toma en consideración la jerarquía de sus usuarios, es posible encontrar oportunidades no solo alrededor de los corredores clave de transporte público, sino también en las calles residenciales de la zona. Este enfoque hacia la seguridad vial —llamado Sistema Seguro— establece objetivos y trabaja con el fin de cambiar el entorno vial para reducir el número de muertes y lesiones (Bliss y Breen 2009).

A través de su iniciativa EMBARQ, el WRI Ross Centro para Ciudades Sostenibles, elaboró esta guía con el propósito de difundir ejemplos reales y técnicas basadas en evidencia que mejoran la seguridad vial a través del diseño de barrios y vías; haciendo hincapié en peatones, ciclistas y en el transporte masivo, los cuales reducen las velocidades y el uso innecesario del automóvil.

El capítulo 2 de esta guía muestra el panorama general de la seguridad vial en las ciudades, los diferentes grupos que se ven afectados por la inseguridad y lo que implica el hacer “Ciudades más seguras mediante el diseño”, urbano y vial, el cual mejora la seguridad de todos los usuarios de la vía.

En el resto de la guía—del capítulo 3 al 8—se describen las diferentes medidas y elementos que conforman los principios clave del diseño para promover la seguridad. Estos principios están compuestos por los temas descritos a continuación que pueden ser observados en diversas ciudades del mundo como ejemplos positivos.


PRINCIPIOS



Diseño urbano que reduzca la necesidad de desplazarse en automóvil y fomente velocidades de circulación más seguras

Desarrolle un uso mixto del suelo, cuadras más cortas, actividades en la planta baja de los edificios y establecimientos públicos cercanos, los cuales reducen la exposición a las colisiones viales gracias a un menor número de desplazamientos en automóvil.

Medidas de tránsito calmado que reduzcan la velocidad vehicular o permitan cruces más seguros

Integre medidas comprobadas como reductores de velocidad, chicanas, estrechamientos de calzada, refugios peatonales, glorietas, calles compartidas y otras intervenciones viales que pueden fortalecer la seguridad vial de la ciudad.

Corredores principales que garanticen condiciones más seguras para todos los usuarios

Mejore las vías arteriales y otras calles principales para garantizar la seguridad vial de peatones, ciclistas, del transporte masivo y conductores, a través de la reducción de distancias de cruce, semáforos con prioridad al paso peatonal, medianas y refugios peatonales, giros seguros y el equilibrio en el número de carriles. La uniformidad del diseño debe crear un entorno agradable para los usuarios de la vía, con un mínimo de incertidumbres, especialmente para los usuarios vulnerables de la vía.




Red de infraestructura diseñada especialmente para la bicicleta

Diseñe vías accesibles que favorezcan el uso de bicicletas por medio de redes de carriles protegidos para ciclistas o carriles para bicicletas. Debe prestar especial atención a las intersecciones para reducir los conflictos entre ciclistas y automóviles cuando giran.

Infraestructura para peatones y acceso a espacios públicos

Suministre espacios de calidad para los peatones a través de aceras y espacios en la vía, así como el acceso a parques, plazas, escuelas y a otros espacios públicos importantes. El diseño de estos espacios debe ser atractivo para los peatones.

Acceso seguro a corredores, estaciones y paradas de transporte masivo

Mejore el acceso al transporte público, en parte, por medio de la eliminación de las barreras físicas y la creación de un entorno seguro para el transbordo.


En la guía, Ciudades más seguras mediante el diseño, se presenta un panorama del cómo algunas ciudades alrededor de mundo están diseñando comunidades y vías que maximicen la seguridad vial, la salud y promuevan una forma de desarrollo urbano más sostenible. La guía puede ser usada por diseñadores, promotores públicos y privados, ingenieros, expertos en salud pública, urbanistas, tomadores de decisiones y otros actores que trabajen en la planificación y ejecución de proyectos que comprenden el diseño de comunidades y vías.

La guía puede ser de utilidad en auditorías e inspecciones de seguridad vial. Las personas encargadas de la planificación y formulación de políticas también pueden usarla para informar sobre la selección e implementación de políticas y proyectos que mejoren la seguridad vial y la calidad de vida. Lo anterior incluye planes de movilidad urbana, desarrollo orientado al transporte, planes y reglamentos urbanos y planes de acción sobre seguridad vial peatonal para toda la ciudad.

En esta guía se presentan los lineamientos generales de la creación de soluciones efectivas y comprobadas que generen entornos urbanos seguros. No obstante, las ciudades y los países pueden ser muy diferentes en cuanto a su historia, cultura, diseño, desarrollo, políticas, procesos y muchos otros factores, por lo tanto, esta guía se centra en prácticas y elementos de planificación y diseño urbano que puedan ser aplicadas en diversas situaciones. Se recomienda tener en cuenta las soluciones y los criterios locales para adaptar, ajustar, medir y reproducir estas prácticas. La Versión 1.0 de la guía se someterá a un proceso de prueba que permitirá recopilar más información, y generar una versión posterior basada en este proceso.




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