Achioté es una villa gemela, diseñada por el estudio Formafatal, basada en el concepto de genius loci, orientada hacia la vista infinita del Océano Pacífico y la morfología del terreno.
La arquitectura de las villas es deliberada, con líneas finas y definidas que contrastan con la exuberante vegetación tropical, utilizando materiales como tapial y colores que armonizan a la perfección con el entorno.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO POR EL AUTOR
Este proyecto es la primera implementación de tapial en Costa Rica. Utilizamos completamente tierra arcillosa de las excavaciones para la construcción de todos los muros de carga perimetrales. Cerca del pueblo de Uvita, en un terreno de 11.000 metros cuadrados a una altura de 300 m sobre el nivel del mar, diseñé dos pequeñas villas en una colina selvática. Ambas villas, que se elevan parcialmente sobre la empinada ladera sur, están diseñadas para alquileres recreativos a corto plazo. La superficie construida de cada una es de 90 m².
Mi intención era diseñar casas sostenibles con interiores biofílicos, con un diseño sofisticado y formas minimalistas y sencillas. Sin ningún elemento innecesario, pero sin renunciar a nada. La arquitectura de las villas es deliberada, con líneas finas y definidas que contrastan con la exuberante vegetación tropical, pero los materiales y colores elegidos se integran a la perfección con el entorno.
Ambas villas son arquitectónicamente iguales. Los materiales, la distribución y la orientación hacia los puntos cardinales también son idénticos. Sin embargo, difieren en el interior, especialmente en el concepto de color, que se refleja también en parte en los exteriores.
El diseño arquitectónico se basa en el genius loci: la orientación del terreno hacia la vista panorámica del océano Pacífico y la morfología del terreno. El concepto de color de los interiores responde a las energías que se percibían en la ubicación de las villas antes de su construcción. Aunque las villas están a tan solo 12 m de distancia, cada una tiene vibraciones diferentes que reflejé en el diseño interior.
La Villa Jaspis (jaspis = jaspe, villa luminosa) refleja la energía yin. Está conectada con el océano y el cielo, no solo visualmente, sino también con sus vibraciones. Con un concepto de color en tonos arena, respondo a esta interconexión. La Villa Nefrit (nefrit = jade, villa oscura) refleja la energía yang.
En la villa Nefrit se puede sentir la conexión entre la tierra y la selva. Aquí también, el concepto de color elegido es una reacción a estas energías, y el color rojo terracota del suelo de hormigón transmite la tonalidad de la tierra local al interior de la casa.
Al llegar, ambas villas parecen muy discretas y modestas. A los lados, están rodeadas de plantas tropicales recién plantadas. Pero al cruzar la villa, más allá de las terrazas flotantes, tras unos pocos pasos, se abre la vista al océano y uno se encuentra en el generoso espacio del dormitorio principal, con terrazas adyacentes y una piscina infinita.
Es como si de repente se encontrara en una villa diferente a la que había entrado. Puse un énfasis extremo en toda la construcción: los detalles arquitectónicos y sus mutuas limitaciones.
La estética de los muros de tapial y hormigón se complementa con las vigas H de acero estructural que soportan una losa monolítica de hormigón. Las vigas y la viga anular de la casa solo son visibles en la cara superior del tejado, revestida con un par de perfiles de acero en "U". Estos perfiles también cumplen la función de buhardilla.
Todas las fachadas, orientadas a las vistas panorámicas del océano, están diseñadas con vidrio sin marco. Los perfiles de las partes correderas y sólidas de las fachadas de vidrio están empotrados en las ranuras de la losa de hormigón. De esta manera, también se instalaron los rieles de iluminación interior y el riel de conexión para la mosquitera y las cortinas alrededor de la cama.
La losa de hormigón está revestida con una solera de cemento estructurada antideslizante, diferente en cada villa. El resto de las paredes interiores, incluyendo muebles macizos de hormigón diseñados a medida, también están revestidas con soleras de cemento, pero en este caso con un acabado mate liso.
Elegí los materiales más resistentes posibles, considerando el clima costarricense y la alta humedad. Para realizar los muros de tierra apisonada, contraté a un especialista experimentado de Brasil, propietario de la empresa Terra Compacta, ya que en Costa Rica nadie tenía experiencia con este método de construcción. Daniel Mantovani, de Terra Compact, capacitó a varios artesanos locales y, juntos, se les atribuye el primer lugar en la creación de arquitectura de tierra apisonada en Costa Rica.
La arquitectura minimalista también se refleja en los interiores, donde no hay puerta, salvo el panel corredero de gran formato en la zona de la ducha y el inodoro. Este también cumple la función de perchero con un gran espejo. El equipamiento de los interiores se fabrica principalmente a medida.
El escritorio de la cocina, el fregadero, las estanterías, las mesitas de noche individuales o los bancos son de hormigón. Para algunos de los solitarios de hormigón, me inspiré en el trabajo del estudio de diseño belga Bram Vander-Beke. La creación de este estudio me resulta muy cercana. Otros muebles, lámparas, accesorios y obras de arte fueron cuidadosamente seleccionados por su originalidad, a menudo directamente de diseñadores de todos los continentes.
DATOS TÉCNICOS
- Nombre del Proyecto - Achioté
- Estudio: Formafatal
- Autor: Dagmar Štěpánová
- Localización : Playa Hermosa, OSA; Uvita – Bahia Ballena, Puntarenas; Costa Rica
- Tiempo de duración del desarrollo del proyecto: 2019-2020
- Año de finalización: 2022
- Area construida: 190 m² / 95 m2 per villa
- Area bruta: 180 m² / 90 m2 per villa
- Area utilizable: 180 m² / 90 m2 per villa
- Area del terreno: 11 000 m²
- Cliente: Dagmar Štěpánová & Karel Vančura
- Fotografía: BoysPlayNice
- Muros de tierra apisonada: Terra Compacta - Daniel Mantovani.
- Estática: Cap. Jardín Vargas
- Dagmar Štěpánová [parte del proyecto arquitectónico]
- Realización: líder de construcción Willy Jeferson Céspedes Vargas + trabajadores locales
- Realización de superficies de soleras: Different Design [Pavel Trousil], www. different-design.cz
- Diseño gráfico [logo]: Zuzana Vemeová
SOBRE LOS AUTORES
Formafatal es un estudio de arquitectura y diseño de interiores reconocido internacionalmente fundado en 2015 por la arquitecta checa Dagmar Štěpánová , quien actualmente reside y trabaja en Costa Rica, opera en dos sedes: Costa Rica y República Checa, desarrollando proyectos en todo el mundo.
Dagmar Štěpánová se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga. Tras doce años de experiencia profesional, fundó Formafatal para adoptar un enfoque arquitectónico más personal y holístico. Atraída por las vibrantes culturas y paisajes naturales de Centroamérica y Sudamérica.
Dagmar se mudó a Costa Rica en 2020, donde desde entonces ha completado proyectos galardonados, como Art Villas y Achioté , un par de exclusivas villas en la selva diseñadas para estancias cortas, de las que es copropietaria y administradora.
Mientras Dagmar lidera los proyectos arquitectónicos de Formafatal en Costa Rica y en toda la región, en los que ahora colabora con el arquitecto belga Jeroen Bollen, el estudio praguense se mantiene activo bajo la dirección de la arquitecta Katarína Varsová y el diseñador Jan Roučka , con el apoyo de un equipo de arquitectos y diseñadores. El estudio trabaja en proyectos residenciales, comerciales y culturales, con especial atención al diseño de interiores, exposiciones y mobiliario.
La filosofía de diseño de Formafatal se basa en un enfoque individualizado para cada proyecto, priorizando la empatía, la claridad conceptual y la atención al detalle. El equipo prioriza la sostenibilidad y la preservación de los valores históricos y contextuales.
El trabajo del estudio ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales. En 2020, Formafatal fue nombrado Diseñador de Interiores del Año en los prestigiosos Premios Dezeen y ganó el Premio Architizer A+ por la Villa Atelier en Costa Rica. Otros proyectos aclamados incluyen el restaurante Gran Fierro , Loft Hřebenky , Moon Club y el Wine Bar Autentista en Praga.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://www.formafatal.cz/achiote-work
https://www.formafatal.cz/about-me
https://archidiaries.com/projects/achiote-formafatal/
https://arqa.com/arquitectura/achiote.html
https://trama.ec/web/proyectos/formafatal-achiote

No hay comentarios:
Publicar un comentario