El estudio y determinación de las tipologías de la vivienda de un lugar, en este caso el Cusco, nos permite conocer los factores que han influido en la determinación de diferentes, formas, proporciones, materiales, vanos, techos y usos de las viviendas propias del lugar.
Los factores relacionados al clima, el entorno geográfico y la altitud del lugar son muy importantes, ya que definen de una manera muy clara las diferentes configuraciones de las viviendas. Así por ejemplo las viviendas de un lugar con gran altitud, tienen un clima muy frío, lo cual genera volúmenes de vivienda compactos, orientados al sol, con vanos pequeños.
En cambio en un lugar con clima cálido como es el de la zona selvática, se observa que el material cambia, ahora es madera, está levantada, y tiene muros que permiten pasar el viento, grandes vanos con malla para evitar el paso de insectos,etc.
Las tipologías de viviendas han sufrido cambios considerables por el factor cultural, tecnológico, así como por razones políticas y económicas de cada época de la historia. La vivienda ha venido transformándose, la casa rural se convirtió en vivienda urbana, y luego la casa para na familia en multifamiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario