06 marzo 2019

PROYECTO DEL CENTRO DE INVESTIGACION AGRARIA ESPECIALIZADO EN CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR AGRARIO - ARQ ORLANDO SANCHEZ CHUQUIMANTARI Y OTROS.


MEMORIA DESCRIPTIVA

Ubicado en la ciudad de Lima, distrito de La Molina, y perteneciente al Instituto Nacional de Investigación Agraria, del Ministerio de Agricultura y  es el primer centro de investigación agraria especializado en cambio climático equipado con alta tecnología  construido en el país. 

El concepto manejado responde  a la necesidad de construir un edificio de dos niveles, con corredor central, laboratorios de acceso restringido en el primer piso y oficinas de investigadores en el segundo piso, totalmente climatizados de manera natural, iluminación y ventilación a base de chimeneas solares en el techo y en las fachadas, estas definen la imagen exterior y la especialidad en el interior. 

1. Características de la infraestructura

CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA  AGRARIA CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR AGRARIO, cuenta con un área de terreno de 843.13 m2, su infraestructura se caracteriza por:

PRIMER NIVEL: ÁREA DE LABORATORIOS ESPECIALIZADOS
Cod    100 ambiente para grupo electrógeno (debajo de escalera)
Cód.   101  Hall de ingreso
Cód.   102  Almacén
Cód.   103  Laboratorios de simulación vegetal al cambio climático
Cód.   104  Laboratorio de la tecnología de la madera
Cód.   105  Área de procesamiento de muestras a altas temperaturas
Cód.   106  Laboratorio de propiedades físicas de la madera
Cód.   107  Área de refrigeración y extracción de muestras biológicas
Cód.   108  Laboratorio de fisiología vegetal
Cód.   109  Baño general (incluye para discapacitados)
Cód.   110  Tratamiento de OSMOSIS
Cód.   111  Depósito de basura

La escalera principal está ubicada en el hall de ingreso, la ducha para caso de emergencia se encuentra ubicado en el corredor.
La parte exterior cuenta; con un estacionamiento ubicado en la parte izquierda del terreno, en la parte posterior se ubica una escalera el cual se accede desde el estacionamiento al segundo nivel, al igual que un elevador para discapacitados ubicado en la parte posterior del corredor.
La escalera de gato para tiene un acceso al tanque elevado desde la parte posterior.

SEGUNDO  NIVEL: ÁREA DE TRABAJO, OFICINAS Y SERVICIOS

Cód.   201  Hall (área de casilleros)
Cód.   202  Secretaria (cumple labores de recepcionista)
Cód.   203  Jefatura 
Cód.   204  Sala de reuniones (flexible a dividirse en dos áreas de trabajo)  
Cód.   205  Almacén (insumos para los laboratorios)
Cód.   206  SH varones
Cód.   207  SH mujeres
Cód.   208 Archivos generales
Cód.   209  Área de voz y data 
Cód.   210 Procesamiento de Imágenes
Cód.   211 Oficina de personal responsable   
En la parte posterior se encuentra la llegada del elevador para discapacitados y la llegada de la escalera desde el estacionamiento.  



2. Calculo de aforo y dimensionamiento  de ambientes 

El aforo fue determinado por el área usuaria en función del personal que labora actualmente en la institución y que una vez implementado el Proyecto se incrementara el personal para cumplir con los objetivos del Proyecto, pero además se debe resaltar que a parte del personal contratado y permanente el edificio será dedicado a la investigación y tendrá la participación eventual de científicos nacionales y extranjeros. Por lo tanto se ha considerado el siguiente 
Aforo:
6.1. Aforo Permanente: Es el aforo del personal que estará a cargo en forma permanente en los laboratorios y son 15 personas que harán usos de las oficinas, laboratorios, y demás ambientes según sus labores específicas (ver cuadro 1)


3. Características de iluminación y de ventilación.

Para la iluminación natural el proyecto aprovecha la orientación sur a norte de manera que todos los ambientes de oficinas y laboratorios tienen luz indirecta todos los meses del año.



Para la ventilación natural se ha prevista el sistema de chimeneas solares, que propone una ventilación cruzada desde el exterior hacia el interior, y que es absorbida por el aire caliente que se concentrara en los techos a través de los elementos diseñados en la cobertura. Este sistema funcionara independientemente del aire acondicionado. 



Para el cálculo de la ventilación natural se ha respetado la norma que exige un 10% de área de ventanas abiertas del total de la superficie del ambiente. 



También el edificio cuenta con sistema de aire acondicionado debido a que los Laboratorios requieren temperaturas específicas, para esto se ha dejado Un espacio para el falso techo de 0.40 m. y que están conectados con el sistema de ductos que dan a la fachada y que permitirán ubicar las mangas y el extractor de aire de acuerdo a los requerimiento de cada laboratorio. 





4. Instalaciones Especiales 

En reunión con el coordinador y supervisor del área usuaria se determinó los Requerimientos por cada ambiente y que deberá reflejarse en los planos de ingeniería. 



En el ambiente 105 de altas temperaturas, deberá contar con acabados, pinturas, y puertas cortafuegos, debido a las actividades de riesgo que se realizaran. 









EXPEDIENTE TÉCNICO: Consorcio Palmeras
Gerente del Proyecto: Cenia Sánchez Chuquimantari

ARQUITECTURA: Taller Once de Arquitectura SAC
Orlando Sánchez Chuquimantari
Luis Tueros 
Samuel Mancha Vivas
Carol Córdova
Luis Saúl Oriundo
Oscar Rivera
Sandro Landa
Raymundo Huayallni (asesor en seguridad y evacuación)
Ronie Linares ( asesor en iluminación y equipos electrónicos)




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS