Al pasar de los años la cultura ha tomado protagonismo frente a la economía y al desarrollo, sin dejar de lado su importancia y cohesión social, ya que tiene un relevante papel ante la diversidad cultural, integración de las comunidades y sin duda la problemática que existe entre las comunidades urbanas y rurales marginadas.
El turismo promueve los atractivos de una ciudad como de sus
provincias, ya que se ha convertido en la primera actividad económica a nivel mundial, una fuente de crecimiento económico e importante generadora de inversión de empleos, cabe resaltar que debe estar acompañada del respeto por nuestra diversidad Monsefú, conforma la provincia de Chiclayo ubicada en el departamento de Lambayeque, tiene procedencia prehispánica, puesto que deriva de la voz ‘’Omaensaefaec’’, ‘Omaen’: pueblo, región; ‘Saef’: divinas, dioses y ‘Faec’: campo, agro; la unión de estas tres voces define: ‘Dioses bendicen al pueblo que laboran el campo’. (monsefucultural.blogspot, 2009).
La agricultura, es la base indispensable de su economía y crecimiento de los habitantes de Monsefú, no solo es conocida como la ciudad de las flores, también la provincia resalta por sus famosas artesanías, y su manufactura con los bordados a mano, tejidos en paja, tejidos de hilo ,la ‘chicha’ de Jora es la bebida bandera de Monsefú, esta bebida guarda innumerables secretos, que solamente sus cultivadores conocen sus bondades y misterios. (Fernández, E. (2015). Revista de Investigación y Cultura).
Se ha realizado una propuesta integral para el desarrollo del turismo como la preservación de su cultura, que pretende rescatar, preservar y difundir los conocimientos ancestrales acerca de la bebida, que contribuye no solo a los pobladores locales sino a economía de Monsefú, para que estas tradiciones no se pierdan con el tiempo y revaloren la cultura de la provincia.
Es un proyecto que contribuye a la difusión y conservación de las costumbres ancestrales como también a fortalecer más su turismo; su legado cultural, como sus bailes, música, costumbres, artesanías y a la conservación de su bebida tradicional, más conocida como la ‘Chicha de Jora’. que no es solo una bebida más, sino es un elemento de su identidad cultural y antropológica.
El proyecto se ubica en la Ciudad de Chiclayo, específicamente en la provincia de Monsefú, la ciudad está proyectada a un crecimiento económico, urbano, social y turístico.
El planeamiento contribuye desde el entorno arquitectónico a la exposición de la cultura que posee Monsefú, consta principalmente de un Hotel boutique con ambientes contiguos(salas de elaboración y producción de la bebida tradicional) a través de un diseño de ambientes que relacionan al usuario no solo con lo turístico sino con las etapas que demanda la elaboración de la ‘Chicha de Jora' ; que no es solo una bebida más, sino es un elemento de su identidad cultural y antropológica, es la bebida obtenida de la fermentación de la materia azucarada contenida en el mosto de la malta de maíz (MarioVásquez,1979).
Esta bebida no solo pertenece a Monsefú sino es una emblemática bebida peruana, el proyecto resalta todas las costumbres y la interpretación de la agricultura y agroturismo.
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