Se ha realizado una selección de diez puentes peatonales diseñados y construidos en diferentes ciudades, estos puentes han sido reconocidos por el impacto que han causado entre los usuarios, debido a su forma, los materiales utilizados y su ubicación dentro de un contexto urbano o rural determinado.
La tendencia actual es dar mayor importancia al tránsito peatonal en las ciudades, para devolver a las ciudades y a los espacios urbanos su rol de lugar de vida urbana, encuentro social con espacios a ser utilizados por sus habitantes.
https://www.ateg.es/revistas/revista_213/index3.html
Puente peatonal en la República Checa, en la ciudad de radec Králové. Equipo de diseño estructural de Kosch - Führer - Jürges y los arquitectos de Baum y Baroš
https://themonopolitan.com/2017/01/luchtsingel-un-puente-peatonal-construido-con-crowdfunding
Proyecto: Luchtsingel -Holanda, este país sigue poniendo el ejemplo en cuanto a la planeación urbana y al empoderamiento de los ciudadanos se refiere. Este, es quizá el ejemplo más claro de la perspectiva progresista de este país; se trata de un puente peatonal, construido gracias a la aportación voluntaria de cientos de ciudadanos.
Luchtsingel se ha convertido en una de las acciones más memorables para rejuvenecer a la ciudad de Rotterdam. El proyecto inició en el 2013 proponiendo construir un puente para reconectar al área de Hofplein con el norte de de la ciudad. para evitar a los ciudadanos sortear el caótico tráfico del área para poder llegar a sus hogares u oficinas.
El puente fue construido con 17 mil tablones de madera. Cada uno de ellos, lleva el nombre grabado de un ciudadano o empresa donadora para el levantamiento de la estructura. Además, la construcción fue pintada en color amarillo como una medida visual que comunica y alerta al mundo que, los ciudadanos de Rotterdam, están convirtiéndose en arquitectos de su propia urbe.
http://www.axopolis.com/la-ciudad/guadalajara/21464-inaugura-zapopan-puente-peatonal-en-zona-real.html
Para garantizar infraestructura peatonal segura accesible para todos, el Gobierno de Zapopan inauguró la construcción del puente peatonal, sobre Anillo Periférico a la altura de Zona Real, con una longitud de 93 metros y una inversión de 10 millones de pesos.
Esta es la etapa peatonal, después en un mes y medio se entregó la parte de inclusión que son los elevadores y la tercera etapa es para hacer un puente, además de peatonal e inclusivo, ciclista. Es decir, la tercera etapa tendrá rampas de accesibilidad, según detalló Pablo Lemus.
http://creandohabitat.blogspot.com/2010/04/5-puentes-innovadores-ambientalmente.html
Langkawi Sky Bridge, en español Puente del Cielo, en Malasia tiene una cubierta de 1.80 metros de ancho se eleva 2000 metros sobre el nivel del mar en la cima del monte Cincang Mat.
Se considera como una maravilla de la ingeniería moderna, la cubierta del puente curvo permite a los visitantes una experiencia íntima para apreciar la riqueza forestal y la fauna del lugar. Se han includio cubiertas triangulares a manera de mirador para obtener vistas panorámicas de Langkawi, un archipiélago de 99 islas.
https://guialondres.es/millenium-bridge
El singular Millenium Bridge (Puente del Milenio), es un puente peatonal colgante sobre el río Támesis que comunica la zona de Bankside con la City de Londres, y fue el segundo puente que unía las orillas del Támesis desde la construcción, un siglo antes, del Tower Bridge. Se encuentra entre los Puentes de Southwark y de Blackfriars.
Diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster en colaboración con Sir Anthony Caro y Ove Aru & Partners, fue presentado a un concurso organizado por el periódico Financial Times en el año 1996. Su original propuesta de una cubierta de cuatro metros de anchura y 320 metros de largo, con barandillas de acero y cables de soporte situados por debajo de la cubierta fue la ganadora, y finalmente quedó inaugurado el 10 de junio del año 2000.
El día de su inauguración más de 100.000 se congregaron para probarlo y, para sorpresa de todos, el puente comenzó a balancearse ligeramente, por lo que las personas que estaban sobre él comenzaron a separar los pies para no patinar, ladeándose de izquierda a derecha para mantener el equilibrio. Este movimiento sincronizado e involuntario hizo que el balanceo aumentase de forma peligrosa.
Tras esta primera experiencia negativa, el puente fue apodado como “The Wobbly Bridge” (El Puente Tambaleante), y los ingenieros responsables de la obra se vieron obligados a cerrarlo. El Millenium Brigde fue reinaugurado dos años después, en 2002, después de que los ingenieros lo aseguraran con la incorporación de 91 amortiguadores que absorben las oscilaciones laterales y verticales del puente.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150409_cultura_increibles_puentes_peatonales_egn
El Puente Rodante de Londres construido en el 2004, es un trabajo de los estudios Heatherwick, también encargados de rediseñar los típicos buses de dos pisos de la ciudad.
Una serie de dispositivos hidráulicos permiten a la estructura curvarse, dejando el paso libre a los botes para cruzar el canal. Las fotos muestran al puente en dos posiciones extremas.
https://www.pinterest.es/pin/841610249088329934/
El Halabja Gate, es un proyecto interesante de puente peatonal, la forma curva en rampa hace posible el recorrido peatonal entre los extremos de una via, observando el paisaje circundante, el diseño delpuente esta integrado también al paso de cebra que hay a nivel del suelo.
https://www.elcomercio.com/construir/puentes-dinamicos-funcionales-construir-arquitectura.html
El puente peatonal en Zapallar, Valparaíso, se construyó tras un pedido para conectar a un conjunto de viviendas sociales ubicadas en el lado oriente de la Ruta F30-E sobre pequeños cerros en el tradicional balneario de Zapallar.
En este puente se destaca el uso de la madera, el autor le ha dado al puente una forma arqueada a partir d ela cual se tiene las barandas abiertas.
https://blog.structuralia.com/el-curioso-diseno-del-puente-del-milenio-de-gateshead
El Puente del Milenio de Gateshead es un puente de uso peatonal y ciclista que une los muelles de las ciudades de Newcastle y Gateshead, en Inglaterra, atravesando el río Tyne. Este puente, con su exclusivo diseño, no interrumpe la navegación de los barcos.
A la hora de realizar el diseño del puente había que tener en cuenta una serie de requisitos, como no interrumpir la navegación de los barcos, que no se perdieran las vistas del resto de puentes existentes en esta zona o no obstruir el muelle. Estos requisitos los cumplía esta innovadora estructura basculante.
Este puente está formado por dos arcos unidos entre sí por cables, contando con una maquinaria hidráulica, formada por ocho motores de unos 590 caballos de potencia que se encuentran en cada extremo de éste, que hacen posible el movimiento basculante del puente, haciendo que éste gire unos 40 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario