17 enero 2026

EDIFICIO SEMESTRALIZADO CON AULAS EDUCATIVAS EN EL COLEGIO NOGALES DE BOGOTÁ - TALLER DE ARQUITECTURA BOGOTÁ (TAB) DANIEL BONILLA Y MARCELA ALBORNOZ ARQS.

 


Proyecto : Edificio Semestralizado - aulas educativas

Ubicación : Colegio Los Nogales , Bogotá, Colombia

Fecha : 2009-2010

Area - 2286m²








El edificio “Semestralizado” completa el grupo de edificios de aulas del colegio Los Nogales, por tanto retoma la tipología de espacio central y aulas perimetrales típico de los edificios existentes y de igual forma retoma el material predominante del colegio, el ladrillo.

La variación del proyecto, consiste en el desarrollo de un atrio sinuoso con un jardín interno. El exterior, con dos fachadas cerradas enfrentadas a los ámbitos verdes de gran formato, y dos caras vidriadas con protectores solares verticales donde operan las aulas.











Plan maestro del Colegio Los Nogales

El Plan Maestro es la planificación de las construcciones del Colegio, distribuidas en orden de prioridad de ejecución, de acuerdo con las necesidades identificadas. Desde 1987, cuando se compró el primer lote donde funciona actualmente el Colegio, el desarrollo de nuestra planta física se hizo exclusivamente con donaciones de las familias de la comunidad. 

A partir del 2004, las familias de los alumnos nuevos tienen la posibilidad de acogerse a una forma de pago con la cual al pagar un anticipo de pensiones futuras, los costos educativos del alumno quedan en tarifa baja durante toda su escolaridad. Desde entonces, la totalidad de los recursos recaudados con los Anticipos a Pensiones son destinados anualmente al desarrollo y mantenimiento del Plan Maestro. Este modelo nos ha permitido construir de forma rápida y eficaz las últimas obras.

Edificio de Preescolar

El primer Preescolar se inauguró en 1996 y se construyó completamente en 2022 y se inuguró en el año escolar 2023-2024. Este proyecto, diseñado por Daniel Bonilla, cuenta con una plaza central diseñada para promover la vida en comunidad, una rampa que invita al desarrollo físico de los niños, salones amplios y versátiles, asi como un gimnasio sensorial y un taller de creatividad. 

Edificio de Semestralizado

Este edificio de tres pisos, diseñado por el arquitecto Daniel Bonilla, fue estrenado en el año 2010 por los estudiantes de 9º, 10˚ y 11˚. Tiene aproximadamente 2.400 metros cuadrados y cuenta con un laboratorio de química, uno de física, uno de biología, 15 salones de clase, salones de profesores, oficina del director de Semestralizado, ascensor y baterías de baños.













Centro de Artes José María de la Torre

Diseñado por el arquitecto Daniel Bonilla e inaugurado en septiembre de 2009. Cuenta con más de 2.000 metros cuadrados destinados al arte y la música.

El área de arte abarca todas las plásticas con salones para escultura, cerámica (con su horno), serigrafía, pintura, grabado, dibujo, computadores y fotografía.

El área de música cuenta con salones para conjuntos instrumentales, coro, orquesta, cubículos para práctica de instrumentos y un auditorio.

En las áreas comunes encontramos oficinas para los coordinadores de estas secciones, depósitos, sala de reuniones y baños entre otros.

Edificio de Administración

Este edificio fue diseñado por el arquitecto Daniel Bonilla y estrenado en el 2008, mismo año en que recibió Mención de Honor Categoría Diseño Arquitectónico XXI Bienal de Arquitectura Colombiana. Inicialmente fue utilizado como aulas para los estudiantes de Semestralizado. Actualmente en este edificio se encuentra la Rectoría y Vicerrectoría, el Departamento de Desarrollo Profesional, Admisiones y todas las oficinas del área administrativa del Colegio. En el primer piso se inauguró la Librería en septiembre del 2011.

Capilla Nuestra Señora de Los Nogales

Este diseño del arquitecto Daniel Bonilla recibió en el año 2002 Mención de Honor en la XVIII Bienal de Arquitectura Colombiana y el Premio Excelencia en Concreto del mismo año. El proyecto se hizo realidad gracias a la campaña “Vale la pena” en la cual se obtuvo una importante donación anónima, y donaciones de abuelos y de miembros de toda la comunidad nogalista. 

Centro de Recursos Luisa Pizano

La biblioteca del Colegio que entró en servicio en el año 2000, es una de las bibliotecas más modernas del país y de Latinoamérica. Fue diseñada por el arquitecto Daniel Bonilla y fue proyecto seleccionado en la XVII Bienal de Arquitectura Colombiana del mismo año. Cuenta con 1.500 metros de construcciones y 25.000 títulos aproximadamente. La biblioteca ha podido aumentar sus colecciones y mantenerlas al día gracias a las donaciones de libros por parte de los alumnos (libros de cumpleaños), profesores, miembros de la comunidad y a los fondos recolectados para tal fin en los bazares del Colegio.
















SOBRE LOS AUTORES

Cliente: Colegio Los Nogales

Arquitectos: Daniel Bonilla y Marcela Albornoz - Taller de Arquitectura Bogotá

Colaboradores: Andrés Gutiérrez, Juan Felipe Herrera + Oficina de Proyectos Arquitectónicos /OPA. Practicante: Melissa Betancourt.

Fotografía: Rodrigo Dávila.

DANIEL BONILLA - Arquitecto

Daniel Bonilla, arquitecto egresado de la Universidad de Los Andes (Bogotá, 1986), Master en Diseño Urbano de la Universidad de Oxford Brookes (1990), con estudios adicionales en el Colegio de Tecnología de Dublín y el Politécnico de Milán.

Tras una amplia experiencia profesional establece en conjunto con la arquitecta Marcela Albornoz su taller de arquitectura con el cual desarrollaron significativos proyectos de diseño urbano, arquitectónico e industrial. Posteriormente en el año 2010, fortaleciendo tab (taller de arquitectura de bogotá).

En adición al ejercicio profesional en su taller, Daniel Bonilla dedica una parte significativa de su tiempo a la academia.


MARCELA ALBORNOZ - Arquitecta

Marcela Albornoz, arquitecta egresada de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 1987)

Tras una amplia experiencia profesional establece en conjunto con el arquitecto Daniel Bonilla su taller de arquitectura con el cual desarrollaron importantes proyectos de diseño urbano, arquitectónico e industrial. Posteriormente en el año 2010, fortaleciendo tab (taller de arquitectura de bogotá).




VACÍO VS LLENO:

El edificio o el espacio habitable son considerados el producto de la relación del lleno con el vacío y viceversa; en donde el lleno y el vacio son espacios que al mismo tiempo se definen por la masa. Desde una perspectiva más global, el edificio, entendidos como un proyecto no puede existir exitosamente sin una buena relación con su entorno, independientemente de su localización urbana o rural.

El proyecto puede y debe aportar a su entorno inmediato, solo de esta forma se logra construir una relación coherente con el territorio, en donde el “lleno” de la edificación y el entorno “vacio” rodeado, logren interactuar de forma activa.

Es indispensable identificar el rol del proyecto en su contexto inmediato, sus oportunidades y responsabilidades; adicionalmente es necesario tener en cuenta que las relaciones espaciales son tridimensionales; donde variables de situación (xy), se suman a condiciones de situación horizontal de empate del proyecto con el nivel cero ó con el mismo terreno. Desde esta perspectiva, entendemos que las edificaciones tienen un gran potencial para construir nuevas topografías (niveles), que permiten potenciar un entorno específico dado.

MUTABILIDAD:

Asumimos como premisa, que la flexibilidad cotidiana en arquitectura está dada principalmente bajo la acción o construcción del mobiliario; sin embargo nos cuestionamos si la arquitectura puede en si misma ser cambiable?, si es posible alterar un espacio con una acción de la arquitectura misma y no del mobiliario?, si la arquitectura logra mutar sin necesidad de derribar sus muros, sin recurrir a una proceso de construcción o modificación de obra?

En primera instancia, consideramos que la mutación está sujeta a la interpretación personal del espacio; en la arquitectura domestica japonesa a la condicion de homogeneidad espacial se le da significado y uso a traves de pequenos simbolos o muebles; el espacio anónimo homogéneo solo entonces toma significado.

Sin embargo existen otras formas producto de la arquitectura que le permiten un espacio dado cambiar en tamaño, en forma o relación y en significado a través de una acción propia de la arquitectura.

PIEL:

Por siglos la relación interior - exterior de la arquitectura se redujo a la apertura en muros de vanos catalogados como puertas o ventanas. Pero que sucede si la relacion de lleno (muro) vs la relacion de ventana (vano) es similar?; es entonces un muro o una ventana?. Qué pasa si esta relación se re-escala, es decir si convertimos el muro en una celosía?, es entonces una celosía un muro o una ventana,… o las dos?

Esta sencilla reflexión nos ha llevado a investigar y explorar las dinámicas cambiantes del proyecto a través de la manipulación de la piel, que entendemos asociada a la abstracción, la textura, la reiteración, la variación y la secuencia.

DINAMISMO ESTÁTICO:

Bajo la noción de que el movimiento no se produce exclusivamente como resultado de aplicar una fuerza sobre un cuerpo, y que existen campos del conocimiento como el arte cinético o el arte óptico que recurren a ella, hemos explorado alternativas de "movimiento no dinámico" o "dinamismo estático", buscando que un objeto en reposo pueda parecer en movimiento cuando el observador se desplaza respecto al mismo, bien sea desde su exterior o desde su interior.

Esta acción bien formulada redunda en una riqueza de la experiencia arquitectónica, propiciando así diversidad en la composición a través de leves variaciones, incluso cuando se prevén aplicadas a un único elemento, presentando oportunidades para que en configuraciones repetitivas se pueda desarrollar una diversidad sutil. 

En ese sentido, y después de haber experimentado con "movimiento textual" en algunos proyectos, nos hemos puesto en la tarea de estudiar el "dinamismo estático" a través de la manipulación de la estructura del edificio: Es el caso del “Auditeria” del Colegios Los Nogales, o más recientemente, el proyecto de vivienda multifamiliar “Equilibrium” donde se juega con la variación del elemento de cierre en la envolvente.

En el primer caso se logra una altísima eficiencia estructural respecto a la condición de esfuerzos sísmicos. En el segundo, se consigue gran diversidad en las unidades de vivienda, que por requisitos comerciales y constructivos deben ser homogéneos en tamaño y programa.




FUENTES DE INFORMACIÓN

https://tab.net.co/semestralizado-los-nogales/

https://tab.net.co/el-taller/

https://www.nogales.edu.co/plan-maestro/

https://www.larepublica.co/alta-gerencia/el-modelo-de-los-nogales-para-ser-lideres-en-el-ranking-sapiens-2019-2921206

https://www.metalocus.es/es/autor/taller-de-arquitectura-de-bogota

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/12/proyecto-capilla-del-colegio-nogales-de.html


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS