15 marzo 2025

KINDERGARDEN - JARDIN DE INFANCIA BILINGUE AFILIADO A LA UNIVERSIDAD NORMAL DEL ESTE DE CHINA CON ESPACIOS Y PATIOS HEXAGONALES - SCENIC ARCHITECTURE

 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO POR LOS AUTORES

El patio, en la arquitectura china, no es sólo una tradición de espacio físico, sino también un núcleo de emoción y comunicación. Ayuda a las personas a mantener la cohesión de la familia y fortalecer el contacto con amigos y familiares, y para conectar la naturaleza y el universo de una manera palpable. Sin embargo, esta herencia es hoy ya un sueño imposible para la mayoría de los ciudadanos urbanos.

Anting es una ciudad suburbana cerca de la frontera noroeste entre Shanghai y Suzhou Huaqiao. El jardín de infantes situado en un nuevo barrio residencial al sur de la estación de Anting de la línea 11 del metro, es un anticipo en el plan de la construcción para la instalación pública.

Aunque es un sitio estrecho, permite albergar 15 aulas en 7400 metros cuadrados. Queremos proporcionar a este jardín de infancia un ambiente de patio para que los niños perciban la naturaleza, reconozcan a la sociedad y acumulen un recuerdo de la vida en el patio.













Los patios necesitan unidades de cerramiento, por lo que después de la frontera occidental inclinada del sitio, organizamos las unidades en un revés en forma de "W" para ganar la máxima luz solar del oeste, sur y este. Para esto utilizamos la forma del hexágono.

La composición de nido de abeja se adapta mejor a la frontera inclinada, pues proporciona espacios interiores y exteriores más dinámicos con sentido de concentración mientras se diluye la monumentalidad del eje del patio tradicional de cuatro lados. 

Terminamos con una unidad hexagonal irregular para el patio. Tres de los seis lados fueron diseñados en igualdad para acomodar la combinación más flexible según las necesidades de la luz del sol y de la funcionalidad.













Después de entrar en la puerta, los estudiantes y maestros seguirán los corredores de zigzag a lo largo de los bordes hexagonales, pasarán por el vestíbulo y el pasillo, por diferentes clases, con flores y pastos en capas de patios, con caminos bifurcados y fusionados antes de acercarse a su propio salón de clases.

La actividad colectiva en el aula rodea la columna redonda en el centro de la sala, mientras que un equipo puede utilizar los espacios de ventanas sobresalientes a lo largo de la pared para leer y escribir o para cuidar de sus pequeñas plantas. Cada dos aulas existe un espacio de patio compartido con conexiones directas interior-exterior.

Saliendo de sus propios patios, los niños pueden reiniciar sus viajes a otros lugares, incluyendo biblioteca, sala de música, sala de bellas artes, cantina, sala multifuncional, pequeña granja y otras clases en otros patios. Los estudiantes en la segunda y tercera planta también pueden unirse a los grandes patios de juego a través de dos escaleras al aire libre.

Conectando diferentes espacios interiores y exteriores en varias escaleras en los senderos del corredor, hacemos que los niños mantengan una experiencia con la "naturaleza" y la "sociedad". Creemos que todos estos actos de exploración, percepción y comunicación se convertirán en parte de sus preciados recuerdos de infancia de una manera inconsciente y saludable.

















SOBRE LOS AUTORES

Scenic Architecture Office se fundó en Shanghái en 2004. Siempre partimos de las necesidades del cuerpo y la mente, la naturaleza y la sociedad, e intentamos establecer una relación equilibrada y dinámica entre ellas a través de órdenes ontológicas compuestas por el espacio-tiempo y la tectónica. En la práctica reciente nos concentramos en explorar la potencialidad del espacio de asentamiento en la vida actual, para buscar una nueva identidad para la arquitectura contemporánea entre la tradición china y nuestro futuro.  Fundada en 2004, Scenic Architecture Office es un estudio con sede en Shanghai, China, con 20 arquitectos. 

Las obras de Arquitectura Escénica fueron ampliamente publicadas por medios profesionales internacionales y locales, y fueron invitadas a varias exposiciones arquitectónicas internacionales, incluyendo la Temporada de Arte del Espacio Urbano de Shanghái (Shanghái, 2017), China Contemporary en NAI (Róterdam, 2006), China Design Now en el Museo Victoria & Albert (Londres, 2008), Arquitectura China Contemporánea en Cité de l'architecture et du patrimoine (París, 2008), Architopia en CIVA (Bruselas, 2008), Bienal de Shenzhen (Shenzhen, 2007 y 2009). 

Nuevas Tendencias de Arquitectura en Europa y Asia-Pacífico (Tokio, Barcelona, ​​Estambul, etc., 2008-2010), "Un-Natural" en BCA (Beijing, 2009), Bienal de  Arquitectura de Venecia 2010\2014 (Venecia, 2010\2014), Bienal de Chengdu (Chengdu, 2011), Bienal de Hong Kong (Hong Kong, 2011), Trienal de Milán (Milán, 2012), “China Design Grand Exhibition” (Shenzhen, 2012), Bienal Shanghai WestBund 2013\2015 (Shanghai, 2013\2015) y “Eastern Promises – Arquitectura contemporánea y práctica espacial en el este de Asia” (Viena, 2013). 

La exposición ZAI XING TU MU- Quince arquitectos chinos Aedes (Berlín 2016), Hacia un pragmatismo crítico: arquitectura contemporánea en China (Universidad de Harvard GSD), obras recientes incluyen el Centro de Jóvenes y Niños de Pudong y el Centro de Arte de Masas, la Escuela Afiliada a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai, el Centro de Arte Vanke, Lattice Book House, el Jardín de Infancia Bilingüe Afiliado a la Universidad Normal del Este de China. 










El Centro de Exposiciones Huaxin, el Museo de Bellas Artes ZhuJiaJiao, las Instalaciones de la Playa Dashawan, el Comité Vecinal de la Calle Victoria y el Centro de Cuidado Diario para Personas Mayores, el Pabellón de la Villa Jintao, el Jardín de Pinos Verdes, el Centro Comunitario Vanke Holiday Town, el Edificio de Oficinas Sunrise, el Nuevo Hotel Hongqiao Holiday Express, etc.

El Sr. Zhu obtuvo su maestría en arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y su licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Shenzhen. Fundó la Oficina de Arquitectura Escénica en Shanghái en 2004. Enseñó en la Universidad de Tongji como crítico invitado desde 2012. El Sr. Zhu ganó el premio “40 menores de 40” para los 40 diseñadores jóvenes líderes en Asia Perspective en 2008 y fue finalista del premio “China Architecture Media Award” para arquitectos jóvenes. 

El proyecto Museo de Humanidades y Artes de Zhujiajiao fue ganador del “Premio de Diseño del Museo UED” en 2011 y finalista del “Premio de Arquitectura de China” en 2012. El proyecto Centro de Exposiciones Huaxin ganó el Premio de Alta Mención “Premio de Diseño Arquitectónico del Lejano Oriente”, el Premio Architizer A+ y el Premio a la Innovación Tecnológica WAACA WA en 2014. 

El proyecto Jardín de Infancia Bilingüe Afiliado a la Universidad Normal del Este de China ganó el Premio Finalista de Experimentos de Diseño WAACA WA y el 7º Premio de Diseño Arquitectónico ASSC, el proyecto Centro Comunitario Suzhou Qianxun ganó el Gran Premio “Archdaily China Architecture in 2018”.




FUENTES DE INFORMACIÓN

http://scenicarchitecture.com/profile_en.html

http://scenicarchitecture.com/projectList_en.html

https://freeheartedu.com/kindergarten/#&gid=1&pid=2

https://1miba.com/modelos-3d/0_296_2_0_2_3_5.html

http://www.jnadi.net/product/108.html

https://www.sohu.com/a/396209560_120103574

https://jp.pinterest.com/pin/380765343515386394/


Jardín de infancia bilingüe afiliado a la Universidad Normal del Este de China / Oficina de arquitectura escénica


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