30 noviembre 2014

Concurso de Proyectos en Detroit - Michigan , Archimedium




RESUMEN

Detroit es la ciudad más grande del estado de Michigan, y  era uno de los centros industriales más poderosos de Estados Unidos. Sede de las compañías Ford, Chrysler y General Motors, la ciudad contaba con una inmensa área metropolitana donde se instalaron los trabajadores que llegaron atraídos por el auge de la industrialización.

A partir de los años sesenta, las industrias de automóviles europeos y japoneses llegan a los Estados Unidos. La calidad del producto japonés hizo que poco a poco Detroit fuera perdiendo competitividad y es durante estos años que la ciudad empieza a vaciarse.

Actualmente Detroit cuenta con una superficie total de 359 km2, 800.000 estructuras vacías y 33.500 casas abandonadas. La mayoría de ellas están en estado ruinoso y se han llegado a subastar por 1 dólar. El abandono más emblemático es la estación central de trenes, la “Michigan Central Station”.



PROPUESTA

A partir de esto están surgiendo movimientos contraculturales para revitalizar la ciudad.  Artistas que ven potencial en la ciudad post-industrial de Detroit y se sienten atraídos por los bajos precios. Al mismo tiempo se acercan turistas para vivir el fenómeno de cerca.

Proponemos rehabilitar la abandonada estación central de Detroit para convertirla en un edificio híbrido lleno de vida, un centro para las artes. Grandes atelieres de trabajo, salas de exposición, sitios para la venta y salas de reuniones. También se combinará con lugares para que los artistas residan y un pequeño HOTEL PARAturistas aficionados al arte.

Una estación central destinada a la cultura y a la mezcla de gente, con el objetivo de regenerar el ámbito de la estación.

JURADO


BENEDETTA TAGLIABUE

Benedetta es Arquitecta , estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia ( IUAV ) y en la actualidad actúa como director de la firma internacional de arquitectura EMBT Miralles Tagliabue, fundada en 1994 en colaboración con Enric Miralles, con sede en Barcelona y, desde 2010, en Shanghai .

Entre sus más notables proyectos construidos son el Parlamento de Edimburgo, el Parque de Diagonal Mar, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo, y el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai 2010, que fue galardonado con el prestigioso premio internacional RIBA “Mejor Edificio Internacional de 2011”.

Su estudio trabaja en los campos de la arquitectura, el diseño de los espacios públicos, rehabilitación de interiores y diseño industrial. Su arquitectura poética, siempre atento a su contexto, ha ganado premios internacionales en los campos del espacio público y el diseño.

En el campo de la docencia, ha sido profesora visitante en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y Barcelona ETSAB, dando conferencias regularmente en foros de arquitectura y universidades, forma parte de jurados de todo el mundo , por ejemplo, los premios Príncipe de Asturias y recientemente se unió al jurado del Premio Pritzker. En 2004 recibió un doctorado honorario de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Napier de Edimburgo, Escocia.

Ha ganado muchos premios a lo largo de los años, incluyendo el Premio 2013 de RIBA Jencks, que se otorga anualmente a un individuo o una práctica que ha hecho recientemente una contribución importante a nivel internacional para la teoría y la práctica de arquitectura. También es directora de la Fundación de Enric Miralles, cuyo objetivo es promover la arquitectura experimental en el espíritu de su difunto marido y socio Enric Miralles.


LOLA DOMENECH

Lola Domènech (Olot-1967). Estudió arquitectura en Barcelona ETSAB (1994) (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), Inicia su actividad profesional en el año 1995 trabajando en diversos proyectos de edificación y espacio público.

La trayectoria profesional del despacho ha sido reconocida en diversos premios y publicaciones (premio Fad-opinión pública 2012/ Premio vivienda social de Catalunya AVS 2012-conjunto integrado/seleccionado-VI Bienal Europea del Paisaje  urbano/Mención especial Espacio público-Bages 2006/ Premio a la mejor obra de Menorca-2005.)

Actualmente compagina su actividad profesional con  la docencia. Ha sido Profesora asistente (2004) en el Master de Proyectación Urbanística de la UPC(Universidad Politécnica de Catalunya) con Quim Español-Doctor arquitecto. Profesora (2008) de proyecto Fin de Estudios en BAU_Escuela Superior de Diseño (Universidad de Vic). Desde el año  2006 es profesora de proyectos del Postgrado de  Espacio Interior: Perímetros Privados de la Escuela  Elisava  (Universidad Pompeu Fabra). Conferenciante invitada (2012) por la ETSAB- Master de Paisaje. Profesora invitada 2012 y 2013 en CEDIM-México (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey).



JORDI BERNADO

Jordi Bernadó entiende la práctica fotográfica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha trascendido en una obra extensa, personal y a la vez compleja. La contradicción, el absurdo, el azar, y a menudo la ironía, son elementos fundamentales para interpretar su obra. Ha publicado más de 20 libros y ganado varias becas y premios nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas en EEUU, Italia, Alemania, Francia y Japón entre otros.



BOSCH CAPDEFERRO

Son arquitectos titulados por el ETSAB desde el año 2000 y 1999 respectivamente. Bet Capdeferro cursó el Máster en Arquitectura de Paisaje en la misma escuela entre los años 1996 y 1998. Desde el 2003 trabajan juntos bajo el nombre de bosch.capdeferro arquitectures en la ciudad de Girona.

Su actividad profesional en el estudio ha estado siempre acompañada de la docencia. Su obra ha sido reconocida por los premios FAD y seleccionada en diversas ediciones de la Biennal Europea de Paisaje. En el 2002 obtuvieron el premio de Joves Arquitectes de Catalunya y en el 2010 han sido galardonados por el Premio de Arquitectura de Girona.

Algunos de sus trabajos más destacados son, la casa collage, la casa porcho, la escuela porcho, entre otros.


JONANDER AGIRRE

Jonander Agirre (Donostia – San Sebastián, 1988) es Arquitecto por la ETSAB desde 2013 con el PFC ‘Pasaia Bitartean: Herramientas para un mientras tanto constante’ por el que recibió el premio HIC al proyecto del año en 2013.

Desde 2009 trabajó con Adolf Sotoca en CSA Arquitectes desarrollando planeamiento y concursos en Barcelona y actualmente colabora con el estudio López Rivera Arquitectos.

Ha publicado varios artículos en la revista de Arquitectura de la EHU Aldiri y trabaja en diferentes proyectos en su ciudad natal, como la campaña de conservación del Teatro Bellas Artes o el desarrollo de su propuesta para el puerto de Pasaia.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS