Presentaron el proyecto para el predio de siete hectáreas. A fines del verano se abrió al público el primer sector de este parque.
Después de un año y medio de gestiones y relevamientos en la zona, el Municipio de San Isidro presentó el anteproyecto de lo que será el futuro parque público del Puerto.
Por primera vez, las autoridades locales dieron a conocer el plan integral de lo que harán no sólo en las siete hectáreas que rodean a la bahía sino también en sus alrededores, para conectarlas con el polo gastronómico de las calles Tiscornia, Primera Junta y Sáenz Peña.
Ubicado en el Bajo, una de las vecindades más emblemáticas del Partido de San Isidro, con el Río de la Plata y la Reserva Ribera Norte como laderos privilegiados, el predio será totalmente libre de autos e integrará actividades deportivas, culturales y recreativas.
Esta propuesta fue trabajada con la activa participación ciudadana según lo explicaron autoridades de la Comuna. Incluso, incorporaron las sugerencias que los vecinos hicieron a través de la plataforma Web “SI Propone” el año pasado, como la construcción de un canil para mascotas, la inclusión de sanitarios y que se cierre por las noches.
El resultado refleja el trabajo coordinado que se hizo con los vecinos de la zona. Se han mantenido reuniones con ellos en las que manifestaron sus inquietudes y se les explicó los detalles y se realizaron oportunas aclaraciones.
De acuerdo a este primer plan propuesto por la Municipalidad –que se financia con fondos propios-, el parque se ordenará en torno a una senda peatonal con ciclovía que lo atravesará en toda su extensión y lo dividirá a lo largo en dos sectores.
El espacio entre el río y este sendero, que tiene un perfil más verde y agreste, será dedicado a la contemplación y el descanso. Entre la senda y el albardón (el borde que limita con la ciudad e impide la inundación del barrio) se desarrollarán todos los otros usos, según se detalla el anteproyecto.
La senda será el eje que unirá las diferentes áreas del predio: la deportiva, con un skatepark, canchas de fútbol-tenis y canchas para diferentes deportes; la de juegos para niños y descanso para padres; la “península verde”, para el relax; y las culturales que estarán contenidas en las areneras.
A lo largo de su recorrido, los visitantes tendrán la posibilidad de atravesar todos estos sectores que, a su vez, se irán intercalando con estaciones saludables, espacios para picnic y zonas de servicios.
Otra de las novedades es que el predio, ya desde ahora, estará completamente cerrado al tránsito ya inhabilitaron los accesos por El Fomentista y Primera Junta, excepto para quienes viven allí.
En el Municipio confirman que en el caso de la Federación de Clubes Náuticos tienen garantizado el ingreso por Gaetán Gutiérrez y los espacios de estacionamiento. Hasta el momento, en el lugar efectuaron trabajos de nivelación del terreno para que tenga un drenaje natural, demolieron una parte de la rambla que no podía ser transitada, limpiaron y mejoraron la iluminación.
A fin de mantener el espíritu del lugar, una de las principales tareas consistirá en restaurar la vieja rambla (que actualmente se encuentra en muy mal estado) para que sus escalinatas se conviertan en una especie de anfiteatro de cara al río. Lo mismo sucederá con las areneras, que pondrán en valor para que funcionen como centros culturales.
En cuanto a la forestación, la propuesta de paisajismo busca reconstituir la flora autóctona. El objetivo es que este parque pase a formar parte del corredor ecológico de la Ribera junto a la Reserva, Bosque Alegre y los bulevares según lo dijo la directora de Ecología y Biodiversidad, Bárbara Gasparri. Con la continuidad del arbolado nativo se busca recuperar el paisaje de la costa rioplatense.
También llevarán a cabo mejoras en los alrededores del Puerto para revalorizar el barrio y estimular la actividad de los bares y restaurantes cercanos e imponerlo como foco cultural y gastronómico.
Con ese fin, y si bien siempre buscan priorizar la circulación peatonal, la idea es abrir una calle que bordee el parque que funcionará como la continuación de Mitre hasta el Camino del Fomentista: será amplia, tendrá dos manos, veredas y un bulevar central.
Esta última iniciativa aún la están ajustando junto a los vecinos. También está previsto incluir espacios de estacionamiento y dos rotondas.
MAS INFORMACIÓN
https://www.clarin.com/zonales/parque-publico-puerto-san-isidro-comenzara-funcionar-febrero_0_wPRYgK2ks.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario