Bach. Arq. Tania Arévalo Lazo
“Hay que creer para ver”
(Marcel Mariën)
Nadie sabe qué aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco cómo funciona. Hay quien dice que las pequeñas villas europeas de la edad media, o las aldehuelas prehistóricas, por poner dos ejemplos, fueron “sostenibles”.
Sin embargo, ambos modelos se basaban en el mismo paradigma no sostenible: los recursos se extraían del entorno, mientras que los desperdicios se tiraban, sin más. El hecho de que los asentamientos fueran pequeños es lo que los hacía aparentemente “sostenibles”, ya que los perjuicios causados al medio ambiente eran mínimos.
Y la mejor prueba de que estos asentamientos primitivos no eran realmente “sostenibles”, es que a través de un inexorable y cada vez más acelerado proceso de crecimiento, han acabado por producir la civilización urbana actual, que ciertamente, “no es sostenible”.
La mayor parte de la población humana vive en zonas urbanas, y a medida que pasan los años el porcentaje sigue creciendo a un ritmo tal que es imposible de controlar. Esto podría conducirnos a un colapso total, las áreas urbanas son los principales causantes de los problemas ambientales que amenazan la tierra.
Toda esta situación hará que las zonas urbanas se tornen extremadamente conflictivas, insalubres e inmanejables, habitadas por unas masas antisociales de individuos desesperados y alienados, lo que resultará un aumento desproporcionado de la ya fuerte presión sobre el medio ambiente.
Dado que las ciudades son las principales causantes de la destrucción ecológica global, parece obvio que los problemas medioambientales deban abordarse y resolverse en primer lugar y principalmente en las ciudades.
Por ello indicaremos en este artículo de Ecourbanismo, algunos de los ejemplos de ciudades y asentamientos humanos que se han regido de principios sostenibles para establecerse dentro de un territorio, teniendo como prioridad el bienestar del planeta y por ende, del ser humano que lo habita.
Estos proyectos de Urbanismo Ecológico, que se han emprendido y concluido hace muchos años en otros países, de gran aporte para nuestro hábitat y ejemplos a seguir para futuras proyecciones, sobre todo para nosotros como arquitectos.
CIUDAD JARDIN PUCHENAU
Linz, Austria, 1962-
Los principios rectores para planificar
COMMUNICATIONS HILL
Comunnications Hill es un accidente geográfico, a la vez que una discontinuidad urbana, con una pendiente de máximo
CAN LLOVERA
Barcelona, España,1992
Can LLovera es un barrio nuevo de
BEETHOVENPARK
Colonia , Alemania, 1989 – 1994
Beethovenpark es una urbanización residencial privada, emplazada en un parque próximo a la ciudad, con la intención de dar la mayor tranquilidad y paz para los residentes. Para ello, se canalizó el tráfico automovilístico hacia un anillo subterráneo de aparcamiento que se extiende por debajo del solar y conecta todos los edificios. Eliminar las vías de tránsito vehicular, apoyó a incrementar las áreas públicas, de espacios comunitarios, jardines, lagos artificiales. Los edificios fueron colocados de una manera escalonada, para su ahorro energético. Los acabados blancos y as terrazas con jardines reducen al mínimo el impacto visual de la edificación. Mientras que la circulación interna a nivel de planta baja se realiza a través de senderos peatonales planeados eficientemente para que los costos de manteniemeinto sean razonables.
BARRIO OLD MILL (“The Crossings”)
Mountain View, California, EEUU, 1994-
Este proyecto reurbaniza totalmente un centro comercial de los años sesenta pensado para los desplazamientos del coche, para convertirlo en un compacto barrio de uso residencial mixto, fundamentalmente pensado desde el peatón. El nuevo barrio se conforma con una trama de senderos y calles flaqueadas por árboles. La red de las calles proporciona importantes conexiones con un supermercado existente, lo que permite a los residentes caminar directamente al supermercado sin necesidad de atravesar las calles principales. El solar de
FUENTE: MIGUEL RUANO/ Ecourbanismo, entornos humanos sostenibles
En las siguientes ediciones de
No hay comentarios:
Publicar un comentario