07 marzo 2019

CULTIVANDO EN LAS AZOTEAS - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ESPAÑA



Con este sencillo manual te ofrecemos una herramienta básica para dar los primeros pasos en la instalación y mantenimiento de un pequeño huerto en tu azotea, balcón o terraza, sin necesidad de tener conocimientos previos. Utilizando recipientes reciclados, podrás producir en casa tus propias hortalizas ecológicas. Con el tiempo, será la experiencia la que te aporte los conocimientos más importantes para cultivar en casa.

No obstante, si quieres profundizar más, existen diferentes publicaciones que citamos en las páginas finales. Nos referiremos siempre a huertos instalados en contenedores de basura deteriorados que ya no sirvan para su función inicial y que puedes solicitar en tu ayuntamiento
.






Una vez cortados y lavados, los usaremos como grandes bandejas móviles en las que cultivar varios tipos  de hortalizas simultáneamente. Si no tienes un lugar adecuado para colocarlos, los conocimientos aquí expuestos serán igualmente útiles para practicar el cultivo en macetas o recipientes más pequeños.

El huerto en la azotea es un pequeño jardín que visitar cada día. Se convierte en una potente herramienta educativa para cualquier edad, nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre las plantas y los ecosistemas y desarrollar actitudes como la paciencia y la constancia, requisitos fundamentales para obtener una cosecha de calidad que irá directamente del huerto al plato. Una vez iniciada esta experiencia, no querrás abandonarla. Ubicación del huerto La azotea, balcón o terraza donde lo instalemos deberá tener unas mínimas condiciones:










Accesible. Para visitarlo con frecuencia, sin que suponga un sobre esfuerzo. Sobre una superficie resistente. Que soporte el peso de los contenedores con el sustrato (cargas superiores a 300 kg/m2).

Seguro. Sin riesgo alguno para quien se encargue de su montaje y mantenimiento.

Dos factores fundamentales para escoger la ubicación del huerto son la luz y el acceso al agua. Las plantas necesitan al menos 6 horas diarias de luz solar para su correcto desarrollo, así que elegiremos la zona con más horas de luz directa y más protegida del viento.  El riego es la tarea que más tiempo ocupa, por lo que conviene que el suministro de agua esté en la misma azotea, lo más cerca posible. Así evitamos grandes desplazamientos para regar o llenar el depósito, si lo hubiera.







FUENTE DE INFORMACIÓN:

https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/70548/filename/107378.pdf

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS