La traza urbana de las ciudades tiene una gran variedad de alternativas geométricas para su realización, a lo largo de la historia se han propuesto diferentes soluciones muchas de ellas han quedado en el papel y otras se han llevado a la práctica y han podido servir de respuesta a las necesidades urbanas de las ciudades.
Los primeros asentamientos por lo general no presentaron una trama específica, pero si se basaron en el agrupamiento de las construcciones en torno a un espacio central, un lugar de reunión conectado al camino, en otros casos el lugar elegido para emplazar los primeros asentamientos era en el lugar donde se cruzaban dos caminos, en ese lugar se tenia el espacio central y a partir de este se ubicaban las construcciones.
Posteriormente en diversas culturas se vio que la construcción espontanea dio paso a trazados geométricos simples, que permitían agrupar las construcciones en espacios mayores que luego se los denominó manzanas, delimitando estos espacios con calles.
El trazado tipo damero con calles perpendiculares entre si y manzanas cuadradas es atribuido al Imperio Romano que organizaba sus campamentos militares de esa manera , el modelo de damero fue llevado a las ciudades.
Los españoles traen este modelo y lo aplican a las nuevas ciudades fundadas en territorios americanos, muchas de estas ciudades mantienen hasta hoy este trazado en el área central fundacional, como es el caso de Lima, y otras ciudades y pueblos.
Paralelamente a este modelo ortogonal, se han dado otras tramas basadas en la geometría de formas poligonales como el triángulo, el pentágono, el hexágono, octógono y otras figuras. También se ha implantado trazos diagonales sobre una trama ortogonal creando manzanas triangulares, y calles conectadas por plazas circulares.
Desde hace mucho tiempo, se han implantado modelos de ciudades con trazados radiales y concéntricos, en muchos casos estos modelos de ciudades se siguen dando con algunas variantes en zonas poco densas como se muestran en las imágenes.
Un inconveniente que se da es que las construcciones es que al alinearse a los radios del circulo cada una tiene diferente orientación cambiando las condiciones internas para la iluminación y calentamiento con energía del sol, así como para la ventilación.
Recientemente se han diseñado tramas inspiradas en las líneas curvas de la naturaleza, las cuales se adaptan muy bien a la topografía del terreno y generan espacios agradables, urbanizaciones en los suburbios, con lotes rodeados de áreas verdes entre vías curvas es el modelo que causó un gran impacto para zonas residenciales en el hemisferio norte principalmente.
DE LAS CIUDADES DISPERSAS
A LAS CONCENTRADAS
CIUDADES RADIALES
LAS CIUDADES CON
TRAZADOS ORGANICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario