El presente Manual se basa en aspectos de la Norma Técnica E.080 Adobe del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), la cual es de cumplimiento obligatorio. Para acceder a la totalidad de la norma, consultar con el portal de la Dirección Nacional de Construcción, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, cuya dirección es: https://www.gob.pe/vivienda#normas-legales
La construcción con adobe en nuestro país se remonta a la época prehispánica. Muchas de esas edificaciones han perdurado en el tiempo, como en el caso de la Ciudadela de Chan Chan, considerada “la ciudad de barro más grande de América”, la Ciudad Sagrada de Caral, “la más antigua de América”, la Fortaleza de Paramonga o el Complejo de Pachacamac.
El uso de ese material se prolongó a lo largo de nuestra historia fundamentalmente por ser de fácil acceso, y porque permitió crear ambientes con propiedades ambientales favorables, como la mitigación del ruido y la intensa temperatura externa. Sin embargo, actualmente en muchos casos no se respeta un adecuado proceso constructivo, o se ha prescindido de la asistencia técnica calificada, generando riesgos y accidentes en la seguridad y salud de las personas.
Por este motivo, se ha elaborado el presente manual, porque consideramos indispensable la aplicación de la Norma E.080 Adobe, del Reglamento Nacional de Edificaciones, así como la apropiada difusión de manera simple y dinámica, de los lineamientos básicos que deben guiar una construcción de adobe segura y saludable.
IMÁGENES QUE ILUSTRAN EL MANUAL
Y MUESTRAN LAS TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA
PRODUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN CON ADOBE
IMÁGENES DE CONSTRUCCIONES CON
ADOBE EN DIFERENTES ETAPAS
DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
7 comentarios:
Buenisimo
GRACIAS POR TÁN VALIOSA HERRAMIENTA. NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRA FUNDACIÓN IANAMBO DAREMOS CURSOS SOBRE LO APRENDIDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CASA DE ARCILLAS EN NUESTRAS CUADRO PARROQUIAS DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO. ESTADO APURE/VENEZUELA.
interesante
Gracias por el aporte Saludos
Muy valioso para Latinoamérica!!
Y la vinchuca?
Gracias por el aporte.
Publicar un comentario