13 marzo 2019

CONCURSO DE UN PABELLON INTEGRAL PARA LA MUSICA, USOS ESCENICOS Y OPERA - STUDENT ARCHIMEDIUM


RESUMEN PROYECTO SYDNEY REHEARSAL FOLLIES
SIDNEY AUSTRALIA 2017


El territorio de la ciudad de Sidney está atravesado por la inmensa bahía de Sidney que configura un límite costero extenso y sinuoso a resguardo del océano Pacífico. Sobre la bahía se emplazan múltiples islas, puertos deportivos, parques nacionales, edificaciones y puentes.

La bahía de Sidney afianza su carácter metropolitano a partir de la obra del arquitecto danés Jørn Utzon, la Casa de la Ópera de Sidney. La ópera de Sidney acoge principalmente obras de Teatro, ballet y ópera, siendo el emblema de la ciudad y uno de los íconos arquitectónicos más importantes a nivel mundial.

Sidney es la ciudad más grande y poblada de Australia, así como la capital cultural y musical del país. Es una de las ciudades más multiculturales del mundo, diversidad que se ve reflejada en la cultura popular y en la expresión de la música.

PROPUESTA

El proyecto de Utzon para la Ópera de Sidney fue elegido ganador entre 233 propuestas presentadas a un concurso internacional de arquitectura en el año 1955. Sesenta años más tarde con respecto al concurso original, desde ARCHmedium proponemos la creación de un nuevo pabellón integral dedicado a la música que complemente los usos escénicos de la famosa ópera y añada valor al conjunto emblemático.

Ubicado entre los árboles centenarios del parque del jardín botánico y a escasos metros de la Ópera, el concurso tendrá que resolver el programa de un nuevo centro de ensayos y conciertos integrándose correctamente al emplazamiento.

¿Cómo se relaciona un equipamiento dedicado a la música con un espacio público?



MIEMBROS DEL JURADO CALIFICADOR

JOSEP LLUIS MATEO

Arquitecto, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). PhD (con honores) en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Profesor de Arquitectura y Diseño en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETHZ) Profesor invitado de Arquitectura en la Escuela Graduada de Diseño en Harvard en el 2015. Miembro de l´Ordre des Architectes de Paris, Sociedad Suiza de Arquitectos e Ingenieros (SIA) en Zurich y del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC) en Barcelona. Autor de “Bauen und Denken” (2002), “Textos Instrumentales” (2007) y director de una investigación colectiva publicado como “Middle East: Contemporary Architectural Conditions” (2012). Su estudio, mateoarquitectura, esta internacionalmente activo y trata de conectar ambiciones inteligentes y artísticas con pragmatismo y objetividad. Su estudio ha recibido varios premios (NAN best Spanish project abroad 2010 & 2011); ha sido publicado a nivel mundial (“Josep Lluís Mateo, Opere e progetti). 2007”, “On Building: Matter and Form”, 2012) y expuesto en (MoMA New York 2006 and the Galerie d’Architecture in Paris 2013).


EMILIANO LOPEZ

Emiliano López Matas nació en Argentina en 1971 y creció en Barcelona. En el 2012 obtuvo el título de Doctor por la Universitat Politèctina de Catalunya, con la tesis titulada: 6107 MSD. Peabody Terrace: Claves de un proceso de diseño liderado por Josep Lluís Sert. En 1999 obtuvo el  Master de Arquitectura (M.Arch II) por la Harvard University, Graduate School of Design (Becado por el Real Colegio Complutense de Madrid) y, en 1997 obtuvo el Master “Historia, Arte, Ciudad y Arquitectura” por la UPC, ETSA Barcelona.

Es arquitecto por la UPC ETSA Vallès desde 1996. Ha sido profesor colaborador en la Escuela de Arquitectura de la Univesitat Rovira i Virgili en Reus, en la ESARQ, Universitat Internacional de Catalunya, Elisava Escola de Disseny y profesor ayudante y asociado en la UPC en Vallés. Entre 2004-2007 ha sido profesor adjunto de la Universidad de Calgary, Canadá, como co-director del Programa de Arquitectura de Barcelona. Actualmente es profesor invitado en Washington University in St. Louis, MO 


IÑAKI ALDAY


Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) es fundador de aldayjover architecture and landscape, junto con Margarita Jover en el 1996 en Barcelona, una firma premiada internacionalmente que se enfrenta obras de arquitectura pública y paisajismo con un enfoque común al carácter específico del lugar. Aldayjover ha diseñado algunos de los espacios públicos recientes más importantes en Barcelona (Diagonal Verde Barcelona), Zaragoza (Parque Acuático) y Pamplona (Parque Aranzadi), así como piezas arquitectónicas y paisajísticas (Centro Cultural el Molino, DHC y la Recuperación Ribera Gallego). Actualmente, aldayjover están trabajando en varios lugares en España y en Puerto Rico, en proyectos que combinan patrimonio y nuevas edificaciones, dinámicas naturales de ríos y espacios públicos y dinámicas sociales. Aldayjover han sido premiados con el “European Public Space Prize” (2002), el premio FAD (2009), la Integración Urbana (2011), fueron nominados para el premio de Mies van der Rohe EU (2009), y un varios premios españoles e iberos. En 2011, Iñaki Alday fue nombrado Profesor Quesada y Presidente del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia, donde participa en la evolución continua del programa de arquitectura de la Universidad de Thomas Jefferson, una de las primeras Universidades públicas de los Estados Unidos. Desde el 2016 es Director del proyecto Río Yamuna, el primer proyecto pan-universitario de gran desafío en la Universidad de Virginia.


DAVID BRAVO

(Barcelona, 1975) Arquitecto. Desde el año 2003, colabora con el Centro de Cultura Contemporain de Barcelona (CCCB) en el desarrollo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, del que es responsable de contenidos y secretario del Jurado. Ha dirigido para la televisión pública española (RTVE) el documental «Europa Ciudad» (2012), sobre la vigencia del modelo europeo de ciudad y ha sido comisario de la exposición «Piso Piloto» (2015), una muestra sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad presentada simultáneamente en el CCCB y el Museo de Antioquia de Medellín (Colombia). También ha colaborado en la publicación del libro Europe City: Lessons from the European Prize for Urban Public Space (Lars Müller Publishers, 2015). Ha impartido clases en el Máster de Ciudad y Urbanismo de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en el postgrado de Arte y Espacio Público de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA y en el Máster de Arquitectura y Cultura Urbana Metropolis. Habla sobre ciudad y espacio público en artículos y conferencias y es colaborador habitual de la Revista Diagonal.


CARLOS GONZALVO

Carlos Gonzalvo (Zaragoza, 1991) es Arquitecto por la ETSA de Reus (Rovira i Virgili) en 2016 con el Proyecto Final de Carrera “Estrategias para la desocupación industrial del territorio : Centro de Protonterapia en la Central Nuclear de Vandellòs-I”. Ha sido miembro de los Grupos de Investigación “Applied Geometry – Universitat Rovira i Virgili” y “CAIT : Centro de Análisis Integral del Territorio”, donde ha podido participar en varios congresos y exhibiciones organizados por la Universitat de Girona, Universidad Politécnica de Madrid y Universidade Lusíada de Lisboa.

Ha colaborado también en diversos estudios de Arquitectura de Francia, India y de Barcelona. Actualmente se encuentra trabajando en el estudio Aixopluc. Socio cofundador, junto con Andreu Arévalo, de Beta architecture (www.beta-architecture.com), blog sobre arquitectura sin construir.

RESULTADOS OBTENIDOS




MENCIONES DE HONOR










Información obtenida de: 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS