El diseño de un restaurante, es uno de los retos más interesantes para un arquitecto, ya que implica tomar en cuenta diferentes aspectos funcionales, estructurales y estéticos, así como lograr un especial carácter relacionado a las actividades que se dan en en estos locales. De ahí que es muy importante definir convenientemente una fachada apropiada que pueda llamar la atención y mostrar en primera impresión de que se trata de un establecimiento de preparación y expendio de comidas.
Para logar un carácter apropiado, es importante poner aprueba las alternativas de fachada, mostrándolas a personas que no tengan mayores conocimiento de arquitectura, y preguntarles que creen que es el edificio que les estamos mostrando. Si la respuesta es un restaurante en la mayoría de los casos, estaremos en buen camino.
Muchas veces los locales de los restaurantes no han sido diseñados exclusivamente para este uso, son a veces locales comerciales o viviendas que se han adaptado, y por lo tanto no muestran el carácter apropiado a la naturaleza de las actividades que ahí se dan. Los restaurantes por lo general se ubican en zonas comerciales de la ciudad. lugares de gran afluencia de personas y vehículos, rodeados de locales comerciales que por lo general son lugares de venta de diferentes productos o servicios.
Para determinar con claridad el carácter que debe tener el restaurante se debe considerar, que las personas que concurren a los locales comerciales de comprar, terminan su jornada o hacen una pausa en ella concurriendo a un restaurante, después de haber hecho un recorrido que ocasiona cansancio, por lo tanto lo que debe mostrar un restaurante es mediante formas y colores que el lugar les asegura un momento de descanso, de relajamiento.
Para lograr este efecto se eligen formas de tendencia horizontal, lineas paralelas que simulan el reposo, así como colores suaves, acogedores, por lo que se deben preferir aquellos colores cálidos en tonos tierra, y los materiales mas aconsejables son la madera y otros similares de origen natural, evitando los materiales artificiales, muy brillantes o fuertes que no ayuden a propiciar el relajamiento delos concurrentes.
Para logar espacios de descanso, donde se pueda disfrutar de comida y bebida, se muestran las fachadas que se han seleccionado, las cuales combinan elementos naturales, vegetación, árboles, arbustos, y plantas, junto a las grandes ventanas, por donde entra luz natural, la cual permite apreciar el interior con zonas donde predominan colores suaves, claros, con tonos naturales. Las imágenes muestran diferentes opciones para logar el mismo efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario