30 abril 2015

Arboles y Arbustos de la A a la Z - Primera Parte

ALGARROBO
Fabaceae (Caesalpinioideae)
Hymenaea courbaril L.

Árbol de 10 a 30 m de altura, la corteza lisa, de color marrón y lenticelada. Hojas compuestas, alternas, paripinnadas, de hasta 12 cm de largo, folíolos de 4-10 x de 2-5 cm, de ovados a ovado-elípticos, con puntos translúcidos.

Inflorescencias cimas axilares, de hasta, de 10 cm de largo, flores blancas o amarillentas, con líneas púrpuras. Fruto una legumbre oblonga 7 a 12 cm de largo, leñosa, marrón o marrón-rojiza al madurar, con 2 a 6 semillas, rodeadas por una pulpa harinosa y maloliente.

Otros nombres comunes: Copal suramericano, Cuapinol, Courbaril, Stinking toe.

Distribución y fenología: desde México hasta Bolivia, Guayana Francesa y las Antillas. Florece de abril a junio y fructifica de julio a febrero.

Usos: se utiliza como ornamental. La madera es empleada en la ebanistería, carpintería, entarimados, instalaciones de lujo, escaleras, tornos, construcciones pesadas, puentes y traviesas. La resina se utiliza como barniz y pegamento, así como en el tratamiento de la bronquitis, asmas y resfriados.

Con la corteza se prepara un remedio para combatir enfermedades renales, inflamaciones de la vejiga y la próstata. La pulpa harinosa y de olor nauseabundo que rodea las semillas es comestible. 



BAMBU
Poaceae
Bambusa balcooa Roxb.

Hierbas que crecen en colonias y arborescentes de hasta 25 m de altura, el tallo es de color verde y leñoso, el interior hueco. Hojas simples, alternas, con láminas de hasta 20 x 2-5 cm, generalmente erectas, persistentes. Inflorescencias axilares, las espiguillas con varios flósculos. 

Fruto una cariopside parecida al arroz, con una semilla.

Distribución y fenología: nativa de India del norte y Bangladesh, pero se cultiva en los trópicos. Florece y fructifica de noviembre a abril.

Usos: es utilizada ocasionalmente como ornamental en jardines y parques. Además sirve para
construir paredes, pisos, techos de casas, catres y artesanías, entre otros artículos.




BASTON DORADO
Arecaceae
Chrysalidocarpus lutescens H. Wendl.

Palma que cree en colonias, de 1,5 a 3 m de altura. Hojas compuestas, alternas, pinnadas, de hasta 1 m de largo. Inflorescencias axilares, ramificadas, colgantes, de 30 a 50 cm de largo, flores de color blanquecino.

Frutos ovoides de cerca de 18 mm de diámetro, negros al madurar, con una semilla.

Otros nombres comunes: Palma amarilla, Palma cubana 

Distribución y fenología: nativa de Madagascar, pero ampliamente cultivada en los trópicos. Florece y fructifica de noviembre a julio.


Usos: se utiliza como ornamental y es una de las palmas más usadas en interiores. 



CACAO
Sterculiaceae
Theobroma cacao L.

Arbusto de 2 a 5 m de altura, la corteza lisa, de color café-grisáceo. Hojas simples, alternas, de 18-34 x 5-11 cm, ovado-elípticas a ovadas. Inflorescencias  nacen en las ramas y el tronco, de hasta 2 cm de largo, flores blanco-amarillentas. Fruto una baya ovoide o elipsoidal, muy variable en tamaño (pero de más de 20 cm de largo), con 5 a 10 costillas  longitudinales, con varias semillas en su interior.

Otros nombres comunes: Koá, sia

Distribución y fenología: originario del sur de México, Guatemala, Belice, ampliamente cultivado en los trópicos. Florece de septiembre a diciembre y fructifica de octubre a marzo.

Usos: de sus semillas se obtiene la pasta de cacao.



CAMPANILLA
Apocynaceae
Cascabela thevetia
(L.) Lippold

Arbusto de 3 a 6 m de altura, la corteza lisa, de color gris, las  ramas con secreción lechosa. Hojas simples, alternas, de 3-12(-15) x 0,4-1,1 cm, lineares. Inflorescencias cimosas, subterminales o axilares, de hasta 4 cm de largo, flores amarillas. Fruto una baya de redondeada a
triangular, morada oscura o negra al madurar, con una sola semilla.

Otros nombres comunes: Campanilla amarilla, Campanillo, Rosa de Lima, Rosa de Taboga, Salmón

Distribución y fenología: Originario del norte de Perú, pero cultivado en las áreas tropicales del
mundo. Florece y fructifica durante todo el año.

Usos: se utiliza como ornamental.



CAÑAZA
Poaceae
Bambusa vulgaris Schrad. ex J.C. Wendl.

Hierbas que crecen en colonias y arborescentes, de hasta 15 m de altura, el tallo es de color amarillo y leñoso, el interior hueco. Hojas simples, alternas, con láminas de 15-30 x 8-10 cm, generalmente erectas, persistentes. Inflorescencias axilares, las espiguillas con varios flósculos. Fruto una cariopside con una semilla.

Otros nombres comunes: Bambú, Carricillo Distribución y fenología: nativa de Asia tropical, pero cultivada en todo el mundo. Esta planta solo florece una vez, luego de lo cual muere; puede tardar más de 100 años en producir flores o frutos.

Usos: es utilizada frecuentemente como ornamental en jardines y parques. Además se emplea para la construcción de paredes de casas, catres, balsas, artesanías entre otros artículos.



CAOBA
Meliaceae
Swietenia macrophylla King

Árbol de 20 a 40 m de altura, la corteza con fisuras verticales, a veces exfoliante en láminas, de color gris o marrón. Hojas compuestas, alternas, paripinnadas, folíolos de 9-11,3 x 3-5,5 cm, elípticos, de ovados-elípticos a ovados. Inflorescencias cimas usualmente axilares, de 10 a 18 cm de largo, flores verdes o amarillentas. Fruto una cápsula leñosa, de 10 a 16 cm de largo, con numerosas semillas aladas y secas.

Otro nombre común: Mahogany

Distribución y fenología: desde México y las Antillas hasta Bolivia,introducido en el sur de Florida. Floración se produce de enero a marzo y fructifica de febrero a mayo.

Usos: la madera se utiliza en la fabricación de muebles de lujo, ebanistería en general, instrumentos musicales y en carpintería de interiores y exteriores. Con los frutos se hacen arreglos florales. La corteza contiene una gran cantidad de taninos y se usa para curtir y teñir pieles. La corteza y las semillas se emplean para controlan la fiebre y la diarrea. Se ha usado como árbol ornamental. 



CASUARINA
Casuarinaceae
Casuarina equisetifolia L.

Árbol de hasta 20 m de altura, la corteza rugosa, exfoliante, de color café-grisáceo. Hojas simples, verticiladas, de 6 a 8 por nudo, cada una de cerca de 0,5 mm de largo, filiformes. Inflorescencias axilares, las estaminadas de cerca de 3 cm de largo; las inflorescencias pistiladas aproximadamente 2 cm de largo. Fruto un agregado de sámaras de 5 a 8 mm de largo, con una semilla por sámara.

Distribución y fenología: nativo de Australia,
ampliamente cultivado en los trópicos. Florece y fructifica durante gran parte del año.

Usos: se utiliza como ornamental



CAUCHO
Moraceae
Ficus elastica Roxb.

Árbol de hasta 20 m de altura, la corteza lisa, de color café- amarillento a grisáceo, las ramas con secreción blanca y pegajosa. Hojas simples, alternas, de 12-30 x 5-15 cm, elípticas, de color rojo cuando jóvenes, con
estípulas. Flores dispuestas en un sicono obovoide verde. Frutos un aquenio diminuto, con una semilla.

Distribución y fenología: nativo de Asia, cultivado en los trópicos. En Panamá no se han observado individuos fértiles. 

Usos: es utilizado como ornamental.

Notas interesantes: este árbol fue cultivado y  explotado por su látex que durante mucho tiempo se usó para la fabricación del caucho. La ingestión de esta sustancia o el contacto con la piel puede provocar alergia.



CEDRO AMARGO
Meliaceae
Cedrela odorata L.

Árbol de 20 a 35 m de altura, la corteza rugosa, con fisuras longitudinales, de color blanco o grisáceo. Hojas  compuestas, alternas, imparipinmadas, de 30-60(-70) cm de largo, folíolos de 7-16 x 3-7 cm, de ovados a ovadoelípticos. Inflorescencias cimas terminales o subterminales, de 20 a 40(-50) cm de largo, flores blancas. Frutos una cápsula oblonga o elipsoide, de 2 a 5 cm de largo, con numerosas semillas aladas y secas.

Otros nombres comunes: Cedro cebolla, Cedro real amargo, Spanish cedar

Distribución y fenología: desde México hasta Argentina y las Antillas. Florece y fructifica de diciembre a mayo.

Usos: la madera se utiliza en la elaboración de muebles finos, construcciones internas, trabajos de gabinetes, canoas, pisos, puertas, marcos de ventanas, cajas para puros y en la fabricación de instrumentos musicales. Con los frutos se hacen arreglos artesanales. Las raíces y la corteza del tronco se usan en la medicina tradicional, para curar fiebres, diarreas, dolores de estómago y parásitos intestinales. 




CEDRO ESPINO
Bombacaceae
Pachira quinata
( Jacq.) W.S. Alverson

Árbol de 25 m de altura, la corteza grisácea con lineas verticales verde-grisá- ceas, con aguijones. Hojas compuestas, alternas, digitadas, con 5 a 6 folíolos 8-14 x 3,5-8 cm, ovado-elípticos a ovados. Inflorescencias cimas axilares o subterminales de hasta 8 cm de largo o las flores solitarias; flores crema. Fruto una cápsula café 4-10 cm de largo, con numerosas semillas envueltas en una cubierta de pelos algodonosos.

Otros nombres comunes: Ceiba colorada, Ceiba tolua, Pochote

Distribución y fenología: desde Nicaragua hasta  Venezuela. Florece y fructifica de enero a mayo.

Usos: en Panamá es utilizada ocasionalmente como ornamental. Su madera posee alta durabilidad, aunque es difícil de secar y agrieta con facilidad, se utiliza en construcción en general, ebanistería, puertas y ventanas.




CHEFLERA
Araliaceae
Schefflera actinophylla (Endl.) Harás

Arbustos o árboles de 5 a 20 m de altura, la corteza más o menos lisa, de color gris-café. Hojas digitado-compuestas,
alternas, de hasta 80 cm (o más) de largo, folíolos de hasta 18 x 9 cm, elípticos, con lígulas. Inflorescencias panículas
terminales, de hasta 50 cm de largo, flores blancas. Fruto una baya globosa, de hasta 1 cm de diámetro, con varias
semillas.

Distribución y fenología: nativo de Nueva Guinea, Java y Taiwán, introducido y cultivado en los trópicos. Florece y fructifica de octubre a enero. Usos: se utiliza como ornamental.



Mas información:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS