09 febrero 2024

ESPACIOS HABITABLES SEMI URBANOS - RESIDENCIAL FARMANIEH EN IRAN - ARQUITECTO FARSHAD MEHDIZADEH

 



La propuesta de este proyecto parte de la idea de habitar la piel urbana, o en concreto, aquellos espacios intermedios indefinidos que no son espacios públicos específicamente urbanos, ni tampoco del dominio privado. El exterior del edificio se percibe como un espacio habitable y semiurbano, lo que da como resultado una estructura desprovista de cualquier fachada definida u obvia, sino más bien un sistema de fachada táctil, dinámico y de múltiples capas que crea profundidad y una conexión entre el exterior y el interior. jerarquía espacial. 

Un principio de diseño muy esencial fue mejorar la experiencia de vida en un rascacielos más allá de una simple buena vista, hacia la experiencia de vivir a gran altura. El edificio no es simplemente una caja extruida, sino más bien un sistema de villas correderas y autoorganizadas, cada una de las cuales descansa sobre parcelas verdes elevadas. El resultado es una sensación de vivir en lo alto pero sin perder la escala íntima de una casa suburbana.










Luego, estas unidades se barajan y reorientan, lo que da como resultado una cualidad espacial autoorganizada que se corresponde con los requisitos de privacidad e iluminación natural. El resultado son unidades dispersas en platos expansivos, que crean espacios vacíos habitables o "campos" que abarcan pequeños jardines, crean conexiones con el contexto urbano más amplio, sin poner en peligro la escala íntima de viviendas entrelazadas e interactivas, y crean una calidad espacial similar a la original. Carácter regional de senderos de jardín y huertas. Para permitir la iluminación natural interna, los platos se cortan en puntos predeterminados, lo que permite la iluminación natural así como la interacción modular vertical.

La obra está situada en Teherán, en una región antiguamente poblada de jardines y huertos privados. Sin embargo, con el paso del tiempo y un aumento exponencial en el valor de la propiedad, el área ha experimentado una rápida transformación en una agregación de estructuras de gran altura para los ricos. 








Estrategia de diseño En respuesta al contexto único del edificio, se propuso una geometría radial que facilitó una vista panorámica de 360 ​​grados del entorno urbano y natural circundante. Luego, el cilindro resultante se contorneó para generar discos horizontales que abarcan una colección de unidades modulares predefinidas que se distribuyen en un área determinada.

Tipo - Residencial

Fecha - 2015

Estado - Diseño conceptual

Ubicación - Teherán, Irán

Escala - 32.000 m2










SOBRE EL AUTOR

Farshad Mehdizadeh nació en Isfahán, Irán. Completó su licenciatura y su maestría inicial en la Universidad Azad de Isfahán, donde se graduó en 2008. Farshad comenzó su carrera profesional como arquitecto en Fluid Motion Studio en Teherán. Posteriormente trabajó con Lab Architecture Studio en Melbourne, Australia. Farshad también ha diseñado proyectos personales premiados, concretamente su edificio residencial Abadan, que ganó el primer premio en los premios nacionales Me'mar de Irán y un alto reconocimiento en los premios de Oriente Medio.

Farshad obtuvo una segunda maestría en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en Barcelona, ​​España, después de lo cual regresó a Irán y estableció su propia firma, Tehran Architecture Studio. Farshad también participa activamente en el campo académico, comenzando en 2007 como profesor asistente y continuando su trabajo académico como conferenciante invitado, así como a través de talleres internacionales y colaboración con arquitectos, instructores e institutos de arquitectura de todo el mundo. Ahora enseña en la facultad de arquitectura de la Universidad de Melbourne. Farshad centra su investigación en la arquitectura basada en el contexto geográfico y el impacto de la geografía en la arquitectura en general.




FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS