19 agosto 2020

PROYECTO PROFESIONAL LOCAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ISRAEL - HERZOG & DE MEURON ARQUITECTOS

 




El cambio de lo impreso a lo digital requiere un replanteamiento de la biblioteca como institución y como tipología de edificio. Para mantener su relevancia en la era de la información, las bibliotecas contemporáneas deben funcionar para los usuarios existentes proporcionando el funcionamiento y la calidad espacial de los edificios bibliotecarios tradicionales, al tiempo que generan espacios y usos alternativos para atraer nuevas audiencias. 

Del mismo modo, el diseño de un nuevo edificio en Jerusalén yuxtapone el deseo de reaccionar a las tradiciones arquitectónicas de este lugar de importancia histórica con la ambición de hacer un edificio que sea apropiado para la ciudad contemporánea y específico para el sitio inmediato. Estos desafíos enmarcan nuestra propuesta para la Biblioteca Nacional de Israel.

Jerusalén tiene dos recintos urbanos principales. El centro histórico se encuentra al este, mientras que la moderna zona administrativa y cultural se encuentra entre los desarrollos más nuevos en el oeste. La ciudad vieja densa y muy peatonal forma la imagen dominante de Jerusalén. A diferencia de la ciudad vieja, los edificios del nuevo desarrollo
son heterogéneos, independientes y están conectados principalmente por el tráfico de vehículos. Es en esta área donde se encuentra el sitio de la Biblioteca Nacional de Israel.

El sitio es una parcela triangular inclinada en la intersección de Ruppin Boulevard y Kaplan Street. Ubicado entre el Museo de Israel al sur y la Knesset al este, el sitio de la Biblioteca Nacional está directamente entre las instituciones más destacadas de Jerusalén y es una extensión del paisaje similar a un parque que se extiende a través del área. Si bien es totalmente independiente, la biblioteca será un vínculo entre los edificios culturales y cívicos que la rodean. 

Un jardín nativo con espacio público y arte rodeará la Biblioteca y conectará las funciones interiores con el entorno. Los visitantes, que vienen por la experiencia cultural, se mezclan con los residentes locales, los investigadores y el personal que usa la biblioteca a diario. Espacios de exhibición, lugares para comer, auditorio, librería y centro juvenil, todos rodean la sala de lectura.

Nuestro diseño responde al contexto y refleja las ambiciones de la Biblioteca Nacional de Israel. Es abierto y transparente, pero se basa en las tradiciones de las grandes bibliotecas y la ciudad misma. Como en el pasado, los libros permanecerán en el centro. Forman la base y el equilibrio necesario frente al constante cambio tecnológico. 










Los libros arraigan el edificio al suelo y son visibles para todos en un vacío central. Los elementos similares a las vitrinas forman los dos pisos inferiores y muestran el contenido y las actividades de la biblioteca a la calle. Arriba, un espacio tallado que contiene piedra une el proyecto y refleja la enorme calidad de la arquitectura histórica de Jerusalén.

Las pilas subterráneas contienen la mayor parte de la colección física de la biblioteca y forman la base del edificio. Un vacío, que consta de círculos desplazados y que culmina en un gran tragaluz circular, atraviesa cada uno de los niveles y conecta la sala de lectura, los espacios públicos y las áreas administrativas con la colección de abajo. Las estanterías de madera recubren el vacío, dejando que los libros den forma a la experiencia visual del espacio. En el piso principal de la sala de lectura y en el centro del vacío, los cubículos brindan espacio para que los investigadores trabajen. Los libros rodean al lector.

Vitrinas
Cinco vitrinas rectangulares revelan los dos primeros pisos de la biblioteca a la calle y al jardín. Para el éxito futuro de la biblioteca es fundamental la transparencia con la que se muestran sus actividades y colecciones. 

El plan gestalt de las vitrinas proporciona una variedad de configuraciones espaciales y relaciones programáticas. Grandes espacios abiertos de lectura están ubicados en la vitrina central y contienen el pozo de libros. Las vitrinas adyacentes albergan espacios a pequeña escala para las diversas colecciones de la biblioteca y ofrecen a los lectores áreas de lectura a escala íntima que dan al paisaje. La vitrina al sur contiene el auditorio y el restaurante mientras se abre a la plaza pública exterior.

Piedra tallada

La forma escultórica del volumen superior es una piedra tallada singular modelada por su entorno. El plan triangular refleja la forma del sitio. Las fachadas este, oeste y norte están separadas de los límites del sitio, pero se curvan suavemente en planta para abrazar a los peatones cuando pasan por el edificio. La fachada sur es perpendicular al eje principal del adyacente Museo de Israel y se eleva hasta el límite vertical del sitio. 

Asimismo, la fachada norte se eleva para relacionarse con la escala urbana del Ministerio de Hacienda adyacente. Vista desde la Knesset hacia el este, la forma curva de la biblioteca mantiene vistas del paisaje occidental. La piedra no es solo escultórica. La masa elevada proporciona sombra mientras que su construcción mineral agrega masa térmica para aislar los espacios interiores. 

Masa térmica y sombra, combinados con paneles solares en el techo y un almacén de rocas en el suelo (para aire naturalmente fresco) aseguran que el edificio sea sostenible. La forma es fuerte pero humilde con su entorno y el medio ambiente.









Experiencia del visitante

La piedra tallada y la base de vitrina transparente se cruzan en la entrada principal en Kaplan Street hacia el este. Kaplan Street está elevada, lo que requiere una vitrina de entrada elevada que corta la piedra y proporciona acceso directo al espacio abierto en el centro de la biblioteca. El programa público se distribuye por todo el edificio, pero se ubica principalmente en el nivel de entrada y dentro de la masa de piedra. 

Las paredes de esta masa de piedra son el espacio que contiene y albergan el programa de exposiciones, cafetería, librería y centro juvenil al sur. La circulación continua permite al visitante moverse por el suelo y por la sala de lectura del centro. Un auditorio se inclina hacia abajo para proporcionar una conexión visual con la calle y la plaza de abajo.

Fachada

La forma curva, elevada y en voladizo del edificio requiere una versión contemporánea de la piedra caliza de Jerusalén cortada que se encuentra en el resto de la ciudad. La piedra caliza se muele y se agrega al cemento para proporcionar una superficie brillante pero cálida acorde con el entorno. 

Al igual que la piedra que se encuentra en toda la ciudad, la superficie de fundición se astilla para unificar la forma general. Las aberturas y tallas, cuyas formas se derivan de una proyección de erosiones en muros de piedra antiguos, están diseñadas para minimizar la ganancia de calor solar en las ventanas traseras. El patrón recuerda a imágenes y texto culturalmente específicos, pero sigue siendo de origen abstracto.

La superficie mineral continúa hasta las patas de la vitrina debajo. Las sólidas patas aterrizan el edificio y conectan los diferentes pisos con escaleras, ascensores y áreas de servicio. La madera interrumpe la masividad de la estructura y enmarca las vitrinas vidriadas. Poco común en la Jerusalén contemporánea, la madera aporta una escala humana y detalles a la experiencia de los peatones al tiempo que vincula el edificio a las tradiciones de madera importantes para la lengua vernácula local desde la antigüedad hasta los primeros tiempos modernos.

Reserva bien

Las pilas subterráneas contienen la mayor parte de la colección física de la biblioteca y forman la base del edificio. Un vacío, que consta de círculos desplazados y que culmina en un gran tragaluz circular, atraviesa cada uno de los niveles y conecta la sala de lectura, los espacios públicos y las áreas administrativas con la colección de abajo. 

Las estanterías de madera recubren el vacío, dejando que los libros den forma a la experiencia visual del espacio. En el piso principal de la sala de lectura y en el centro del vacío, los cubículos  los cubículos brindan espacio para que los investigadores trabajen. Los libros rodean al lector.

La superficie mineral continúa hasta las patas de la vitrina debajo. Las sólidas patas aterrizan el edificio y conectan los diferentes pisos con escaleras, ascensores y áreas de servicio. La madera interrumpe la masividad de la estructura y enmarca las vitrinas vidriadas. Poco común en la Jerusalén contemporánea, la madera aporta una escala humana y detalles a la experiencia de los peatones al tiempo que vincula el edificio a las tradiciones de madera importantes para la lengua vernácula local desde la antigüedad hasta los primeros tiempos modernos.








Herzog y de Meuron, 2016








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS