30 abril 2015

Concursos para estudiantes LIGA, espacio para Arquitectura



LIGA, ESPACIO PARA ARQUITECTURA, DF y Arquine invitan a jóvenes arquitectos latinoamericanos a ser parte de su programación anual de exposiciones. El ganador del concurso será el arquitecto invitado a realizar la exposición LIGA 20.

El proyecto de LIGA es una iniciativa que surge a partir de la colaboración entre el estudio de arquitectura PRODUCTORA, con Ruth Estévez (curadora y crítica de arte). Desde su fundación en el 2011, este espacio de apenas 16m2 situado en el centro de la Ciudad de México, se ha convertido en uno de los principales escaparates de la arquitectura emergente de América Latina, presentando hasta el día de hoy un programa de 17 exposiciones, numerosos eventos y conferencias. Esta programación ha servido para promover el talento de jóvenes estudios latinoamericanos, crear lazos de colaboración entre la comunidad local e internacional para la creación de nuevos contenidos y la diversificación del panorama arquitectónico. En 2014, LIGA publicó su primera monografía, memoria de los tres primeros años de trabajo.

Para más información sobre LIGA, revisa la página web.

espacioliga

Vista interior del espacio de exposiciones de LIGA, Insurgentes Sur 348 PB, Col. Roma Sur, México DF



Bases:

La CONVOCATORIA ABIERTA LIGA 20, es un concurso abierto y anónimo, cuyo fallo será determinado por un jurado de prestigiosos arquitectos y personalidades del mundo de la arquitectura y la cultura local e internacional. Las bases del concurso se pueden consultar y descargar a continuación:

Bases del concurso

La inscripción al concurso estará disponible a partir del 30 de marzo de 2015 en esta página web. Las bases completas, que incluyen los planos arquitectónicos y el kit para los equipos  participantes podrán descargarse  únicamente  a través del sistema después de realizar el pago de inscripción. 

Para mayor información, puedes escribirnos a 

convocatoriaabierta@liga-df.com



 



Temática de la propuesta:

Los participantes de este concurso deberán presentar una propuesta de intervención para el espacio de LIGA en relación al tema: Geometrías Invisibles.

La línea curatorial de LIGA se enfoca en la arquitectura como una práctica reflexiva y una disciplina donde convergen diferentes intereses, prácticas y procesos. Numerosas propuestas que se han presentado anteriormente en LIGA han sacado a la luz, de una forma u otra, la parte intangible de la arquitectura; los procesos conceptuales detrás de la práctica de los arquitectos invitados han sido frecuentemente el eje principal de las intervenciones. Desde los espacios intersticiales en la propuesta de Adamo-Faiden, el frágil equilibrio en la instalación de Carla Juaçaba, la atmósfera en el trabajo de Paisajes Emergentes, o el tiempo en el trabajo de Frida Escobedo. Todas han materializado en el pequeño espacio de LIGA características cruciales de la arquitectura a partir de innovadoras y experimentales propuestas. Estos proyectos que han contribuido a cuestionar las formas tradicionales de exponer arquitectura.

El tema de Geometrías Invisibles es un punto de referencia para los concursantes, sin embargo, es sumamente importante que la propuesta se apegue igualmente a la filosofía de trabajo del participante y conecte con los proyectos realizados por el concursante hasta la fecha. Por último, se aconseja revisar con atención las propuestas realizadas con anterioridad en el espacio de LIGA para ampliar la diversidad de ideas.

Lineamientos generales de diseño.

1) No hay ninguna limitación en término de materiales, escala, propiedades físicas o tecnología. Existen ciertas condiciones relativas al uso y la seguridad de la galería que se tienen que tomar en cuenta: éstas se explicarán detalladamente
en los documentos con planos, cortes, fotografías y preguntas frecuentes.
2) La intervención deberá ser diseñada para que su duración sea de 3 meses, la temporalidad de los materiales deberá considerar este lapso de tiempo.
3) El presupuesto de la intervención, incluyendo materiales y mano de obra no debe de sobrepasar los $2,500.00 USD. (Presupuesto con el que se han realizado todas las muestras expuestas en LIGA).
4) La propuesta deberá respetar físicamente los límites del espacio de exposiciones. Ver el PDF con los planos e imágenes de LIGA.
5) Considerar dentro de la propuesta que el espacio no cuenta con personal de seguridad o mantenimiento continuo.

Participantes:

Podrán participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de nacionalidad latinoamericana o que hayan desarrollado su formación y residan en Latinoamérica por un mínimo de 2 años. Pueden participar de forma individual o en equipo.

En el caso de los equipos internacionales, los participantes latinoamericanos deberán firmar como titulares de la propuesta; los participantes no-latinoamericanos o miembros del equipo de otras disciplinas diferentes a arquitectura, deberán ser mencionados como colaboradores de la propuesta. Cada concursante o equipo podrá presentar solamente una propuesta y en ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro. Ya que el objetivo principal de LIGA es promover arquitectura latinoamericana emergente, el concurso está dirigido a los jóvenes arquitectos de la región que estén empezando su práctica profesional. Es requisito que todos los titulares y colaboradores de la propuesta sean menores de 40 años al 13 de julio del 2015.

En el caso ideal, la propuesta para LIGA deberá representar la ideología y la línea de trabajo arquitectónico del participante.
Sin embargo, NO se requiere el título o registro de arquitecto en el país de residencia de los participantes, lo que permite también a estudiantes o arquitectos recién egresados (no-titulados o no-registrados) participar en el concurso.

No podrán participar:

• Los miembros del Jurado, ni personas que se encuentren trabajando en LIGA durante la convocatoria.
• Las personas con lazos de consanguinidad, los cónyuges, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales
estables con los miembros del Jurado y/o LIGA.

Anonimato:

Los proyectos se presentarán bajo el código que les genere el sistema en el proceso de inscripción. Éste deberá colocarse en la parte superior derecha de ambas láminas. Ésta será la única manera de identificación por proyecto.


LIGA se reserva el derecho de hacer cambios sin previo aviso.
Es responsabilidad del participante verificar la página web del concurso para posibles actualizaciones o avisos.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS