La exposición y selección de los mejores proyectos de los Talleres presentados, son una manera de abrir las aulas y propiciar la critica y discusión interna y externa de nuestras aulas, afirmando los logros y metodologías de aprendizaje empleadas. Los resultados presentados, son un corte de la producción y reflexión anual de la escuela, ellos reflejan la coordinación horizontal y vertical que reúnen a los docentes de la escuela a proponer: ¿Cómo mejorar la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes?. Entendiendo a nuestras asignaturas como parte de una máquina de reflexión, y no como materias aisladas, lejanas o de autor.
Por ser un ejercicio de reflexión permanente, las formas de vivienda ocupan gran parte de nuestras prácticas, según Jordi Oliveras: “Casa es el término genérico que recibe cualquier edificio destinado a la habitación humana” (Oliveras, 2000, pág. 127).
La arquitectura debe dar respuestas a necesidades reales de la sociedad, y la vivienda, en nuestros países, es por excelencia un tema de primera necesidad (Solà-Morales, 2000). Tratamos que las propuestas consideren los distintos marcos económicos en los cuales la producción local tiene lugar: casa patio, vivienda pareada, vivienda colectiva, vivienda en altura y vivienda social.
La cadena del Taller de Proyectos Arquitectónicos, constituye el principal eje de formación de los estudiantes, a medida que los talleres de proyecto ascienden, los niveles se complejizan, recibiendo aportes de distintas asignaturas, lo cual afina y profundiza los resultados alcanzados. Para ello se requiere de una coordinación horizontal que organice acciones y procesos que apunten hacia los logros esperados para cada nivel. Cabe destacar que las materias no son dependientes de los talleres, sino que en ciertos momentos aportan o hacen sentido en el taller, es decir hacen sentido en la arquitectura.
Verticalmente los talleres se organizan según los conocimientos, logros y resultados esperados para los estudiantes, se pueden identificar cuatro momentos en la carrera, que se describen a continuación:
Orden, disciplina y destreza: conformados por los primeros niveles, se busca inculcar en los alumnos criterios de precisión, orden, puntualidad y rigor.
Programa y función: niveles intermedios, busca analizar las organizaciones y distribuciones arquitectónicas básicas, la ergonomía y el estudios de las condiciones de habitabilidad de los espacios.
Construcción y estructura: niveles superiores de formación, una lógica constructiva y estructural requiere de una coherencia entre sistemas y materiales. El resultado final del proyecto es la expresión constructiva del edificio.
Forma: Niveles finales de formación, proyectos que buscan aproximarse a la ética y a la estética; se requiere un dominio de los temas funcionales, estructurales, constructivos y de inserción en contextos urbanos. La forma es la síntesis del proyecto, entendida como el orden de las partes, y su configuración interna, aspectos que la organizan y estructuran.
Por cuatro años consecutivos la Escuela de Arquitectura semestralmente realiza una selección y exposición de todos sus Talleres de Proyectos Arquitectónicos. Este proceso se realiza, en un primer momento, por los tres docentes del nivel, y posteriormente por un tribunal externo al taller, pares académicos.
En esta oportunidad contamos con la valiosa participación de Honorato Carvallo y Boris Albornoz, dos arquitectos cuencanos de reconocida trayectoria a nivel regional, muchos de nuestros profesores fueron sus alumnos y algunos tuvimos la gran oportunidad de aprender de ellos en su practica profesional.
Todo ejercicio académico tiene fallas, debilidades y aciertos que son propias de su naturaleza formativa, pero en todas ellas existen aprendizaje. Estas interrogantes son identificadas por parte de docentes y tribunales externos, sus sugerencias y recomendaciones son tomadas en cuenta para los próximos procesos, con el ánimo de mejorar y aproximarnos a una escuela de arquitectura pertinente y oportuna.
Queríamos que este primer volumen tuviera toda la fuerza de inicio de una publicación periódica, por lo que, la selección de los pares académicos y la invitación al maestro Antonio Armesto, que generosamente nos concedió unas palabras en el Prólogo del libro, respaldan los procesos y nos comprometen a seguir trabajando con más disciplina.
Finalmente, se presentan los Proyectos de Fin de Carrera, que son talleres integrales que resuelven los proyectos en tres escalas diferentes: urbana, proyecto y detalle constructivo. Nuestros arquitectos deben demostrar que tienen solvencia en la resolución de un proyecto urbano arquitectónico, es decir, que la nueva arquitectura es capaz de transformar positivamente los lugares donde se emplaza.
Las páginas de este libro contienen la esencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay, en sus talleres de proyectos arquitectónicos se plantea la nueva arquitectura.
ARQUDA – Proyectos 2017 Santiago Vanegas Peña
La Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay fue creada en el año 2009 como una opción que priorice la práctica del proyecto arquitectónico. A pesar de ser una escuela nueva, se encuentra en constante revisión, somos muy críticos de nuestros procesos.
Autor:
Santiago Vanegas Peña
Director de la Escuela de Arquitectura – Universidad del Azuay
asvanegas@uazuay.edu.ec
Créditos
Autores:
Santiago Vanegas Peña
Cristian Sotomayor Bustos
Diego Proaño Escandón
Alejandro Vanegas Ramos
Rubén Culcay Chérrez
Iván Quizhpe Quito
Pedro Samaniego Alvarado
Pedro Espinosa Abad
Sergio Zalamea León
Carla Hermida Palacios
Referentes bibliográficos
– Oliveras, J. (2000). Vivienda. In A. 15, Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales (p. 127). Barcelona: Ediciones UPC.
– Solà-Morales, I. (2000). Introducción a la arquitectura. Conceptos fundamentales. Barcelona: Ediciones UPC.
Fuentes de Información:
https://arqa.com/actualidad/noticias/arquda-proyectos-2017.html
https://www.uazuay.edu.ec/carreras/arquitectura
https://www.facebook.com/disuda/photos/?ref=page_internal
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